El renacer de la risa en San Antonio

‘La obra maestra’ de José Carlos M. Valero
8 julio, 2020
La declaración de amor de Ennio Morricone
14 julio, 2020

¿Recordáis el barrio de San Antonio? ¿Os suena que había allí una comisaría? Los seguidores de la serie seguro que sí. 

Fans de póster, estamos de enhorabuena. Vuelven los policías más enigmáticos de la televisión. Vuelven, tras diez años, ‘Los hombres de Paco’, la primera serie policíaca de mi juventud.

No recuerdo cuántas veces he reído con las aventuras de Paco, Lucas y Mariano. Estos tres policías llenaron las noches de Antena 3 de carcajadas durante cinco años y ahora, cuando más falta hace reírse en nuestro país, la cadena recupera esta serie policiaca llena de amor y drama con los actores protagonistas unos años más mayores. 

Casos resueltos de manera surrealista hacían de esta serie, una comedia loca llena de caricaturas hacia el Cuerpo Nacional de Policía. ¿Veremos a los mismos actores que hace diez años? Parece que sí. Ya han confirmado su vuelta a la comisaría Paco, interpretado por el gran Paco Tous, mi querido Moscú en La casa de papel’, Mariano, a cargo del dulce Pepón Nieto, Povedilla, interpretado por el actorazo Carlos Santos y Sara, Sarita, a quien da vida la actriz con una de las sonrisas más bonitas del mundo de la cultura, Michelle Jenner. La actriz ha anunciado este verano, a través de las redes sociales que ella también estará de nuevo en el barrio de San Antonio.

¿Sabéis quién más vuelve? Adivinadlo, le he dejado para el final…¡Hugo Silva!. Quien me conoce sabe perfectamente lo que este actor significa para mí. Él y su personaje, Lucas, marcaron mi adolescencia.

En esa época todas las chicas o queríamos ser Sarita, Eva en Los Serrano’, o Lola enUn paso adelante’. Por lo menos eso es lo que a mí me ocurría. Fran Perea, Pablo Puyol y en especial mi admirado Hugo Silva, acaparaban mis armarios en forma de póster y formaban parte de los forros de mis carpetas acompañados de Pignoise, el grupo musical que se dio a conocer por ser la banda sonora de ‘Los hombres de Paco’. He seguido la pista de Hugo Silva en todos los trabajos que ha hecho. Películas, series, todo. Donde sale Silva ahí estoy yo. 

Recuerdo muchas escenas de la serie pero nunca se me olvidará el capítulo en el que Paco, Mariano y Lucas intentaron secar en el microondas un paquete de cocaína. Imaginaos como quedó la cocina de Paco, llena de nieve. No me extraña que Lola, a quien daba vida la magnífica Adriana Ozores estuviera hasta las narices de los experimentos de su marido y sus compañeros de trabajo.

También tengo marcados en la mente los momentos en los que el comisario Lorenzo, Juan Diego, le decía a Paco: “¿Sabes dónde tengo yo el pálpito? En los cojones Paco, en los cojones” y la mítica frase de Paco a Povedilla: “Si para defender los derechos y las libertades de los españoles te tienes que hacer una pajilla Povedilla, pues te la haces y punto.” Os juro que mientras estoy escribiendo estas palabras estoy riéndome bien a gusto.

¿Sabéis quién formaba parte también de este elenco? Aitor Luna, al que actualmente podéis ver en Valeria’, él era el inspector Gonzalo Montoya, quien, junto al comisario, aguantaba más que nadie las tropelías del trío tan especial.

“¿Sabes dónde tengo yo el pálpito? En los cojones Paco, en los cojones”

Esta serie marcó una diferencia en las series dramáticas policiales estándar. Hasta ese momento, todas las ficciones mostraban la profesionalidad indiscutible del Cuerpo Nacional de Policía pero esta vez, esas habilidades quedaban en la sombra y eran superadas por las desgracias y pocos aciertos de unos policías que no daban pie con bola y que intentaban mantener la paz en el barrio con su mejor arte, la risa. 

Los episodios narraban el día a día del inspector Paco Miranda que es trasladado a la comisaría  de San Antonio, allí trabajará junto a los subinspectores Lucas y Mariano. De una manera muy diferente a la habitual, los tres policías resolvían casos de una manera surrelista. Ellos estaban acompañados de sus familias. Paco y Lola eran padres de Sarita, quien estaba enamorada de Lucas, que a su vez estaba divorciado de Silvia, hermana de Lola, policía e hija del comisario, al igual que la mujer de Paco. Vamos, que Paco tenía que respetar las órdenes de su jefe y su suegro a la vez. Rita, Curtis y Kike eran los otros compañeros de comisaría del trío protagonista, policías que eran igual de espabilados que ellos. Todos ellos formaban una gran familia caótica.

Tendremos que esperar un poco para ver cómo se desarrollan de nuevo las aventuras de estos personajes, si han aprendido a ser menos torpes y cómo se han hecho mayores. ¿Cómo será la Sarita adulta? ¿Seguirá Mariano tan inocente? Mientras no nos digan que todo lo ocurrido durante estos diez años de descanso ha sido un sueño de Resines todo irá bien. 

En A2voces hemos sabido que la cadena asegura que los nuevos capítulos mantendrán “el espíritu de la original: su humor, su forma de entender la amistad, el amor, y el afán de justicia; pero adaptados a los nuevos tiempos. La vuelta de los Pacos no va a defraudar a los viejos seguidores de la serie, pero también enganchará a nuevos espectadores.”

Este verano da comienzo el rodaje y, como decía Paco ¡tengo un pálpito!”  y  algo me dice que los nuevos episodios tendrán gran éxito. 

“La vuelta de los Pacos no va a defraudar a los viejos seguidores de la serie, pero también enganchará a nuevos espectadores.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *