Les de l’hoquei: cuando dejan que el arte traspase de las aulas a la pantalla

_juno, el desnudo musical de Zahara y Martí Perarnau
27 julio, 2020
Diana Paz, un metro y medio lleno de colores
31 julio, 2020

Ona Anglada, Laura Azemar, Natàlia Boadas y Marta Vivet, creadoras de la serie, empezaron este proyecto como su trabajo de fin de grado, antes de que Brutal Media y TV3 se pusieran a producirla. Y es que hay que escuchar la voz de nuevas creadoras que vienen cargadas de ideas innovadoras, tendencias renovadas, pero, sobre todo, dosis de realidad de nuestra sociedad.

A un nivel global he de decir que ha sido una serie que me ha encantado, como hacía tiempo que no veía, pero si nos ponemos a destriparla un poquito más, he de asumir que el primer capítulo me pareció flojo, no me llamó la atención ni me valió como un buen piloto de arranque. Sin embargo, quise darle una oportunidad y es que hay series que tienen maravillosos pilotos y luego no consiguen remontar.

‘Les de l’hoquei’ me fueron conquistando poco a poco y creo que las propias actrices también fueron creciendo interpretativamente al mismo tiempo que lo hacía la serie a nivel narrativo.

Fue a partir del tercer capítulo de la primera temporada cuando vi que posiblemente tenía entre mis ojos una de las mejores ficciones españolas hasta la fecha. Pero, ¿por qué me ha gustado tanto? Creo que la dosis de realidad la hace precisamente eso, real, y esa realidad crea la empatía

No sé vosotros, pero al menos yo estoy empezándome a cansar de esas americanadas que nada o poco tienen que ver con nuestra sociedad, con sus costumbres diferentes a las nuestras, con unos adolescentes que pasan la mayoría del tiempo drogados, irresponsables y con problemas demasiado surrealistas para su edad. Por eso abogo mucho por la ficción nacional y por productos de calidad, nuestros, igual de válidos y exportables y en ocasiones mucho mejores que lo que nos venden como la panacea.

En ‘Les de l’hoquei’ las protagonistas acuden a los adultos, como tiene que ser. Cuando hay problemas, hablan con sus familiares, a veces resulta mejor, otras peor, pero esta serie nos enseña que la familia está para eso, que el amor y la amistad priman por encima de las mentiras y los secretos. A mí esto me identifica y hace que me crea sus problemas.

‘Les de l’hoquei’.

Pero ‘Les de l’hoquei’ es también lucha, es reivindicación, es un canto a la libertad individual de cada una y esto se produce dando por hecho su realidad y no cuestionando nada. El trato que hacen de la homosexualidad simplemente es. No tiene una explicación, no la merece, se normaliza. Las protagonistas esta vez son ellas, pero ellos están presentes en sus vidas como amigos y compañeros.

Según las creadoras, el hockey fue el deporte escogido porque deseaban contar la historia de un equipo en el que coinciden distintas chicas de diferentes edades pero que tiene el mismo objetivo: ganar para que el club no desaparezca.

La segunda temporada, ya disponible en TV3 a la carta y que supongo que pronto estará en Netflix, ha sido sin duda la mejor, donde cada capítulo se iba superando y te dejaba con ganas de más, no ha bajado el ritmo y las tramas están muy bien articuladas.

Así que os animo a que la descubráis y también que disfrutéis de un elenco, con algunas caras nuevas y otras reconocibles, estudiado a medida y que sabe transmitir esa dosis de nostalgia-realidad-alegría que provoca ver ‘Les de l’hoquei’.

Les de l’hoquei’ es también lucha, es reivindicación, es un canto a la libertad individual de cada una y esto se produce dando por hecho su realidad y no cuestionando nada.

‘Les de l’hoquei’.

1 Comment

  1. Soen Soen dice:

    ¡Muy buen primer artículo compañera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *