Sara Rivero, electricidad creativa

‘Buscando una luz’ a través del sonido
17 julio, 2020
El legado de Zafón
22 julio, 2020

Sara Rivero es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla gracias a su participación en series como Amar es para siempre, Velvet , Gran Hotel o Isabel. También por su papel protagonista en Lo siento mi amor el cortometraje más folklórico de Eduardo Casanova. O en su paso por las tablas con la representación de El Cíclope y otras rarezas del amor, dirigida por Ignasi Vidal y dónde pude verla por primera vez subida al escenario del Teatro Olympia de Valencia.

¡Escucha nuestra primera #PíldoraSonoraA2Voces dentro de #PuntoDgiro dedicada a Sara!

Ahora, se encuentra en pleno rodaje de La Caza. Tramuntana, una de las nuevas apuestas de RTVE para su cartera de series de la nueva temporada, y cuyo reparto está formado por Elia Galera, Alain Hernández, Megan Montaner o Félix Gómez entre otros.

Sin embargo, y aunque podría escribir más de un post sobre su trayectoria como actriz, quisiera en este artículo, centrarme en su faceta como creativa, en la que Sara va más allá del “corten” y pasa a la acción, con una propuesta como creadora y directora muy experimental e interesante.

Sara Rivero, actriz y directora. Fuente: sararivero.com

Que nos empeñamos en etiquetar todo lo que vemos y catalogarlo para obtener respuestas, es una verdad como un templo de grande. Pero cuando se dejan a un lado los formalismos y se pone la mirada en lo sensorial y estético, el resultado es mucho más satisfactorio e impactante para el espectador.

Y si no, que se lo digan a Sara Rivero, la gran precursora y diría que fundadora del llamado “electrodocumental”, que recoge lo mejor del género documental y lo transforma sin seguir reglas ni formalismos, dando lugar a la reinvención, y plasmando de forma muy personal situaciones cotidianas y problemas del primer mundo, a través de ritmos y sonidos electrónicos. Por ejemplo, ¿se le puede hacer una oda visual al pan? Afirmativo.

Podríamos decir que su filmografía como directora empieza en La Fe y continúa con la serie Señora, obras que sirven como aperitivos, por llamarlos de alguna forma, de Papá Cohiba, su primer cortometraje.

La Fe

La Fe es una pieza redonda en todos los sentidos.

Sobre un discurso de un predicador en una tarde de rebajas por la Puerta del Sol, surge una propuesta que invita a reflexionar sobre el egoísmo y la paradoja de nuestros tiempos, en una especie de golpe contra el consumo masivo y el abandono de cualquier muestra de fe y afecto al prójimo.

De hecho, el plano fijo del protagonista comiéndose un pastel de chocolate procesado a ritmo vertiginoso, habla por sí solo y se combina a la perfección con el discurso de fondo, que se mezcla con una música que es fundamental para el desarrollo del relato, y que ya nos deja adivinar las intenciones de la directora, y la importancia de este elemento en el resto de sus obras.

Tienes que arrepentirte de todo lo que has hecho. O NO.

Señora en Museo | Señora Horticultora | Señora Panadera

De la serie Señora destaca el cambio de rumbo hacia la performance con tres piezas más experimentales y visuales que la anterior.

Señora en Museo y Señora Horticultora proponen un concepto del arte y el campo, desde un punto de vista creativo basado en el ritmo del montaje y la sencillez del espacio en el que suceden las piezas. Un bolso llamado Akira y el puerro, son los protagonistas de estas dos pequeñas obras que te invito a descubrir en cuanto termines de leer el post.

Unas líneas más arriba, os hacía la pregunta sobre si es posible realizar una oda visual al pan, y decía que la respuesta era afirmativa. Así nace Señora Panadera, una pieza con tintes autobiográficos, en la que Sara Rivero plasma su renuncia al pan como alimento a raíz de ser intolerante al gluten, e invita a reflexionar sobre la velocidad del paso del tiempo, que vuelve a ser el leitmotiv que completa la Trilogía de la renuncia con la ya mencionadas La Fe y Papá Cohiba.

En esta obra, nos acercamos al concepto del pan como actor más universal y con Sara como protagonista delante de la cámara, intercalada con planos de Las Hurdes de Luis Buñuel. Pero esta vez no está sola, ya que, como en casi todas sus piezas, Señora Panadera parte de una premisa sonora que tuvo lugar en uno de los viajes Valencia-Madrid durante la representación de El Cíclope, con la intervención de Romeo Urbano, Antonio Rincón Cano, y de sus compañeros de reparto Eva Isanta, Manu Baqueiro, Daniel Freire y Celia Vioque.

Para entender mejor la pieza rescato una reflexión muy interesante de Sara en una entrevista para Neo2 Magazine:

“¿Puede haber una mayor metáfora de nuestra sociedad capitalista? Antes se enfermaba por no comer, y ahora enfermamos por haber comido. Y es que en nuestra era, nos hemos olvidado de que de éxito también se puede morir”. 

‘Señora Panadera’, un film de Sara Rivero

Papá Cohiba

Papá Cohiba aborda los orígenes del tabaco desde el prisma de Cuba, lugar en el que está rodado el electrodocumental y uno de los países en el que la actriz ha tirado millas en su formación como creadora.

Al son visual de la salsa con la interpretación de Adonis Rodríguez y la propia Sara, y a ritmo de electrónica y discurso con sabor a frijoles de la voz de Omar Felipe Mauri, Papá Cohiba narra la tradición tabacalera y los diferentes procesos del primer producto cubano que encontraron los conquistadores en la isla.

Ritual de dioses y freno de la mujer a causa de prejuicios, la pieza se sustenta gracias a la sencillez de sus planos generales, la introducción del color como recurso estético y una vez más, la música como elemento conductor.

Este primer cortometraje es imprescindible para entender la esencia de Sara Rivero como directora, a la que te puedes acercar desde ya, y disfrutar de Papá Cohiba y Señora Panadera en la plataforma Filmin y del resto de piezas en su cuenta de Vimeo.

Castilla Mal 

*Actualizado 09-21.

Castilla Mal es un cortometraje de Sara Rivero protagonizado por Borja Maestre y rodado en Valladolid, ciudad natal de nuestra protagonista sobre la problemática de la España vaciada y despoblada, así como de la propia identidad de los individuos de una misma generación, dentro del marco del Notodofilmfest.

Como es habitual en la Sara directora, esta obra sigue las bases de la experimentación y narra la historia de la llamada generación MEVOY, que en palabras de la realizadora es aquella generación determinada por: “el año en el que nacimos sino por una marca en los pies, una fuerza, que nos empuja a crecer con un único e irrefrenable deseo: irnos de casa”

El corto ha sido seleccionado para participar en la sección competitiva Castilla y León en Corto, y formará parte de la prestigiosa Seminci, Semana Internacional del Cine de Valladolid. También, podrá verse en cines y en la plataforma Filmin desde el 23 y hasta el 30 de octubre, dentro del contexto Seminci 2021.

Borja Maestre es el protagonista de ‘Castilla Mal’, un cortometraje de Sara Rivero.

Así, la actriz y creadora, nos conquista desde el primer minuto demostrando su versatilidad, personalidad, creatividad y valentía. Y aunque en estos tiempos sobra decirlo, que Sara sea una mujer joven y con una trayectoria tan destacada no solo en la interpretación, sino también en el campo de la dirección, la convierten en un referente para muchas creadoras como nosotras, de nuestra generación, con muchas ganas y ansias infinitas por contar historias. Este país tiene mucha suerte de tener talentos como el suyo.

Desde A2VOCES no nos queda otra que seguir inspirándonos con sus creaciones y por supuesto, no perder la pista a nuestra creadora más eléctrica.

Que Sara sea una mujer joven y con una trayectoria tan destacada, la convierten en un referente para muchas creadoras como nosotras, de nuestra generación, con ganas y ansia infinitas de contar historias.

Fuente: sararivero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *