‘El olvido que seremos’, terapia y memoria

Nerea Mafarki: “Cantando me sano”
12 febrero, 2021
‘El Cid’, la serie
17 febrero, 2021

El olvido que seremos es la novela de Héctor Abad Faciolince que cautivó al mundo allá por 2006, año de su publicación, y de la que os quiero hablar en este nuevo post para nuestro cajón cultural.

Hace unos meses escuchando una entrevista a Javier Cámara en La Ventana de la SER, descubrí la apasionante historia de Héctor Abad, un médico, profesor universitario y activista por los derechos humanos nacido y criado en Colombia, que trató de cambiar las cosas hasta que le dejaron.

Y digo esto último porque después de una vida llena de dedicación a los demás, Héctor Abad fue asesinado por unos sicarios en 1987. Unos energúmenos como tantos otros en la Colombia de la época, que apretaron el gatillo sin saber qué después de la tragedia, nació la leyenda y la carta de amor más bonita que he leído nunca de un hijo a su padre.

¿Cuántas personas podrán decir que tuvieron al padre que quisieran tener si volvieran a nacer?

'El olvido que seremos', terapia y memoria

Héctor Abad Faciolince es el autor de ‘El olvido que seremos’

El olvido que seremos es un libro que te atrapa desde el principio porque abarca todas esas cosas que como lectores, esperamos ver en una novela de sus características.

Hay hechos reales, pues todo está contado en primera persona del puño y letra de “Héctor hijo” con un testimonio desgarrador sobre una época en la que Colombia y en concreto Medellín, estaban azotados por una violencia extrema hacia todo aquel que alzaba la voz contra el gobierno, el ejército o la iglesia. También hay posos de identificación con los pasajes que cuenta el escritor sobre su familia, tan peculiar y cotidiana con un estilo de escritura basado en descripciones exhaustivas a las que no les falta detalle. Pero sobre todo, hay un amor desmedido y la admiración por el padre es tal, que sin miedo a equivocarme, creo que esta obra autobiográfica es una terapia literaria por parte del autor a la que no le sobra ni una coma.

Es muy posible que en los últimos días hayas leído o escuchado hablar sobre El olvido que seremos y su reciente adaptación cinematográfica. Película dirigida por el director español Fernando Trueba y protagonizada por un siempre maravilloso Javier Cámara, al que no le importa cambiar de acento para regalarnos su arte. El film representará a Colombia en la categoría de mejor película Iberoamericana en la próxima gala de los Premios Goya y aunque sin confirmar, parece que aterrizará en la cartelera entre los meses de marzo y abril de este 2021.

A falta de ver la película, Héctor Abad Faciolince ha escrito una obra que acongoja y resiste el paso del tiempo. Un paseo por la vida que desemboca en la muerte y una reflexión sobre el por qué de ella, a través de la figura de un hombre que estudió, trabajó y ayudó a los más vulnerables, se reveló contra los villanos pero sobre todo, amó a su tierra y su familia por encima de todas las cosas.

En definitiva, un libro que parte de los versos de Borges y que vale la pena leer.

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres, y que no veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *