Música: lo mejor de 2020
27 diciembre, 2020
‘El desorden que dejas’ y el misterio de Novariz
2 enero, 2021

Si algo bueno ha tenido este 2020 que toca a su fin, es que ha sido el año de las miniseries.

Cada vez hay más oferta de un formato que ha logrado conquistar al espectador por muchas razones que lo hacen atractivo: tramas muy bien trabajadas, calidad técnica a raudales, episodios de máximo 50 minutos de duración, posibilidad de “maratonear” en cualquier momento y un largo etc.

Entre todas estas cualidades, el 2020 se ha llevado la palma con el estreno de infinitos títulos en forma de miniserie que se han metido en el bolsillo a los suscriptores de las plataformas; y todo hay que decirlo, un año en el que ha triunfado la ficción española por encima de todo con el triunvirato ganador formado por Patria, Veneno y Antidisturbios, que solo han necesitado ocho capítulos cada una para convertirse en lo que ya son, grandes obras de nuestro panorama audiovisual.

Dicho lo cual y en una época en la que nos llueven los contenidos, aquí va la lista de las que para mí han sido las 6 mejores miniseries del año con permiso de Normal People (Starzplay) y Podría destruirte (HBO España) que tengo pendientes de ver y que seguro, estarían en lo más alto de este ranking. También de Patria, que en nuestro repaso de lo mejor de en pantalla, la elegí como mi serie del año. ¿Estás preparado/a?

6. Gambito de dama

El hit de Netflix tiene nombre de movimiento de ajedrez y se ha convertido en la miniserie más vista de la historia del gigante rojo.

Gambito de dama engancha y atrae aunque el mundo ajedrez te resulte totalmente desconocido. Su trama es entretenida y funciona a las mil maravillas con el papel de Anya Taylor-Joy como protagonista. Hay vivencias, traumas, pesadillas, alucinaciones y excesos. En definitiva, hay humanidad. Pero más allá de la narrativa, si la miniserie brilla con luz propia es gracias a su calidad técnica y la estupenda selección de escenarios. Muy recomendable.

Gambito de dama engancha y atrae aunque el mundo ajedrez te resulte totalmente desconocido.

5. El desorden que dejas 

Carlos Montero “auto-adapta” su novela El desorden que dejas y se pasa a la pequeña pantalla de la mano de Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Arón Pipper que rozan el sobresaliente en sus interpretaciones.

En una historia transcurrida en un pequeño pueblo gallego, Raquel, una profesora de literatura tendrá que lidiar con la reciente muerte misteriosa de Viruca, a la que sustituye. Los alumnos del instituto y los habitantes de Novariz, no se lo van a poner nada fácil.

El desorden que dejas es adictiva y aunque con algún pero, es una serie súper recomendable para un maratón de fin de semana en pareja y “mantita” como yo, que te dejará en ascuas y del que siempre quieres más.

Lo mejor, esos tres protagonistas que están muy bien acompañados por un elenco que funciona en su conjunto y que cuenta una historia al más puro estilo noir con acento gallego y banda sonora de Xoel López.

El desorden que dejas es adictiva y aunque con algún pero, es una serie súper recomendable para un maratón de fin de semana.

4. Antidisturbios 

Antidisturbios es la serie española con mejor factura técnica del año.

Rodrigo Sorogoyen se vacía en una propuesta cinematográfica que bien podría estar llenando salas de cine y ha cautivado al público por la sencillez de su narración y la complejidad de su realización.

Las interpretaciones de los actores es de notable alto y aunque la trama no es ninguna novedad, sumerge al espectador en un juego visual muy interesante. No necesitas diálogos rimbombantes, ni gestos desmedidos. Un simple plano en movimiento, la tensión de los seguimientos o la narrativa del silencio hacen de esta miniserie una de las mejores del año.

Rodrigo Sorogoyen se vacía en una propuesta cinematográfica que bien podría estar llenando salas de cine.

3. Devs

La ciencia ficción está en sus mejores días y Devs es la gran prueba de ello.

Locura mental la de Alex Garland que te adentra en un universo de futuro, tecnología y ética en el que nada es lo que parece. El libre albedrío como eje de la trama y la constante conversación contigo mismo sobre lo que harías o dejarías de hacer, te llevarán a la hipnosis y a la adicción absoluta acompañados de una banda sonora magistral.

Devs es una de las miniseries que ha hecho mejor el 2020.

La ciencia ficción está en sus mejores días y Devs es la gran prueba de ello.

2. Mrs. América 

Solo por ver a Cate Blanchett y Sara Poulson compartiendo plano ya merece la pena ver Mrs. América.

También para entender la importancia de los inicios del feminismo en los Estados Unidos y la lucha por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos contada por las protagonistas de la “batalla”,  y la importancia del debate en su día con sus diferentes puntos de vista.

Mujeres de todo tipo y con inquietudes que van más allá del género, son la pieza principal en un universo político en el que predominan los hombres y en el que la sororidad es más que una palabra de moda. Imprescindible visionado.

 

1. Veneno

Qué lo mejor que nos ha pasado este año ha sido Paca La Piraña es una verdad como un templo.

Veneno es sincera, loca, divertida, mamarracha pero por encima de todo, NECESARIA. Han tenido que venir Los Javis para que por fin las actrices trans encuentren su hueco en la industria audiovisual y demuestren que el talento no es una cuestión de género sino de trabajo y esfuerzo.

Recuerdo que con tanto revuelo se me quitaron las ganas de darle una oportunidad a la serie y que el personaje de Cristina en un principio no me atraía lo suficiente, pero lo cierto es que Veneno es una bofetada de realidad en la cara y una ficción entrañable que te reconcilia con la vida.

En los ocho capítulos te da tiempo a reír, a llorar, y a plantearte tantas cosas y comportamientos que llega a doler. Qué personaje hemos descubierto en Cristina los de nuestra generación, y que tres pedazo de actrices hemos ganado con las protagonistas. Los Javis han hecho su trabajo de forma brillante pero Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres y nuestra diosa Paca La Piraña han sido las responsables de llevar a Veneno a lo más alto y ser la mejor serie del año.

Yo estoy deseando saber que nos deparará el 2021 en el terreno de las miniseries y con muchas ganas de sacar tiempo para poder ver todo lo que tengo pendiente que no es poco. Mientras tanto, os animo a no perderos estas recomendaciones y disfrutar de la ficción. Ya se sabe que lo “bueno si breve, dos veces bueno”.

1 Comment

  1. Avatar Pablo dice:

    Me encantan las miniseries. He visto todas las de la lista salvo “Mrs. América” que la pongo en cola de reproducción ya. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *