5 podcasts que no querrás dejar de escuchar

Eva Moreno y Cristina Urgel son NOT ALONE Productions
18 junio, 2021
‘PROYECTA’, una cantera de talento audiovisual emergente
23 junio, 2021

No es ningún secreto que el podcast se ha convertido en uno de los formatos más aclamados de la actualidad, con esa fusión tan especial que da el poder escuchar el contenido como y donde quieras, pero sin perder el alma de un medio tan tradicional, necesario y bonito como la radio.

Como siempre decimos cuando grabamos un episodio nuevo de nuestro podcast puntoDgiro, en el que convive nuestra pasión por la comunicación y la cultura emergente, la radio tiene algo a lo que el resto de formatos no son capaces de llegar, y ese ingrediente no es otro que la capacidad de imaginar a través de un sonido, de una pausa e incluso de un silencio.

En el post de hoy quiero recomendarte los podcasts que ahora mismo ocupan mi top 5 de programas más escuchados, y a los que acudo cada semana mientras trabajo, camino, cocino, viajo en autobús o escribo para A2VOCES.

Coge papel y boli o abre la aplicación de notas de tu smartphone, porque te voy a dar todos los detalles de los 5 podcasts que no pueden faltar en mi lista de reproducción, y que desde este momento, no querrás dejar de escuchar.

1. ‘Fuera de series’

Fuera de series nació como un podcast familiar creado por CJ Navas y ahora, se ha convertido en uno de los medios especializados de referencia más relevantes del universo digital.

Además de tener una página web para enterarte de todo lo relacionado con el mundo seriéfilo, Fuera de series no pierde la esencia de sus inicios, y nos regala la mejor cadena de podcasts del momento con prácticamente 1 episodio al día en diferentes formatos y tipos de programa, a cada cual más interesante y completo.

Sus tops diversos, las reviews de series con y sin spoilers, los Razones para ver, la agenda semanal de series con Streaming o el magnífico Placeres Culpables de Lorena Gil y Maritxu Olazabal han sido los responsables de mis acontecimientos vitales recientes tales como empaparme de las mejores series y aprender sobre la industria, querer adoptar a Ted Lasso, y sobrevivir a una pandemia.

Con su ritmo ágil, contenido elaborado y sobre todo la cercanía y buen rollo con la que trabajan Álvaro Onieva, Maritxu, Lorena, Aloña Fdez. Larrechi o el propio CJ, hacen de Fuera de series un podcast imprescindible si como yo, eres un amante de las series.

Fuera de series no pierde la esencia de sus inicios, y nos regala la mejor cadena de podcasts del momento.

2. ‘¡Menudo Cuadro!’

Hace solo un par de meses que descubrí ¡Menudo Cuadro!, el “enésimo podcast de maricones que nadie pidió y todo el mundo amará” -así lo definen ellos- creado por los periodistas David Andújar y David Insua.

Si te unes a ¡Menudo Cuadro!, debes saber que aquí se viene a “mamarrechar” y a ver la vida sin gafas de pasta y sin complejos ni prejuicios, porque es pura frescura para los oídos.

Podría ir de ferviente defensora del “hipsterismo”, pero gracias a los “Davides”, me he dado cuenta de que me interesa una entrevista a Belén Esteban o a Lydia Lozano porque me apasiona la televisión, y me apetece saber como es un día en Sálvame, quien mueve los hilos de Mediaset o como se maneja un famoso en el mundo rosa, con un tono divertido y libre de filtros, en el que lo mismo Odi O’Malley te da su particular visión sobre la industria musical, aparece Karina como invitada especial para hablar de Eurovisión, Samantha Hudson te cuenta como Carmen Lomana la tiene “cancelada” del WhatsApp, o Carlota Corredera te da una lección de humildad.

¡Menudo Cuadro!, es el mejor ejemplo de cómo con pocos recursos y muchas ganas se puede crear un universo tan especial y concreto como el que han conseguido Andújar e Insua.

Así que como dicen en su intro: ¡Pon la tetera a calentar que tenemos mucho de lo que hablar!.

Si te unes a ¡Menudo Cuadro!, debes saber que aquí se viene a “mamarrechar” y a ver la vida sin gafas de pasta y sin complejos ni prejuicios.

3. ‘El Faro’ 

Con nocturnidad, alevosía y un podcast que puedes escuchar a cualquier hora, subo la intensidad del post y navego hasta El Faro, el programa de la SER conducido por Mara Torres.

Aunque no suelo escuchar el programa entero que se emite en la FM de lunes a viernes de madrugada, siempre saco un hueco semanal para disfrutar y degustar la entrevista al gatopardo, en la que Mara Torres demuestra cada día por qué es una de las mejores entrevistadoras que tiene este país.

Su labor de investigación, la atención al detalle, la capacidad de emocionar a invitado y oyente, o la dulzura con la que Mara plantea la locución y nos lleva hasta el faro, hacen de este momento una delicia a la que acudo cuando necesito calma.

Actores, actrices, músicos, escritores, presentadores, diseñadores o bailarines entre tantos otros, tienen cabida en un formato que ilumina las noches de la SER, y alegra los días de los que nos entregamos a su causa.

Siempre saco un hueco semanal para disfrutar y degustar la entrevista al gatopardo, en la que Mara Torres demuestra cada día por qué es una de las mejores entrevistadoras que tiene este país.

4. ‘Estirando el chicle’

Estirando el chicle es el as que se han sacado de la manga las cómicas Carolina Iglesias y Victoria Martín, con su particular visión del humor en un programa que además de ‘petarlo’ en la lista de podcasts más escuchados, han pasado invitadas a la altura de Elvira Sastre, Toni Acosta o Susana Abaitua, entre muchas otras.

Además de tener un tendedero de bragas ilustres y esa capacidad de no perder en ningún momento el foco del lugar feliz que es Estirando el chicle, este podcast es imprescindible si lo que te apetece es descubrir a mujeres interesantes que hablan sin complejo de su vida y experiencias, relacionadas en ocasiones con historias tan duras como el bullying, la homofobia o la violencia de género, y en el que se reivindica el papel de la mujer en todos los ámbitos como seres de luces que somos.

Que la comedia no está reñida con la denuncia es una realidad y en eso Carolina y Victoria son las mejores. Pero ojo, que si eres un “señoro rancio” va a ser mejor que no le des al play que pueden herir tu sensibilidad.

Este podcast es imprescindible si lo que te apetece es descubrir a mujeres interesantes que hablan sin complejo de su vida y experiencias.

5. ‘Radio Ambulante’

Este post es por y para mis podcasts favoritos y por eso Radio Ambulante no podía faltar a la cita.

El programa conducido por Daniel Alarcón con sede en la NPR o radio pública de Estados Unidos, tiene la misión de mostrar al mundo las historias que suceden en Latinoamérica con un estilo narrativo y un tratamiento del sonido muy especial.

La crónica trasladada a la radio, se mezcla con la atención a los efectos sonoros y unos guiones impecables basados en hechos reales, en los que las voces de todo el continente latinoamericano se unen para contar sus historias y situarnos en el lugar de los hechos.

Hay dureza, sí, pero lo más importante es que hay tanta realidad que a veces asusta. Radio Ambulante es probablemente el podcast más imponente e impecable que he escuchado nunca.

La crónica trasladada a la radio, se mezcla con la atención a los efectos sonoros y unos guiones impecables basados en hechos reales, en los que las voces de todo el continente latinoamericano se unen para contar sus historias.

Reconozco que podía haber alargado la lista un poco más y hablar de podcasts tan divertidos como Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero, otros programas originales como Biotopia o El Gran Apagón, y alguna que otra referencia a formatos dedicados a la entrevista como Mi Año Favorito conducido por Dani Rovira y Arturo González, pero el cuerpo me pedía hacer un pequeño homenaje a estos podcasts que hacen de mi día a día una aventura un poquito más llevadera.

Por supuesto, podéis escuchar todos estos podcasts en las plataformas habituales, suscribiros y darles todo el amor del mundo, porque además de buenos, son grandes referentes para este rinconcito tan nuestro que hemos creado. ¡Gracias, compañeros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *