El mejor cajón cultural de este 2020

Lo mejor de 2020 EN PANTALLA
19 diciembre, 2020
Navidad, tiempo de cine
23 diciembre, 2020

Cajón Cultural de Soraya

Libro Los Millones

Cuando se trata de visualizar, vemos de todo pero cada año vemos algún estreno vigente. Pero cuando se trata de lecturas, nunca coincido con el año de su estreno. Así que, para mí, el libro del año no es de 2020 sino leído por mí este año.

La lectura, siempre que no venga el perro y se coma las hojas, no caduca nunca. Así que os recomiendo ENCARECIDAMENTE para el momento que sea, ‘Los Millones’, de Santiago Lorenzo.

Anduve buscando el súperventas ‘Los Asquerosos’, del mismo autor, cuando en la ‘Librería Berlín’ (en la Calle Polo y Peylorón, Valencia) me aconsejeron ‘Los Millones’.

Yo iba buscando un libro ameno, fresco, con el que incluso me pudiera reír un poco (para cada momento una lectura, no sé si os pasa). Me dijo que con este otro libro iba a dar más en el clavo que con ‘Los Asquerosos’. Fíjate tú, que se lo agradezco encarecidamente a la librera. Me compré este de la editorial Blackie Books.

 

La importancia del autor

Santiago Lorenzo hace magia con las comparaciones ingeniosas e inesperadas. Utiliza un vocabulario lleno de referencias de lo más ocurrentes y hace bromas del drama con una ironía impecable.

De verdad que de la tragedia de un protagonista nunca me he podido reír tanto. De esto se trata el libro, no de que yo sea mala persona. Por favor, a ver qué vais a pensar…

De hecho, la sinopsis empieza con algo así: “A uno del grapo le toca la Primitiva. No puede cobrar, porque no tiene DNI. En los 90 días de plazo para intentar recibir el dinero del premio […]”

Claro, no pude resistirme. Cada desgracia del pobre no-identificado es una escena absurda de su rutina.

Santiago Lorenzo

¿Por qué decantarnos por esta historia?

Franciso, el protagonista, (mal-)vive de etiquetar camisetas falsas de Benetton y de esperar instrucciones de sus superiores, de la pasión por las maquetas de trenes de vapor y porque cubre sus necesidades alimentarias mascando chicles de la marca más cutre posible.

Relee el periódico hasta que considera amortizadas las pesetas que le ha costado en el quiosco y sus cortinas del baño son bolsas de basura que hacen de su necesidad la vida más práctica posible.

Si a esto, le sumas que por pertenecer al GRAPO no tiene DNI, le tocan 200.000 pesetas y por no poder presentar su documento de identificación, no puede cobrar el premio, la desventura es mucho mayor si además sabemos que empieza a compartir ilusiones con la periodista que investiga el paradero del ganador no identificado del premio, y que ella se llama Primitiva.

Una cita del libro:

“Metió toda la chatarra en una caja vacía de galletas Reglero. Luego, muy quedito, Francisco se echó a llorar. Se sintió pobre, como pobre se había sabido siempre. Pero ese día, con las piezas de su tren de plástico escondiéndose bajo los tres muebles de su piso sobrecogedor, su pobreza le cayó antipática. Por oír a alguien, habló él: -Para no haber creído nunca en la suerte, qué mala que la tengo?.-”

Un manual de supervivencia lleno de ironías

Manual atemporal de supervivencia, retrato de la tiranía del dinero y de la búsqueda de identidad, ‘Los Millones’ es, además, un clásico instantáneo y una historia de amor gigante. La verdad es que me encantaría verla en llevada a pantalla. Ya que Lorenzo también es director de cine, no me extrañaría que nos diese esta grata sorpresa en un tiempo.

Humor y elocuencia de principio a fin. Como os decía, este 2020 también ha caído antipático, así que mejor un soplo de aire fresco y lectura amable. El libro no me costó más de unos 12 euros pero la risa amig@s… ¡La risa es gratis siempre!

 

 

Cajón cultural de Carmen

El Sol de Medianoche

Este año he leído una burrada. No os exagero cuando os digo que han caído más de veinte. Algo bueno tenía que tener la cuarentena, que ha servido para leer, disfrutar del cine y culturizarse en general. De todos esos libros voy a destacar uno. No es el mejor, su historia no es la más llamativa, completa, bien escrita, pero es el más especial para mí.

En noviembre fue mi cumpleaños y uno de mis mejores amigos me trajo a casa la historia que completa una saga con la que disfrutamos en nuestra adolescencia. ‘Sol de Medianoche’ completa la exitosa saga ‘Crepúsculo’, de la autora Stephenie Meyer.

Seguro que todos os acordáis de la historia de amor entre una humana, Bella Swan, y un vampiro, Edward Cullen.

Su tragedia, su amor y sus aventuras fueron las protagonistas de varios años en los que se establecieron dos equipos: el Team Edward y el Team Jacob. Este último era la tercera pieza en discordia: un hombre lobo que también adoraba a la humana. En ‘Sol de Medianoche’ los lectores de esta autora podemos revivir esta historia que marcó una generación.

En ‘Crepúsculo’ era Bella quien nos contaba qué le ocurría en su llamativa y vampírica vida pero, en este nuevo ejemplar, es Edward el que nos cuenta cómo vive la aparición de esta humana en su vida marcada por la sangre.

Sus inquietudes, su desesperación, su enamoramiento y su sed son descritas a la perfección en cada página.

Este año, esta saga también es especial para mí por otros motivos. Cuando yo leí estos libros y vi sus películas por primera vez mi hermana no sabía ni hablar y ahora es ella la que está conociendo y disfrutando de esta narración y esas piezas cinematográficas.

Creeréis que soy una ñoña, pero no os imagináis lo guay que es compartir una saga de tu vida con tu hermana pequeña. De golpe, tenía doce años menos. ¿Me estaré convirtiendo también?

 

David Guapo – ¡Que no nos frunjan la fiesta II!

Sin duda, el espectáculo de David Guapo. Los monólogos son uno de mis eventos culturales preferidos y él uno de mis dos humoristas. El pasado mes tuve la suerte de verle en directo por primera vez. ¡Que no nos frujan la fiesta II! ocupó la programación del Teatro Olympia durante varios fines de semana.

David Guapo causa en mí una cosa muy graciosa; le veo la cara y me parto de la risa. Eso, añadido a su monólogo basado en la vida en pareja, la religión, la amistad y sus composiciones musicales en directo e improvisadas en el momento hacen de sus casi dos horas de actuación sin descanso una sesión de carcajadas sin fin.

Guapo hace de todo: habla, canta, cuenta historias, se las inventa en función de las reacciones del público e interactúa con éste de una manera muy especial. El catalán lleva desde hace más de diez años pisando las tablas con su guitarra y ha participado en multitud de programas como ‘El club de la Comedia’, donde yo le descubrí.

Si tenéis ocasión de verle en directo no desaprovechéis la oportunidad de reír sin parar, acción que debemos hacer a diario y cada vez nos hace más falta.

 

 

Cajón cultural de Aixa

 
Radio Ambulante – Podcast

Mi 2020 ha sido muy sonoro. No sólo porque me he empapado de mis grupos y canciones favoritas, también porque he retomado la preciosa costumbre de escuchar la radio, una de mis grandes pasiones.

Buscando referentes para crear nuestro rincón emergente puntoDgiro, me topé con ‘Radio Ambulante’, un podcast sobre historias de Latinoamérica en formato narrativo, en español y con un espíritu la mar de periodístico.

‘Radio Ambulante’ cuenta vivencias y aporta testimonios procedentes de todos los rincones de América Latina y aunque a priori, yo no sería la oyente objetivo de este podcast, desde que escuché por casualidad uno de sus episodios me atrapó la forma en la que tratan el guión, el diseño sonoro, la integración de la música, y en general, todas y cada una de las historias que cuentan.

Otro de los aspectos por los que los ambulantes se han convertido en mi programa de cabecera, es por el grado de compromiso de todo el equipo con el rigor en los datos y la documentación que presentan en cada episodio, y adaptando lo mejor de la crónica periodística, un género que me apasiona, a la magia de la radio.

Radio Ambulante

1 Comment

  1. […] emoción tremenda no solo porque mi amiga y sin embargo compañera Soraya no deja de recomendarme el libro De Santiago Lorenzo, sino porque ver a Miguel Rellán y Secun De la Rosa juntos en un escenario debe ser lo más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *