Mäbu, así suena la ‘Primavera’

¿Qué clon prefieres de Orphan Black?
18 mayo, 2020
Natividad Radio, cuando la radio también es cosa de niños
24 mayo, 2020

Mäbu, así suena la ‘Primavera’

#MúsicaA2VocesMabu

Una de las misiones que tengo en esta vida es la de poner música a todo lo que me ocurre.

Tengo banda sonora para cada uno de los momentos que considero especiales: las locuras con mi chico, la canción que me recuerda a mi abuela, aquella verbena con amigos, y también las estaciones del año.

Uno de los regalos musicales de estos últimos meses de tanta incertidumbre, llegó el 20 de marzo con el lanzamiento de ‘Primavera’, el nuevo trabajo de Mäbu, una banda bilbaína formada por María Blanco y Txarlie Solano a los que me gusta definir como “la pareja en calma”.

Esta definición no tiene nada que ver con que yo sea una intensa, que también, sino más bien como una forma de expresar lo que sentí la primera vez que escuché la voz de María en ‘Buenos días’ en una magnífica versión recopilada en su álbum ‘Décimo’ (Directo en Estudio 1) y acompañada de su madre, Estíbaliz Uranga. Después vinieron ‘Los Amantes’ -mi favorita-, ‘Buenaventura’, ‘Con mi voz’, y todo ese repertorio de canciones que curan el alma.

Más que de conceptos técnicos sonoros y hacer una reseña del disco al uso con palabrería que ni yo misma sé utilizar, lo que pretendo con este post es escribir una review de sensaciones, que de eso, ando sobrada después de escuchar la propuesta de Mäbu en este trabajo. Así que voy a ello.

‘Primavera’

El ansiado viaje por la estación de los vaivenes empieza con ‘Primavera’, un tema instrumental que nos presenta un entorno sonoro idílico y lleno de paz. Personalmente, me traslada a momentos de paseo agarrando de la mano a mi pareja en una tarde soleada de domingo, todavía con ese aire fresco de siete de la tarde por cualquier jardín de la ciudad sin importar si al día siguiente es lunes y te tienes que volver a enfrascar en la crueldad de la rutina. Insisto, todo ello a través de sonidos suaves, sinuosos y con el canto de los pájaros como invitados especiales. ¿Quién no ha sentido eso alguna vez?

‘Utopía’

El camino continúa y es hora de dejarnos llevar por la ‘Utopía’, la canción elegida como estandarte y single del EP.

Esta ‘Utopia’ tan personal de Mäbu, habla de las apariencias transformadas en una vida idílica que a la hora de la verdad, no es tan bonita como parece. Un himno escrito para estos tiempos que de repente te despierta del letargo. Aunque como dice la letra “siempre podría ser peor” y desde luego si puedes permitirte ponerte los auriculares y cerrar los ojos para disfrutar de esta primavera utópica es que todo va bien. El conjunto de la canción es una experiencia en sí misma.

‘Terapia’

La primavera continúa con ‘Terapia’, la tercera en discordia. Aquí nos encontramos con un sonido más actual casi “sadnessiano” al inicio -término que me acabo de inventar recordando algunos temas de Carlos Sadness– y que después evoluciona con la integración de la percusión, y ritmos perfectamente integrados con la letra. Un conglomerado de latidos instrumentales con su momento cumbre en el estribillo y con unas pausas casi reflexivas que predominan en el resto de la canción.

A mi juicio ‘Terapia’ habla de una radiografía interior que se convierte en una canción casi de autoayuda, y que nos invita a reventar y romper con todo lo que nos hace daño. En este caso habla de una relación de pareja pero sus versos son aplicables a casi cualquier situación vital, aunque de una forma positiva y que nos sugiere hacer un “yomimeconmigo” sin miedo a caer al vacío. Porque ya sabes, si te caes que sea al compás de Mäbu, te aseguro que es mucho más fácil levantarte.

‘Dos Gardenias’

Por último, el EP nos regala una versión muy personal y preciosa de la mítica ‘Dos Gardenias’ de Antonio Machín.

De este regalo que nos hacen María y Txarlie solo diré una cosa: se la he puesto a mi abuela y le ha gustado mucho, así que como fan de Machín y oído autorizado, no hay nada más que añadir señoría.

Mäbu no acaba aquí

Durante estos meses, la banda tenía prevista una gira de presentación muy especial en formato de showcases muy íntimos con aforo limitado y que a causa del Covid-19, ha sido pospuesta para los próximos meses de noviembre y diciembre.

La presentación del EP dará el pistoletazo de salida el 14 de noviembre en Sevilla, y pasará por ciudades como Bilbao, Murcia, Valencia, Madrid, A Coruña, Salamanca, Barcelona y Zaragoza. Eso sí, algunas de estas citas ya han vendido todo el aforo, por desgracia para mí que me quedé sin entrada. Podéis consultar más información acerca de Mäbu en su página web y sus redes sociales.

Así, ‘Primavera’ es un aperitivo delicioso para esperar al plato fuerte que vendrá próximamente en forma de sexto disco. Por supuesto, está disponible en todas las plataformas digitales.

En definitiva, te invito a descubrirlos si no lo has hecho ya. Déjate llevar con su música en estos tiempos que tanta falta hace, aunque como dice su canción:

“Siempre podría ser peor, siempre podríamos dejar de ver la luz, esta primavera es como un verano sin color azul”.

Y a vosotros queridos Mäbu, gracias por enseñarme como suena la ‘Primavera’.

#MúsicaA2voces

1 Comment

  1. Bea dice:

    Lo que voy a aprender con “ a2voces”.
    Me encanta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *