Música: lo mejor de 2020

Navidad, tiempo de cine
23 diciembre, 2020
El año de las miniseries
29 diciembre, 2020

¿Cómo nos íbamos a olvidar de hacer nuestro top musical del año?

Ya puedes leer lo mejor de en pantalla 2020 y lo mejor del cajón cultural de este año tan extraño, así que no podía faltar la selección musical más personal e intransferible de todo internet, la mía.

Este 2020 que está a punto de acabar por suerte para todos y nos ha dejado discos inolvidables, temas que ya son hits históricos y lo más interesante, multitud de iniciativas relacionadas con la música surgidas durante el confinamiento y hasta ahora, que siguen demostrando que la cultura es necesaria y aún encerrada, está muy viva.

El año de la pandemia también nos deja efemérides musicales tales como que Tusa de Karol G y Nicky Minaj ha sido la canción más escuchada del año, Bad Bunny el intérprete masculino con más reproducciones del mundo y Aitana, la artista nacional con más visitas en Spotify.

Pero como para gustos los colores, es momento de empezar mi ranking más personal en el que por supuesto, domina la “música patria” y en el que no aparecerán los discos de Rozalén ni Andrés Suárez porque ya tenéis sus respectivas reseñas publicadas en nuestro blog, tampoco el de Pablo Alborán, analizado recientemente por mi compañera Carmen, ni el de juno_, que para mí completa el podium de álbumes del año con los de Rozalén y Andrés.

Así que como el mandamiento de A 2 Voces es escribir de lo que nos apasiona y como no solo de discos vive el hombre, te invito a subir el volumen y ponerte los auriculares. ¡Aquí va lo mejor de 2020 en música!

1. Xoel López: Si mi rayo te alcanzara

Una de las cosas más repetidas por los músicos durante el año ha sido la de: “estamos ante mi disco más optimista”, y lo cierto es que en el caso de Xoel López, la premisa se vuelve a cumplir.

Si mi rayo te alcanzara es un magnífico y redondo viaje musical por distintos ritmos, letras y canciones que destilan ese estilo que solo Xoel es capaz de regalarnos. Hay de todo y para todos.

Sorprende el ya himno vital y mi canción favorita del disco Tigre de Bengala, con un cantautor que suelta la guitarra y se pone a bailar la bamba sin prejuicios. También hay lugar para el soul con Vampiro Blanco, el espejo emocional de El Destello y la poesía hecha canción de Joana, por mencionar algunos de los temas. La guinda al pastel la ponen dos mujeres como Ede y Alice Wonder, a las que seguir la pista y de las que os hablaré muy pronto.

Sensibilidad, experimentación, creatividad y vitalidad son algunos de los adjetivos que definen el nuevo álbum de Xoel López, que sigue la estela de AtlánticoParamales, Sueños y Pan y nos presenta, con este Si mi rayo te alcanzara, su versión más valiente como músico y autor.

Sensibilidad, experimentación, creatividad y vitalidad son algunos de los adjetivos que definen el nuevo álbum de Xoel López.

2. Silvia Pérez Cruz: Farsa (Género imposible)

Virtuosismo, flamenco, versatilidad, arte y voz son las señas de identidad de Silvia Pérez Cruz, especialmente esta última, que es la protagonista absoluta de su trabajo Farsa (Género imposible).

Este disco es una especie de audición en la que conviven las artes plásticas, la fotografía, el cine, el teatro, la danza y la música. Como si de un homenaje a la cultura se tratara, la autora se deshace en 13 canciones que te atrapan desde el inicio.

Farsa (Género imposible) tiene mucho de viento, tambores, calidez y poco aderezo vocal impostado, porque el instrumento de Silvia está en su garganta y estos temas dan fe de ello.

A destacar la maravillosa Todas las madres del mundo, pura calma para los oídos, la poderosa Intemperie con sus minutos iniciales de percusión, y la delicadeza de Tango de la vía láctea. Un paseo sonoro y casi bucólico que tardarás en olvidar si te sumerges en él.

La autora se deshace en 13 canciones que te atrapan desde el inicio.

3. La M.O.D.A: Ninguna ola

Contra todo pronóstico, destacar Ninguna ola cómo uno de los discos del año ha sido una tarea más fácil de lo que pensaba.

Parte de la crítica y seguidores coinciden -y coincidimos- en que la M.O.D.A ha virado su rumbo hacia ritmos más soft y letras con exceso de tragedia que se alejan un poco de los inicios de la banda pero precisamente, esta evolución y exploración de nuevos ritmos más íntimos, han hecho de Ninguna Ola, un álbum a tener muy en cuenta.

Se nota la mano y el oido de Raül Refree, el productor del disco, como también se nota la convivencia e importancia que adquieren todos los miembros del grupo en los temas que componen el álbum; aunque de nuevo, el tono poético de sus letras, y la presencia del componente social en formato canción, son los ingredientes imprescindibles de la última entrega que nos propone La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Esta evolución y exploración de nuevos ritmos más íntimos, han hecho de Ninguna Ola, un álbum a tener muy en cuenta.

4. Residente: René

Hacía mucho tiempo que una canción no me revolvía tanto como lo hizo René de Residente en la primera escucha.

Sin estridencias y a corazón abierto, el ex cantante y fundador de Calle 13 narra los pasajes más oscuros y también luminosos de su vida, en una mezcla de versos sobre una base melódica que hablan de su familia, su infancia, su Puerto Rico natal, su barrio, sus amigos y su soledad.

El músico nos muestra su intimidad como creo que nadie ha hecho nunca en una canción y desde su intro, con frases de una canción popular cantada por su madre, nos adentramos en la vida de una de las figuras más relevantes del panorama musical mundial y que a pesar de su éxito, sus premios y sus giras, está muy lejos de la felicidad.

René es una obra de arte difícil de definir y que te hace temblar. Escúchala, por favor.

El músico nos muestra su intimidad como creo que nadie ha hecho nunca en una canción.

5. Alice Wonder: Que se joda todo lo demás

Dicen de ella que es la revelación de los escenarios alternativos y que los matices de sus voz la hacen una artista única.

No faltan razones para afirmar que Alice Wonder tiene un futuro en la música prometedor, y que su originalidad es su mejor carta de presentación. Algo de eso sabe Xoel López, del que os hablaba unas líneas más arriba que quiso contar con ella para formar parte de su banda como teclista y corista, y algo de eso deben saber autores como Rayden en El mejor de tus errores o bandas como Vetusta Morla que han integrado a Alice en su imaginario musical.

Allá por 2018, Wonder lanzó su LP Firekid y desde ese momento, es una de las imprescindibles de mi playlist. No hay día que no escuche uno de sus temas y me deje llevar con una de sus letras, siempre acompañadas de esa voz tan característica y especial.

Ahora, con su nuevo EP Que se joda todo lo demás, Alice le canta a las relaciones, a la ruptura, a la lucha y al tiempo, acompañada de ritmos suaves, algo de electrónica y sintetizadores, tonos folk y una personalidad arrolladora.

Dicen de ella que es la revelación de los escenarios alternativos y que los matices de sus voz la hacen una artista única.

6. Bruno Alves

Hace unos meses os comentaba que OT 2020 había sido una edición histórica.

Entre su cancelación momentánea por la pandemia y alguna que otra polémica de poca importancia, habían dos concursantes que desde el principio me despertaron el interés: Maialen, la Chica Sobresalto y Bruno Alves. Un tándem como ya dije en el post que le dediqué a la primera, que además de música, derrocha honestidad.

Pues bien, en este repaso de lo mejor de 2020 en música toca hablar de Bruno y el inicio de una carrera que suena muy bien; porque si algo ha demostrado el uruguayo desde su salida del programa, es que talento, esfuerzo y buen gusto no le faltan.

Se estrenó en la composición con Fugitivos, su primer single producido por Rayden al que le siguieron Ni una vez más, en colaboración con Garabatto y Los Restos, a dúo con Manel Navarro. Tres canciones diferentes que ponen sobre la mesa la versatilidad de Bruno y su capacidad de adaptación a distintos estilos. Y tres temas que sirven también como preludio y aperitivo de lo que espero, sea un futuro disco o EP en el que convivan todas las ramas y ritmos a los que es capaz de llegar, bebiendo de Toompak, su grupo de percusión y de cantautores como Funambulista o el propio Andrés Suárez.

Pasó por El Volander de Valencia, el Festival Alicante Suena y terminará el año en la sala Vesta de Madrid con la posibilidad además de seguir el concierto por streaming desde cualquier parte del mundo.

Y es que si de algo anda sobrado Bruno Alves es de ganas por mostrar su valía como músico y compositor más allá de un plató de televisión.

Si algo ha demostrado el uruguayo desde su salida del programa, es que talento, esfuerzo y buen gusto no le faltan.

7. Mäbu: Primavera y Otoño

Si hay una banda que nos ha hecho más feliz la vida durante este 2020 esta ha sido Mäbu.

En una labor por poner música a las estaciones del año, María y Txarlie nos han embaucado con sus dos EP, con el fin de evocar sensaciones y una atmósfera especial a través de la música.

De Primavera, el primero de los lanzamientos, ya os hablé en un post anterior y de Otoño, solo puedo decir que sigue la estela de la estación de las flores con una elegancia y sinuosidad propia de los mejores músicos pero sin perder de vista el mensaje. Mi Mala Suerte es un diez como canción y como antecedente de Hay una Luz, un tema más ambiental.

Siempre jugando con los instrumentos y las intros, acertados en la producción y provocando una sensación de placer auditivo al alcance de pocos. Hace unos días presentaron los gráficos de Invierno, la próxima entrega de esta colección, y lo cierto es que nunca he tenido tantas ganas de pasar frío. ¡Larga vida a Mäbu!

Si hay una banda que nos ha hecho más feliz la vida durante este 2020 esta ha sido Mäbu.

8. Funambulista: Origen

Origen es el primer disco en directo de Funambulista y por eso es uno de sus trabajos más especiales hasta la fecha.

No solo es especial por esto, sino también por las circunstancias en las que está grabado: aforo reducido, mascarillas y distancia social son los ingredientes que se combinan en un cocktail de emociones formado por 15 canciones en vivo desde el Wizink Center de Madrid.

Quizás en otro momento no hubiera destacado Origen como uno de mis momentos musicales del año porque al final, no deja de ser un repertorio y recopilatorio presente en el resto de la discografía del murciano; sin embargo, lo que hace especial a este disco, es el contexto y el cuidado con el que está grabado, producido y tratado. Y es que Diego Cantero es sinónimo de mimo musical, tan necesario en estos tiempos de trap.

También Origen es mi 2020 porque me lleva directa al 9 de marzo de 2019 en La Rambleta, de la mano de mi compañero de vida y en uno de los conciertos más especiales que he visto. Me transporta a cuándo se podía disfrutar de la música en directo y los abrazos a la vez. Todo de una. Ojalá esa sensación vuelva pronto, y ojalá nos volvamos a encontrar en la gira de este álbum tan especial.

Diego Cantero es sinónimo de mimo musical, tan necesario en estos tiempos de trap.

9. Alba infante: @coversdeirporcasa

No quería dejar pasar la oportunidad en este repaso de descubriros un talento emergente con nombre de mujer.

“Poca producción, mucho sentimiento”, así es como se presenta y como descubrí a Alba (@coversdeirporcasa) a través de la cuenta de Víctor Miranda y después de escuchar su versión de Lágrimas Negras me quedé para siempre en su perfil Instagram y escenario principal de sus covers.

Hay algo de su proyecto que enamora y que va mucho más allá de su voz, y es su sencillez. No necesita demasiadas florituras para hacer grande su polivalencia y su capacidad como cantante e intérprete, haciendo bonitas canciones que yo personalmente nunca escucharía.

Boleros, reggaetón, pop, rock y hasta copla, son algunos de los estilos que conviven en este festival musical que es @coversdeirporcasa. Mis favoritas, las versiones de Hawaii, Buenos Aires o la ya mencionada Lágrimas Negras.

Síguela, dale a like y esas cosas de las redes, pero sobre todo, anímate a descubrir su talento.

Hay algo de su proyecto que enamora y que va mucho más allá de su voz, y es su sencillez.

10. Al descubierto: @musicaldescubierto 

Agosto empezaba y salía a jugar en un verano atípico pero igual de caluroso en el que me topé por casualidad, con una iniciativa emergente que como no podía ser de otra forma, seguí de inmediato.

De una idea surgida en el seno de un grupo de amigos y con la música como elemento común, nace Al Descubierto (@musicaldescubierto), una iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de pequeñas piezas de vídeo en Instagram y YouTube con el objetivo de dar a conocer su talento.

Un espacio en el que conviven la música y la intimidad, y que sirve como escaparate para descubrir nuevos artistas que tienen mucho que contar a través de sus propios temas y versiones.

Un espacio en el que conviven la música y la intimidad, y que sirve como escaparate para descubrir nuevos artistas.

11. Txarango: De vent y ales (escrito por Victoria)

De vent i ales es el cuarto disco de Txarango y desgraciadamente para los fans, el último de la banda. Pero han querido despedirse a lo grande, con un CD de 16 canciones que nos llevan a la más pura esencia Txarango de fiesta y alegría.

Como ellos bien dicen, le han querido poner este título De vent i ales porque habla de dejar en tierra todo aquello que ya no necesitamos y salir volando. Con el optimismo que siempre les ha caracterizado, este CD no es más que una gratitud a los 10 años de su carrera y un cántico a un futuro incierto pero que hay que afrontar con valentía. También habla de todos los lugares del mundo que han recorrido y de cómo les ha llenado el alma cada lugar que han pisado, bien lejos de casa.

Quien sigue el camino del corazón, nunca se equivoca. Y Txarango lo ha hecho todo desde el corazón, también esta despedida, así que sólo podemos darles las gracias y disfrutar de este gran regalo de disco lleno de vida en forma de canciones.

El repaso musical de lo mejor de 2020 ha llegado hasta aquí, aunque con todo el dolor de nuestro corazón, hemos dejado muchas cosas bonitas fuera de él. Pero como lo bueno de este blog es que hay sitio para todos, permaneced atentos porque seguimos escribiendo sobre música y más, con todas las ganas del mundo. ¡A por el 2021!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *