Mujeres protagonistas: 10 series imprescindibles para ver

La mujer, una obra de arte
31 marzo, 2021
Juan Gea: “Ser actor no entraba en mis planes”
7 abril, 2021

El mundo de la ficción está lleno de personajes femeninos que han pasado a la historia y que son parte de ella.

Miles de actrices han protagonizado series que siempre van a estar en nuestras vidas dando voz a personajes históricos y ficticios que han hecho posible que no puedas dejar de ver cada minuto de un capitulo.

En este post, Aixa y yo vamos a hacer un resumen de algunas de esas series que han marcado una época y que entre ellas, son muy diferentes.

Las 5 de Carmen

Isabel

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de ver multitud de series, cientos, protagonizadas por hombres y mujeres, pero, sin duda, la primera serie de la que os voy a hablar me ha dejado sin palabras durante sus tres temporadas. Os hablo de Isabel, protagonizada por otra mujer a la que admiro desde muy pequeña: Michelle Jenner.

No exagero si os digo que si no es la mejor serie que he visto en mi vida, está en el top tres de las mejores. Isabel narra la historia de un gran personaje histórico para nuestro país. Jenner da vida a Isabel la Católica, reina de Catilla y Aragón que, junto a su marido, Fernando el Católico, dio inicio a la monarquía en España.

Serie bestial con unas interpretaciones que te dejan sin palabras, y que te explican y dan a conocer a una mujer poderosa, ambiciosa, de carácter muy fuerte, gran amante, celosa, rencorosa y muy fría, pero, en el fondo, con un corazón lleno de sufrimiento por sus seres queridos, aquellos a quienes siempre, o casi siempre conserva a su lado.

Cada personaje interpretado por cada actor en esta serie es imprescindible, majestuoso. Rodolfo Sancho acompaña a Jenner dando vida al rey Fernando, quien con poder, nunca toma una decisión sin consultarla con su reina. Isabel la Católica, según lo que podemos ver en esta serie de RTVE, fue una mujer digna de trono, admirada y querida por todos, una mujer que ojalá muchas de nosotras pudiésemos conocer hoy en día.

No exagero si os digo que si no es la mejor serie que he visto en mi vida, está en el top tres de las mejores.

Sexo en Nueva York

Serie femenina por antonomasia, adaptación de una novela. Dice, que Valeria, serie de la que ya os hablamos, ha bebido mucho en su fuente.

Comedia americana de los años noventa protagonizada por cuatro mujeres totalmente diferentes entre ellas, pero con un tema en común, el sexo y su manera de vivirlo. Protagonizada por Sarah Jessica Parker (como Carrie Bradshaw) y coprotagonizada por Kim Cattrall (como Samantha Jones), Kristin Davis (como Charlotte York) y Cynthia Nixon (como Miranda Hobbes), la serie tuvo múltiples historias continuas que abordaron problemas sociales modernos y relevantes temas como la sexualidad, el sexo seguro, la promiscuidad y la feminidad, mientras explora la diferencia entre amistades y relaciones románticas.

La omisión deliberada de la mayor parte de las primeras vidas de las cuatro mujeres, fue la forma en que los escritores exploraron la vida social, desde el sexo hasta las relaciones, a través de cada una de sus cuatro perspectivas individuales muy diferentes.

Durante sus temporadas está asegurada la risa y el aprendizaje. Marcó una diferencia en su época, ya que, estos temas, siempre habían sido tratados por personajes masculinos.

Marcó una diferencia en su época, ya que, estos temas, siempre habían sido tratados por personajes masculinos.

Los Bridgerton

Siglo XIX, una vida llena de vestidos caros, diferencia entre clases sociales y bailes en los que la mujer es el objeto de deseo y a la que hay que pedirle permiso para sacarla a bailar.

Daphne Bridgerton es la protagonista de una historia en la que una misteriosa Lady Whistledown, a la que no le vemos la cara hasta el final de la temporada, pone en tela de juicio a todas las mujeres de la alta sociedad londinense.

En esta historia, los ocho hermanos de la poderosa familia Bridgerton intentan encontrar el amor y la felicidad en una sociedad llena de clichés y tabúes. Las mujeres que protagonizan esta serie no pueden ser más diferentes entre ellas: unas tienen ansia de encontrar al marido perfecto y ser el escaparate ideal en las reuniones de la gente de dinero, otras, suspiran por amores imposibles, otras, tienen a su alcance todo para triunfar, menos una buena posición social y, otras, solo desean estudiar, trabajar y ser independientes.

Los Bridgerton está plagada de tópicos. Fomenta el amor romántico y arrebatado, las parejas normativas y el estereotipo de los hombres machos pero con una sensibilidad escondida. Pero hay algún destello de esperanza: de alguna manera los personajes femeninos se acaban empoderando.

Entretenida, divertida, un cuento de princesas para un público adulto.

Pero hay algún destello de esperanza: de alguna manera los personajes femeninos se acaban empoderando.

Buffy Cazavampiros

Un clásico de la ficción de los noventa.

Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. Buffy conoce a un misterioso aliado, de nombre Ángel, del que se enamora. Pero es un amor imposible, pues Ángel es un vampiro, aunque por una maldición gitana recobró su alma y ahora lucha contra ellos.

Al decir esto, esta serie puede ser una auténtica chorrada, pero no lo fue. La interpretación de Sarah Michelle Gellar era fantástica, los efectos especiales de la serie dignos de los Emmys que cosechó.

Buffy se convirtió en un icono de lucha, ya que, había sido elegida para enfrentarse a los vampiros, los demonios y otras fuerzas de la oscuridad.

La interpretación de Sarah Michelle Gellar era fantástica, los efectos especiales de la serie dignos de los Emmys que cosechó.

Madres

Serie de televisión española protagonizada por Belén Rueda, Rosario Pardo, Aída Folch y Carmen Ruiz. Una historia, en la que también podemos ver actores como Nacho Fresneda, Alain Hernandez y Vicky Luengo entre muchos.

Madres, amor y vida, narra las diferentes historias de unas madres y sus hijos dentro de un hospital. Madres coraje, madres trabajadoras, madres que sufren mucho las enfermedades y trastornos de sus hijos, que sufren acoso y abusos. Es una oda a aquellas personas que nos han dado la vida. Todas estas mujeres tienen algo en común: sus hijos.

Dejando atrás sus trabajos como cajeras, periodistas o abogadas, tendrán que lidiar con varios problemas que se les presentan, como la incertidumbre de un diagnóstico o las consecuencias del inexorable paso del tiempo que sufre el mundo exterior, sufriendo así sus relaciones con sus amigos, sus parejas o con el mismo trabajo.

Afortunadamente, se tendrán a la una y a la otra para afrontar todos estos problemas que se les vienen encima. Todo sea por sus hijos. Maravilla de serie.

Madres, amor y vida, narra las diferentes historias de unas madres y sus hijos dentro de un hospital.

Las 5 de Aixa

Ficción y mujer es la combinación perfecta para llevar un producto audiovisual a su máximo esplendor.

Voy a completar la lista de Carmen con 5 propuestas más para que disfrutes de las mejores series protagonizadas por mujeres.

Big Litte Lies

Hace un par de años me sucribí a HBO España por las buenas críticas que cosechó Big Little Lies, la serie protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Zoë Kravitz y Shailene Woodley, y que además, es la adaptación del libro homónimo escrito por Liane Moriarty.

El argumento de Big Little Lies nos adentra en las historias que suceden en Monterrey (California), y en el que a pesar de mostrarnos una vida perfecta en las diferentes familias y relaciones que se establecen entre los personajes, nada es lo que parece.

Para mí, además del espectacular elenco femenino que conforma la serie, lo mejor de Big Little Lies es la forma de tratar temas tan peliagudos como el aborto, el abuso sexual, la violencia de género, o la pérdida de identidad con una misma por esa obligación social de desempeñar un rol de mujer perfecta que puede con todo.

Un grupo de amigas leales que también son enemigas en buena parte del metraje, levantan una serie deliciosa a nivel visual, con una banda sonora maravillosa que te deja con ganas de más.

Lo mejor de Big Little Lies es la forma de tratar temas tan peliagudos como el aborto, el abuso sexual, la violencia de género, o la pérdida de identidad con una misma.

Better Things

No abandonamos HBO y ponemos el foco en Better Things, una comedia muy divertida sobre las vivencias de una madre soltera y sus tres variopintas hijas.

La serie muestra la maternidad desde un punto de vista poco habitual en ficciones similares, con personajes torpes, ingeniosos, honestos, sinceros y en definitiva, humanos, que pelean por hacer mejor el día a día y la vida cotidiana, en clave de humor y planteando situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera, resueltas de forma magistral.

Tanto Pamela Adlon, la actriz protagonista y madre en cuestión, como las tres hijas y los secundarios que la acompañan, hacen de Better Things la serie perfecta para pasar un buen rato con capítulos de 25 minutos, y el lugar feliz al que te invito a acercarte.

La serie muestra la maternidad desde un punto de vista poco habitual en ficciones similares, con personajes torpes, ingeniosos, honestos, sinceros y en definitiva, humanos.

Vis a Vis

Vis a Vis es la primera serie española que recuerdo con un elenco femenino coral, y que fue capaz de coger el testigo de Orange is The New Black salvando las distancias y con un tono más crudo.

Esta ficción que en sus inicios se emitió en Antena 3 y concluyó en FOX, narra la vida de las reclusas de Cruz del Sur, cárcel en las que cumplen condena los personajes protagonizados por Maggie Civantos en el papel de Macarena, Najwa Nimri como Zulema, o la polifacética Itziar Castro encarnando a Goya.

El punto fuerte de Vis a Vis es la rápidez en la que se desarrolla su trama, y la forma en la que está contada, ya que, estamos muy acostumbrados a ver como son los reclusos,  pero no todo lo que sucede en una cárcel de mujeres y las relaciones personales que se establecen entre ellas.

A nivel técnico, Vis a Vis también marcó el inicio del estilo que hemos visto a posteriori en series como La Casa de Papel, por ejemplo.

Esta ficción marcó una época, fue capaz de levantar pasiones y crear un gran ejército de fans.

Vis a Vis también marcó el inicio del estilo que hemos visto a posteriori en series como La Casa de Papel.

El Embarcadero

Seguimos pisando terreno patrio y destacamos El Embarcadero, la serie de Movistar+ que tiene como localización principal L’Albufera de València, y que cuenta con un trío de actores digno de éxito absoluto como son Verónica Sánchez, Irene Arcos y Álvaro Morte.

Aunque en sus inicios parece que el argumento va a girar en torno a la figura de Morte, lo cierto es que conforme se suceden los capítulos, el protagonismo lo adquieren ellas y todo lo que hay detrás de la trama que narra la serie.

Si bien todo parte de una investigación por una muerte de la que se desconocen las causas, lo mejor de El Embarcadero es la relación que se va fraguando entre las dos protagonistas, y la manera en la que está contada la historia, con recursos narrativos y recurrentes como los flashbacks.

Verónica Sánchez se deshace totalmente de aquella mítica Eva de Los Serrano en un papel muy notable, con la compañía de una Irene Arcos que derrocha fuerza y una expresividad en pantalla que pocas veces he visto en una serie.

El Embarcadero es una ficción interesante que engancha a las primeras de cambio, y a la que la luz de València le sienta de maravilla.

Lo mejor de El Embarcadero es la relación que se va fraguando entre las dos protagonistas, y la manera en la que está contada la historia.

Glow

No podía dejar pasar la oportunidad de mencionar alguna serie de Netflix protagonizada por mujeres y aunque he estado muy tentada de escribir sobre The Crown, me parece que esta pequeña joya de la que os voy a hablar, merece ser destacada.

Ambientada en la década de los 80, Glow narra la historia de Ruth Wilder, una actriz acostumbrada a fracasar en sus audiociones, y a la que se le presenta la oportunidad de participar en un programa sobre lucha libre femenina.

Pero, ¿por qué Glow es una serie imprescindible? Pues porque es diferente a todas las demás. Entre la comedia y el drama, nos presenta mujeres que se reconstruyen y son capaces de ofrecer al espectador rincones de luz muy curiosos y divertidos, desde un punto de vista fresco y muy ágil.

Su estética ochentera muy presente en su dirección artística y de fotografía, y su mensaje de empoderamiento femenino, la hacen la opción perfecta para disfrutar de un buen rato de sofá y palomitas.

¿Por qué Glow es una serie imprescindible? Pues porque es diferente a todas las demás.

Nos duele mucho dejarnos en el tintero series tan especiales para la mujer como El Cuento de la Criada, Las Chicas del Cable, Podría Destruirte o la propia Orange Is The New Black, pero ya sabéis que nos gusta traer alternativas originales y esperamos que este ranking tan especial, os ayude a copar horas de vuestro entretenimiento, y valorar la importancia de los papeles femeninos en las series.

Eso sí, antes de despedirnos, lanzamos pregunta, ¿cuál es tu serie favorita protagonizada por mujeres?.

1 Comment

  1. Pablo dice:

    Una de mis series favoritas está protagonizada por mujeres: Desperate Housewives. Lo tiene todo: intriga, drama, humor…
    Tomo nota de alguna que comentáis, gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *