Te recomendamos 10 adaptaciones literarias al cine y la TV

Carmen Bosch, una de las nuestras
23 abril, 2021
El ‘UNIKORNIO’ de Pablo López vuela libre en Valencia
30 abril, 2021

Multitud de grandes novelas han viajado a la grande y pequeña pantalla, llenando las salas de cine hasta el límite, y salvándonos la cuarenta a más de uno a través de la televisión.

Pero no todas las historias han tenido una buena adaptación, sin embargo y aunque muchos dicen que siempre es mejor el libro que la película, hay cintas y series que han reflejado a la perfección la esencia de esa trama escrita.

En este post vamos a haceros un repaso por diez novelas que hemos visto adaptadas al cine y a la TV, y que se han convertido en grandes éxitos.

Las 5 recomendaciones de Carmen

Palmeras en la nieve

Espectacular novela de Luz Gabás centrada en dos tiempos: la actualidad y los años cincuenta en una Guinea Ecuatorial llena de secretos y esclavitud.

En ella, una colonia española trabaja por conseguir el mejor cacao del mundo, viviendo  una vida social placentera llena de contrastes entre colonos y nativos. Los personajes conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Los actores españoles Adriana Ugarte, Alain Hernández, Daniel Grao, Mario Casas y Macarena García son algunos de los intérpretes que dieron vida a una historia protagonizada por una trama familiar que tras muchos años escondida, está más presente que nunca.

Drama romántico que no falla, tanto en la novela como en la película. 

Espectacular novela de Luz Gabás centrada en dos tiempos: la actualidad y los años cincuenta en una Guinea Ecuatorial llena de secretos y esclavitud.

El perfume. Historia de un asesino

Sin duda es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Sus descripciones de esos perfumes imprescindibles en la historia son de otro mundo. La película nos cuenta lo que escribió el autor Patrick Süskind hace unos años.

La historia se centra en la vida del joven Jean Baptiste Grenouille, quien fue abandonado por su madre en la basura al poco de nacer. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Grenouille es maltratado y despreciado por su especial característica: carece de olor, pero está dotado de un extraordinario sentido del olfato.

Después de trabajar en diferentes lugares, consigue trabajo en casa del perfumista Bandini, quien le enseña a destilar esencias. Se obsesiona con los olores del mundo, pero sobre todo, con el olor que desprenden las mujeres, algo que le hace convertirse en un macabro asesino.

Si el libro es espectacular, la película es maravillosa, a la vez que repulsivamente encantadora. 

Sus descripciones de esos perfumes imprescindibles en la historia son de otro mundo.

El código Da Vinci

Dan Brown hace maravillas, y una de ellas es esta novela llena de conspiraciones.

Su protagonista, Robert Langdon, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci.

Tanto la novela como la cinta son una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la Iglesia Católica.

Es sin duda una novela de obligada lectura y su adaptación cinematográfica una película digna de ver. Los gigantes Tom Hanks y Ewan McGregor  son dos de sus protagonistas.

¿Te han entrado ganas de verla? Cuando lo hagas, no dejes de ver tampoco Ángeles y Demonios

Tanto la novela como la cinta son una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas y simbología.

El retrato de Dorian Gray

El escritor inglés Oscar Wilde nos dejó un legado impresionante, del que yo destaco esta obra.

The Picture of Dorian Gray fue publicada por primera vez en 1890. Se trata de la única novela escrita por el autor irlandés, quien tuvo una prolífica obra como dramaturgo y cuentista.

Novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética.

La adaptación cinematográfica está protagonizada por dos grandes actores, Ben Barnes y Colin Firth que dan vida a dos personajes que llenos de vicios que consiguen convertir en terror dejando de lado ese arte y belleza que refleja la novela.

La película es mucho más tenebrosa que la novela, ya que centra su trama en la parte más oscura de su protagonista, un aristócrata hedonista que conserva joven y guapo mientras un retrato escondido refleja su horrible alma. Esta historia es misterio y seducción que atrapa.

El escritor inglés Oscar Wilde nos dejó un legado impresionante, del que yo destaco esta obra.

La Lista de Schindler

Drama histórico basado en la Segunda Guerra Mundial, donde todo el mundo luchaba contra los nazis.

Cracovia es el escenario de esta historia llena de aprendizaje y dureza que fue perfectamente reflejada en el cine, de la mano del actorazo Liam Nelson, quien dio vida a ese Schindler, un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas que busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal.

Este gran hombre consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica. Allí emplea a cientos de operarios judíos, siendo consciente de que a los judíos que contrata, les salva de una muerte segura. Novela escrita por Thomas Keneally y que consiguió nada más y nada menos que siete Premios Oscar entre otros muchos galardones.

Cinta y novela imprescindibles para la vida, vitales para darnos cuenta de lo afortunados que somos.

Novela escrita por Thomas Keneally y que consiguió nada más y nada menos que siete Premios Oscar entre otros muchos galardones.

Las 5 recomendaciones de Aixa

Normal People

No exagero si digo que Normal People ha marcado un antes y un después en mi forma de ver las series y la vida en general.

Si en la reseña que escribí sobre la novela de Sally Rooney, decía que el libro estaba escrito por y para millenials, lo cierto es que la serie protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar Jones no se queda atrás. Es bonita hasta decir basta.

Su argumento es tan sencillo como el “chico conoce a chica”, pero tanto en el libro como en la adaptación audiovisual, los personajes protagonistas y la trama en la que se ven envueltos, están resueltos de forma magistral a nivel narrativo, con un arco muy interesante, y una belleza estética propia de los productos audiovisuales más actuales y mejor tratados estilísticamente.

En el universo Normal People todo funciona a la perfección. Es una obra íntima que nació de su autora, para atraparte letra a letra y enamorarte frame a frame.

No exagero si digo que Normal People ha marcado un antes y un después en mi forma de ver las series y la vida en general.

Fariña

El libro de Nacho Carretero sigue levantando ampollas desde su publicación en el año 2015.

Este ensayo sobre el narcotráfico en Galicia en la década de los 80 y 90, hirió la sensibilidad de muchos de sus protagonistas. Tanto es así, que cuando se estrenó la serie producida por Bambú Producciones, el libro sufrió un secuestro judicial que volvió a poner en primer plano a los protagonistas de la historia más reciente y dramática que han padecido nuestros vecinos del norte.

Leer Fariña es un aprendizaje continuo que se sucede página tras página, de una época en la que el narcotráfico copaba las noticias, los diarios y el día a día de las rías. Es un libro muy bien documentado, y con intervenciones muy interesantes de testimonios y profesionales que vivieron e investigaron de primera mano la codicia y poder de Sito Miñanco, el clan de los Charlines y el resto de capos de la droga que por aquel entonces, transitaban por tierras gallegas con la complicidad de muchos políticos y gente de la alta sociedad.

La serie protagonizada por Javier Rey y emitida en Antena 3 en el año 2018, es un retrato bien ambientado de muchos de los pasajes que se pueden leer en el libro de Nacho Carretero, y una forma muy útil de ponerle cara y contexto al tráfico de drogas, así como sus consecuencias.

Después de todo, el libro es uno de los imprescindibles en las listas de ventas y la única temporada de la serie se puede ver en Netflix o en Atresplayer.

El libro sufrió un secuestro judicial que volvió a poner en primer plano a los protagonistas de la historia más reciente y dramática que han padecido nuestros vecinos del norte.

Lupin

Si hemos tenido un título reciente en Netflix capaz de destronar a éxitos como Gambito de Dama o Los Bridgerton, esa ha sido Lupin.

Esta adaptación libre basada en las historias y libros de Arsène Lupin o ladrón de guante blanco, supuso un auténtico pelotazo para la plataforma, alcanzando más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, dando como resultado una serie entretenida, y con un punto de vista cinematográfico interesante.

El Sherlock Holmes francés que creó Maurice LeBlanc allá por 1904, saltó a la pantalla a principios de año de la mano de Omar Sy, en una historia que navega por las aguas de la aventura, el misterio, y la vida de un ladrón que lo tiene todo medido al dedillo y cuyo plan nunca se desmorona.

Hace un par de días se hizo público el dato de que Lupin, es la serie de Netflix más vista en lo que llevamos de año, por lo que es evidente, que el estreno de su segunda temporada ,prevista para el mes de julio seguirá batiendo récords y dando alegrías al gigante rojo.

Una historia que navega por las aguas de la aventura, el misterio, y la vida de un ladrón que lo tiene todo medido al dedillo y cuyo plan nunca se desmorona.

Patria

Sí, ya sé que he hablado de Patria hasta la saciedad en el blog, pero es imposible pasar de largo por una de las novelas de mi vida, y la que fue mi serie en 2020.

El libro de Fernando Aramburu sigue en boca de todos cinco años después de su publicación, gracias al tratamiento del autor y a la forma de narrar la época más cruda de la banda terrorista ETA en el País Vasco.

La personalidad de los personajes, la exhaustiva descripción de las situaciones más dolorosas, la fotografía narrativa de los paisajes, y en general, la verdad con la que está escrita Patria, hacen de la obra de Aramburu un libro imprescindible para conocer los entresijos de aquellos tiempos tan negros.

Por su parte, la serie creada por Aitor Gabilondo y producida por HBO España, cumple perfectamente su labor de apoyo a la novela, presentando un producto audiovisual digno de los premios que se ha llevado, y con unas Elena Irureta y Ane Gabarain que quitan el hipo con sus interpretaciones, bien sustentadas por el resto de elenco, que nos permiten poner cara y corazón a los personajes del libro.

Si te gusta la buena literatura y el mejor audiovisual, no te pierdas el universo Patria.

La verdad con la que está escrita Patria, hacen de la obra de Aramburu un libro imprescindible para conocer los entresijos de aquellos tiempos tan negros.

El Cuento de la Criada

Margaret Atwood creó un auténtico fenómeno con esta ficción distópica que muestra la realidad de una sociedad basada en una interpretación textual del Antiguo Testamento, y representada en un estado llamado Gilead, en el que las mujeres están condenadas a exprimir su fertilidad al máximo y deshacerse de todos sus derechos humanos.

El libro narra esta historia tan desasosegante y dramática, con recursos que tiran de la ironía y hasta en algunos puntos de la comedia, para representar el universo y el tiempo pasado y presente de su protagonista Defred, así como del resto de criadas y marzas.

Poco hay que decir de la exitosa serie de HBO, cuya cuarta temporada llega el 29 de abril a la plataforma, con una Elisabeth Moss espectácular, y una evolución del personaje que esperemos gire hacia la revolución y la desobedencia.

Tanto la novela de Atwood como la serie, con sus tintes feministas, ofrecen un punto de vista necesario y llevado al límite sobre las mujeres y su papel en la sociedad.

Tanto la novela de Atwood como la serie, con sus tintes feministas, ofrecen un punto de vista necesario y llevado al límite sobre las mujeres y su papel en la sociedad.

En definitiva, todas las opciones son grandes novelas, grandes películas y series dignas de leer y visualizar. ¿Tienes alguna adaptación literaria adaptada a la pantalla que te guste? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *