‘Cuando nadie me ve’, la banda sonora de la honestidad

El verano más tropical de Carlos Sadness
3 julio, 2020
‘La obra maestra’ de José Carlos M. Valero
8 julio, 2020

Elia Galera y Chela Santalla, creadoras de 'Cuando nadie me ve'

Elia Galera y Chela Santalla son las creadoras de ‘Cuando nadie me ve’, una pequeña pieza audiovisual que narra el encuentro consigo mismas durante el confinamiento, a través de fotografías y retratos realizados en la más estricta intimidad con disparo automático, y un texto de fondo que tiene como punto de partida frases de canciones de más de 50 artistas de nuestra escena nacional. Es un homenaje a la música y un abrazo que grita a la soledad.

Que sí. Que igual voy tarde y que la nueva normalidad por suerte, ya se ha convertido en la realidad que anhelábamos, pero no me negaréis que la cuarentena nos ha dejado un collage de creatividad difícil de superar en circunstancias normales.

Hace unas semanas, en la cuenta de Instagram de Elia Galera, una de mis actrices favoritas del mundo, descubrí uno de los relatos más sinceros y honestos que he visto en estos meses de encierro, y que pasado este tiempo prudencial, todavía me mueve, me remueve y me conmueve.

Sin fuegos artificiales, ni derroche de técnica. Simplemente de tú a tú. De tándem envidiable de amigas que se quieren a morir. De Elia y Chela. De Chela y Elia. Porque lo bueno de ‘Cuando nadie me ve’ es que precisamente huye del ya “género narrativo” confinamiento -si se me permite la invención- y es atemporal.

Elia Galera y Chela Santalla. Fotografía extraída del Instagram de Elia Galera.

No importa cuando acudas porque lo importante es acudir, y reencontrarte. Y de repente te identificas. Y echas infinitamente de menos a tu mitad, y quieres bailar con tus amigos, y haces el amago de cocinar, y bebes vino por videollamada, y celebras cumpleaños, y dejas de besar a tu abuela para darle el codo, y ya no soportas ver las noticias, y haces planes. Y vives. Porque a pesar de todo, no hemos dejado de vivir.

En blanco y negro, y con un texto de fondo con letras de canciones que parecen sacadas de la banda sonora de mi vida, se van sucediendo imágenes cotidianas que muestran la realidad sin filtros, de dos mujeres que más allá de los focos y el glamour de su profesión, se muestran tal y como son. Sin conservantes. Retratando la naturalidad de un ataque de ansiedad, el compromiso del aplauso de las ocho, las bondades del sexo en soledad, la vitamina del sol, la música de un piano, o el dulce pecado del chocolate. Y sobre todas las cosas, la valentía, tan necesaria en los tiempos que corren.

Y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera poniéndome tu desnudez de abrigo. Échame de menos. No me falles esta vez. (extracto de ‘Cuando nadie me ve’)

La pieza de 6 minutos de duración también es un guiño al buen gusto narrado por las protagonistas, con fragmentos de temas de Andrés Suárez, Rozalén, Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Xoel López, Izal, Extemoduro, Pablo López, Zahara, Mäbu, El Kanka, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, y tantos autores y músicos, que siempre tienen cosas que contar y son un sí rotundo. Además, han puesto la playlist a nuestra disposición, para que nos dejemos ir a través de todas las canciones que componen el relato.

No sé muy bien porque escribo esto a estas alturas, pero me apetecía hacerlo. Será que estoy harta de que las grandes corporaciones no paren de sacar “productos” hechos en cuarentena, basados en el encierro pero con sus holgados presupuestos y sus grandes nombres detrás. Será que le he visto las orejas al lobo, y ‘Cuando nadie me ve’, solo quiero verdad.

Puedes ver la pieza completa en los perfiles de Instagram de Chela Santalla (@lasantalla) y Elia Galera (@eliagalera).

Será que le he visto las orejas al lobo, y ‘Cuando nadie me ve’, solo quiero verdad.

#EnPantallaA2Voces

1 Comment

  1. Bea dice:

    Me ha encantado❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *