Crear desde el confinamiento

OT 2020: crónica de una edición histórica
12 junio, 2020
Una historia muy perra
15 junio, 2020

El audiovisual y yo tenemos una relación complicada. Creo que la misma que mantienen mis compañeras Vicky y Soraya, y casi idéntica a la de Carmen a pesar de ser periodista, porque seguro que todavía se acuerda de nuestros lamentos y disgustos, cuando durante los años de universidad a nosotras nos tocaba rodar un corto y la cosa no salía como queríamos.

Pero reconozco que tuvimos suerte. Ideas no nos faltaban, la ejecución a veces era mejor y otras veces algo dudosa, contábamos con los mejores medios técnicos, pero por encima de todo, nunca nos faltaron las ganas. Y es que esa es la clave, las ganas. No importa que tengamos encima una pandemia mundial, porque si tienes ganas, las cámaras no paran. 

Los protagonistas de este puntoDgiro son alumnos de 2º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en concreto de la asignatura Teoría y Técnica Audiovisual, liderada por Elvira Canós.

Por si no tenían bastante con trabajos, proyectos y exámenes, va y les toca afrontar una epidemia. Y no, estos chicos y chicas no son Leticia Dolera ni Carlos Areces, ni tampoco tienen el presupuesto de HBO o RTVE, pero tienen ganas. Y desde este momento, sus cortometrajes han pasado de ser un proyecto académico a tener vida propia. 

‘Y Parecía Euforia’

La primera de las propuestas que os presento es ‘Y parecía Euforia’, un cortometraje dirigido por Eva Min Pérez y compuesto por un extensísimo equipo técnico formado por Lleonard Mascarell, Víctor López, Alicia Maldonado, Alejandro Colomer, Marcos García, Sonia Almela, Carlos Pérez, Enrique Rios, Carles Martell, Juan Andrés Ovalles, Inés Murillo, Jaume Gascó, Louis Affre, Lorenzo Bedeschini y Valentina Barrera. 

La sinopsis del corto narra la historia de Aarón, un director de cine que se ve envuelto en una crisis de identidad artística y debe lidiar con ella. Así a primera vista no suena nada mal, pero, ¿cómo hacen esto desde el confinamiento? Pues transformándose en un auténtico equipo profesional, porque según nos comentan: “En este sector el trabajo en equipo es el pan de cada día, como en una relación romántica, la comunicación es fundamental para que lo que se esté creando pueda crecer”.

Más allá de videollamadas, reuniones virtuales entre departamentos y hasta explicaciones de storyboard por Skype, los creadores de ‘Y Parecía Euforia’ valoran esta experiencia como un reto marcado por la incertidumbre de la pandemia, pero con los objetivos muy claros: “Algo que nos aliviaba era que, no porque predijéramos la pandemia desde luego, sino por mera precaución, decidimos escribir un guión una vez buscadas y confirmadas las localizaciones”.

Aunque todavía no han podido salir a rodar, el equipo es optimista y espera poder hacerlo entre finales de julio y principios de septiembre, a pesar de que algunos miembros del mismo puede que no estén presentes por esas fechas.

Así, esta introspección tan especial en forma de cortometraje, trasciende más allá de las aulas y se lleva un trocito de cada uno que lo está haciendo posible: “Y Parecía Euforia es la primera obra que consideramos como propia, hemos contado con todo el poder de decisión del que se puede gozar en un proyecto. Esperamos más que una gran aceptación del público en cuanto a la calidad, estar orgullosxs de lo que hacemos, que el resultado haga justicia al trabajo, que es lo más importante, estar a gusto y sentir que es nuestro”.

Esperamos más que una gran aceptación del público en cuanto a la calidad, estar orgullosxs de lo que hacemos, que el resultado haga justicia al trabajo, que es lo más importante, estar a gusto y sentir que es nuestro.

‘Sin Filtros’

Cuando leí la sinopsis de ‘Sin Filtros’, me vinieron a la mente fragmentos de Bethany, la personaje transhumana de Years & Years y algunos de los capítulos más heavys de Black Mirror, con todas las consecuencias que tiene la adicción a la tecnología y todo lo que viene de ella. 

En este cortometraje, la Bethany en cuestión se llama Ana y como la mayoría de seres que sienten y padecen en el mundo actual, vive por y para su móvil. Nada nuevo en el frente, salvo que en una realidad paralela y de la mano de la ciencia, Ana se adentrará casi sin quererlo en el universo de los filtros tecnológicos, como el de las orejas de perrete, pero con mucha más trascendencia para el desarrollo de su vida

Según nos cuenta Ángela V. Kubessi, directora del corto, el reto de ‘Sin Filtros’ es “transmitir un estilo visual único y muy marcado” ya que, tanto la ambientación como los personajes, se enmarcan en unos años 20 más terroríficos que felices. 

De nuevo en este proyecto, la implicación del equipo juega un papel fundamental, y aunque todos y cada uno de los departamentos tienen su peso merecido, el de arte es una pieza clave para lograr esta estética tan deseada. También el de fotografía, reinventando las formas y aprovechando al máximo sus recursos a la hora de por ejemplo, crear el primer teaser del cortometraje: a la hora de crear el teaser, nos ha sido muy difícil. Nuestra directora de fotografía no tenía cámara en casa por lo que tuvo que grabar con el móvil, y con un led. Aun así, creemos que al final el resultado ha sido bueno, ya que se puede jugar con la idea de que el teaser, como parte del corto, está grabado con el móvil”. Estas eran las ganas de las que hablaba al principio. 

Con castings online, algunas localizaciones seguras y previsión de rodaje para el mes de julio, los chic@s de ‘Sin Filtros’ nos comentan qué esperan de su primer proyecto profesional y nos lanzan un reto: “lo que esperamos del proyecto es que nos salga como hemos estado imaginando estos meses, que todo lo que hayamos planificado meticulosamente funcione. Más allá de que tenga éxito o que lo vean muchas personas, nos gustaría poder plasmar la visión que tenemos todos de la historia y que quienes lo vean se cuestionen si ellos podrían ser Ana, es decir, si podrían quedar atrapados en su móvil”

Más allá de que tenga éxito o que lo vean muchas personas, nos gustaría poder plasmar la visión que tenemos todos de la historia y que quienes lo vean se cuestionen si ellos podrían ser Ana, es decir, si podrían quedar atrapados en su móvil. 

El equipo técnico de ‘Sin Filtros’ está formado por Ángela Kubessi, Almudena Segovia, Jose Claramonte, Maite Bellido, Javier López, Laura Pérez, Rosalía Galli, Juan Tortosa, Michel Isla, Pablo Méndez, Emma Sanchis, Carlos Pellicer, Esther Pérez, Pablo Terrasa y Paula Aguarón.

                                                              ‘Veinte Segundos’

En tiempos de cuarentena el Skype se ha convertido en mi mejor aliado. Gracias a esto, pude compartir más de ‘Veinte Segundos’ de charla con Carmen Puras y Pablo Montoliu, guionista, director y actores protagonistas del cortometraje que te presento a continuación. 

Estoy segura que si te digo Guerra Civil, te vienen a la cabeza cantidad de títulos relacionados con el acontecimiento más triste y deleznable de nuestro país. Por ejemplo, ‘La Voz Dormida’, ‘Pà Negre’ o ‘El Laberinto del Fauno’; y películas más actuales y de tanto éxito como ‘La Trinchera Infinita’ o ‘Mientras dure la guerra’ por mencionar algunas.

También estarás de acuerdo conmigo en que el argumento y el contexto de la guerra, está tan explotado en el cine español, como la exaltación de los héroes en el cine americano. 

Así que para cambiar las reglas del juego, ha tenido que venir el equipo de ‘Veinte Segundos’, dejar a un lado los bandos, y centrarse en la figura de un protagonista tan frustrado y avasallado por la violencia y crudeza del contexto histórico en el que vive, que sin ninguna motivación, querrá experimentar qué se siente al matar

Como decía, la dupla Carmen-Pablo trasciende de lo técnico y se vuelca también en el terreno artístico, con el fin de indagar en la psicología de los personajes protagonistas o mejor dicho, la víctima y su asesino.

Con referentes interpretativos como Najwa Nimri en el personaje de Zulema de ‘Vis a Vis’, o la inspiración de Tom Hardy, actor favorito de Pablo, es evidente que buena parte del peso del proyecto tiene que ver con la interpretación, de ahí a que hayan dedicado tiempo a realizar ejercicios actorales telemáticos, -a pesar de que las tecnologías a veces no acompañaban-, ensayos a altas horas de la madrugada a través de audios de WhatsApp con el resto del equipo y hasta pesadillas -de las buenas- con el corto. Para que digan que el trabajo no quita el sueño.

Otra de las cuestiones interesantes que se plantean en este proyecto, es el trabajo del departamento de arte, que también ha superado las expectativas con creces. Buen ejemplo de ello es la dedicación de su directora, intentando simular sangre real con mezclas imposibles, o la búsqueda de atrezzo que bien podría recordarnos al de una contienda más real que ficticia. 

Igual que el resto de equipos, el rodaje de ‘Veinte Segundos’ está previsto para los próximos meses, pero sus creadores nos confirman que en el futuro, tienen intención de llevar el corto a festivales emergentes como CEU Proyecta o Cinema Jove

A pesar de los nervios, la frustración y las dificultades de esta cuarentena, hay que destacar el buen ambiente de trabajo de un equipo muy unido y que se siente muy orgulloso de lo que han creado.

Veinte Segundos’ es obra de Carmen Puras, Pablo Montoliu, Silvia Costa, Julia Rodríguez, Álvaro Leivas, Anabel Ahedo, Isabel Domingo, Joan Olmos, Samuel Santarromana, Paul Namura, Paula Olmos, Sergio Agramunt, Pablo Soriano, Pablo Ferrer, Sergio Peris y David Peñaranda.

Proyectos transmedia: más allá de la pantalla

Sin duda, una de las claves del futuro éxito de estos proyectos es la transmedialidad del contenido.

Sin entrar en teoría, la comunicación transmedia se ha convertido en una alternativa muy interesante para dar vida a los proyectos, en este caso cinematográficos, alejados de la proyección y la pantalla. Y si en algo han coincidido todos los grupos, es que esto es mérito de Elvira Canós, la profesora de la asignatura que les ha motivado a llevar sus cortometrajes más allá del ámbito académico

Cada una de las propuestas tiene contenido adicional unido al corto en plataformas como Instagram, YouTube, creación de podcasts, web o manifestaciones artísticas en forma de dibujos, entre otras. 

Desde ‘Y Parecía Euforia’, nos invitan a visitar su página web y cuenta de Instagram @ypareciaeuforia, con un estilo muy visual, dinámico y fresco que nos permite adentrarnos en los entresijos del proyecto. ¿Tienes curiosidad por saber cómo se gesta y dibuja un storyboard? Entra en sus redes y descúbrelo.

Esta vez con un ambiente más misterioso, encontramos el universo tan especial de @sinfiltroscorto que además de presentar a sus personajes en formato dibujo y disfrutar de pequeños fragmentos de vídeo, incluido el teaser del proyecto, nos anticipan que tienen en mente grabar un podcast para Spotify llamado ‘A través del filtro’, realizado por Xavi y Almudena, productor y ayudante de dirección en el cortometraje. Por cierto, ¿serán capaces de crear su propio filtro? tendrás que seguirlos de cerca para adivinarlo.

Por último y con los sentidos puestos en @20scorto, podrás formar parte del particular contexto del proyecto a través de carteles y “panfletos” personalizados para la ocasión. En el futuro, tienen previsto lanzar otra pieza audiovisual alternativa, pero esta vez desde el punto de vista de la víctima y sus pensamientos más profundos. ¡Habrá que verlo!

En definitiva, y después de conocer en profundidad cada uno de estos proyectos concebidos desde el confinamiento, me quedan claras tres cosas: en primer lugar, que la cantera audiovisual viene pisando fuerte, en segundo lugar, que la dedicación y vocación de quién te enseña es fundamental para conseguirlo y en tercer lugar y a pesar de todo, que la creatividad y las ganas son vitales para crecer profesional y por encima de todo, personalmente

Gracias a todos los equipos por querer asomaros a nuestro rincón cultural. Desde ya, A 2 Voces es vuestra casa.

#puntoDgiroA2Voces

1 Comment

  1. […] he pensado que los relatos son a la literatura lo que los cortometrajes al cine, y que si el autor o director es capaz de transmitirnos en pocas hojas y escasos minutos una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *