Carmen Bosch, una de las nuestras

Sagas fantásticas, sagas de una VIDA
19 abril, 2021
Te recomendamos 10 adaptaciones literarias al cine y la TV
26 abril, 2021

Esta es seguramente la “intro” de entrevista más difícil pero también una de las más especiales que he escrito desde que empezó esta aventura llamada A2VOCES.

Recuerdo allá por septiembre de 2011, el salón de actos de la universidad abarrotado y lleno de gente de dieciocho años, algunos unos pocos más, pero todos, con independencia del año de nacimiento, con un mismo objetivo: aprender a comunicar.

Costaba sin embargo, para gente tan normal, tan de la calle como yo, encontrar amigos en un entorno que nos pegaba más bien poco, pero así, casi por casualidad llegó ella, con sus gafas de pasta, su pelo suelto, y unas ganas locas por convertirse en una periodista de sucesos, de esas que salen en Espejo Público o El Programa de Ana Rosa, hablando de crímenes y psicópatas pero siempre con rigor y profesionalidad.

Podría decir muchas cosas buenas sobre ella. Su pasión desmedida por Hugo Silva, su locura por los casos peliagudos, los veinte libros que se lee en un mes, la locura por Harry Potter y esas chorradas de vampiros, o su forma de vivir la vida. Pero la verdad es que en el momento en el que me encuentro escribiendo esto, me doy cuenta que es muy difícil definir a una amiga que te presta, y te cuenta sus sueños sin otro ánimo que inspirarte desde hace casi diez años. Es un privilegio ser de las primeras personas que ha podido leer la que ya es su primera novela, y es un placer poner letra a sus metas y futuros proyectos.

Si nos lees habitualmente y a estas alturas, ya sabrás que Carmen Bosch es disfrutona, divertida, y lo más importante, es una de las nuestras. Creo que con esta entrevista el tiempo nos ha devuelto lo que nos debía y que este proyecto también lo ha hecho.

Así que ahora te toca conocerla a ti, no te pierdas este viaje, prometo que merece la pena. Sé de lo que hablo.

-Yo te conozco bien, pero, quiero que le cuentes al mundo quién es Carmen Bosch.

A veces no lo sé muy bienAprendiz de todo, de la escritura, del periodismo y de la vida en general.

Una persona cuadriculada, con la cabeza muy dura, que siempre se preocupa por los demás, sincera, quizás en exceso. Transparente, constante, con algún que otro miedo.

Esta pregunta la debería responder mejor quien me conozca, pero creo quien lo haga no estará muy en desacuerdo.

-Demuestras en cada artículo que escribes para nuestro blog que eres una apasionada de la lectura. ¿De dónde viene tu afición por la literatura? 

De mi educación. En mi casa me han educado con libros.

La literatura es evasión, es viajar, crear mundos, aprender valores. Con la literatura creas sentimientos, a saber expresarte, a abrir la mente. La literatura te hace llorar, te acompaña cuando estás solo, te hace conocer el amor. Tengo muchas aficiones pero sin esta mi vida estaría coja.

-¿Qué tipo de literatura consumes? 

Sobre todo novela negra y de ciencia ficción.

Me encanta leer novela histórica, de arte y fantástica. También me gustan mucho las novelas con tinte y misterio sobre la religión y la Iglesia Católica.

-Entonces, ¿quién dirías que es el escritor/a de tu vida? ¿Por qué? 

Creo que tengo uno para cada época de mi vida. Cuando era pequeña lo era Roald Dahl, de adolescente, JK Rowling y ahora lo son Javier Sierra, sin duda, Stephen King, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro

Soy una persona cuadriculada, con la cabeza muy dura, que siempre se preocupa por los demás, sincera, quizás en exceso. Transparente, constante, con algún que otro miedo.

Carmen es periodista y escritora emergente.

Una de las razones de esta entrevista es el anuncio de tu primera novela pero antes de saber más sobre ella, ¿cómo te inicias en la escritura? 

Gracias a la lectura. He crecido leyendo y, gracias a saber leer y a aprender con ello, me lancé a escribir.

Hace unos años, mi yaya me contó una historia cercana a su familia y me llamo tanto la atención que le dije: esto podría ser un libro. Medité mucho esa idea y un día me puse a escribir. Si leyerais alguna redacción mía del colegio, pensaríais que ese texto no lo ha escrito la misma persona que escribe ahora.

-Pues ahora sí, ¿qué nos puedes desvelar de esa primera novela?  

Os puedo contar que he firmado ya un contrato con una editorial y, que si todo va bien, a final de año tendréis el libro en las librerías. La novela gira en torno a la vida de una familia formada por tres hombres que ve alterado su día a día a causa de un asesinato.

Secretos familiares, crímenes, un poco de amor sin empalagar, mucha amistad y una investigación policial son los ejes de una historia en la que ningún personaje se conoce ni conoce a quien tiene alrededor. 

-¿Qué proceso has seguido para escribir la novela?

No tengo ningún método. Empecé a escribir ideas sobre una trama, después hice un esquema con los personajes: carácter, edad, físico, relación entre ellos. Seguí con la descripción de los escenarios, como se iba a ir desarrollando la trama, poniendo una especie de titular a cada capítulo y, cuando ya tenía todo hecho, empecé a escribir. Siempre defiendo la idea original, cuando releo lo que he escrito, no lo cambio.

Como ya sabrán los lectores de A2VOCES y mencionabas en la presentación, eres periodista, ¿en qué medida crees que has aprovechado tus conocimientos periodísticos para escribir el libro?

Los he aprovechado mucho. La base de un escritor, además de tener algo que contar, ha de ser saber cómo hacerlo. No todos los escritores son periodistas ni todos los periodistas escriben bien, pero, en mi caso, he utilizado recursos de redacción que nos enseñan en la universidad y que nunca se olvidan.

También me ha venido muy bien leer novelas escritas por otros periodistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Sierra y Mónica Carrillo. Los periodistas aprendemos a escribir día tras día y todo tipo de textos: noticias, reportajes, crónicas, artículos de opinión, por eso, para nosotros, es muy importante leer y no dejar de escribir nunca, sea lo que sea.

-Siempre nos reímos de lo mucho que te gustan los crímenes, pero, ¿de dónde viene esa fascinación por el true crime y los sucesos? 

Viene de lejos. Mi tío me descubrió a Stephen King, a IT, cuando era quizás, pequeña para leer historias macabras. Desde entonces siempre me ha llamado la atención la psicología del crimen y del criminal, las series como Mentes Criminales y libros como la serie de novelas negras de Preston y Child. Eso en lo referente al crimen y sucesos.

En la parte de misterio, me fascina y me influencia mucho el cine de Tim Burton, las investigaciones policiales de las novelas de María Oruña y el impactante mundo de Tarantino o Álex de la Iglesia.

He firmado ya un contrato con una editorial y, que si todo va bien, a final de mes tendréis el libro en las librerías.

Carmen durante el proceso de escritura de su primera novela.

-Estamos celebrando el Día del Libro así que aquí va la pregunta, ¿a quién le regalarías un libro y una rosa? ¿Y cuál sería ese libro? 

A mucha gente. A mi familia, mis amigos, a quienes apoyan lo que hago.

A todo el que quiera disfrutar de la vida leyendo un libro. Me es muy difícil escoger solo uno, igual que es complicadísimo que me quede con un autor, pero creo que escogería La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. Sin duda es una novela que tiene que leer todo el mundo.

-Pues que no pare la fiesta, imagínate que de repente se acaba el mundo, pero te dan la oportunidad de rescatar un libro, una película o serie y una canción. ¿Quiénes son los afortunados?

Esta pregunta también es muy difícil. ¿No puedo rescatar un ordenador que lleve incorporadas muchas novelas, películas y canciones? 

Rescataría Las Brujas de Roald Dahl. Es el primer libro que leí. Tendría unos 6 años, y recuerdo cada palabra, cada personaje y cada momento de esa historia. Desde muy pequeña ya me llamaba la atención el misterio y el terror, lo diferente.

Series, elegiría mil, pero sin duda, rescataría para siempre El Ministerio del Tiempo. Mi yo adolescente hubiese dicho Los hombres de Paco, pero ahora, me quedo con esa trama histórica y cultural que ha marcado para siempre la historia de la televisión. Una película, Eduardo Manostijeras. Mi actor y mi director en una misma historia componiendo una obra de arte llena de valores, amor y misterio. 

No puedo elegir una sola canción. Tiene que haber una para cada momento del día o de la semana. Sugar de Maroon 5. Demons de Imagine Dragons, Bohemian Rhapsody de Queen, Personal Jesus de Depeche Mode, Hemicraneal de Estopa, Girasoles de Rozalén…

Las Brujas de Roald Dahl es el primer libro que leí. Tendría unos 6 años, y recuerdo cada palabra, cada personaje y cada momento de esa historia. Desde muy pequeña ya me llamaba la atención el misterio y el terror, lo diferente.

Documentos previos de la novela de Carmen.

-Otra de las preguntas del millón y más recurrente en estos últimos meses es sobre cultura, quiero saber tu opinión sobre la situación de la cultura actual. 

Es una situación triste. La gente valora más a un influencer que a un escritor, valora más a un futbolista que a un pintor y no apuesta por la cultura que tenemos en casa. El cine, las series, las novelas, la música y el arte que tenemos en España y en todo el mundo es espectacular. Si preguntas en un instituto quien es Bécquer igual te responden dos, pero si preguntas quien es El Rubius o Dulceida, seguro que responden más.

Estamos dejando el futuro de la cultura en unas manos a las que no les enseñamos la riqueza cultural que nos rodea y lo importante que es esta para la sociedad. Por suerte, aún hay quien apuesta por la cultura y quien valora su creación. 

-Damos voz y sabemos que nos leen muchos creadores emergentes, ¿qué consejos darías a un escritor emergente como tú?

Que escriban, que canten, que compongan, que hagan lo que les dé la gana. Que nadie más que ellos va a confiar en lo que hacen, que no se dejen influenciar por comentarios negativos y apuesten por lo que tienen entre manos. Si sale bien, genial, si no, no pasa nada, más pierde el que no lo ha intentado. Que no se ofusquen, que no piense en lo que van a decir de él o si le van a criticar, porque eso te quema por dentro y te amarga, lo digo por experiencia.

¿Eres feliz escribiendo, pintando, cantando? Hazlo. 

-Y para acabar y como juegas en casa, ¿nos das un avance de tu nuevo libro?

Es una trama que se desarrolla en una ciudad muy pequeña, y que tienen como eje conductor un policía y un sacerdote. De momento no voy a desvelar nada más.

Si sale bien, genial, si no, no pasa nada, más pierde el que no lo ha intentado.

Carmen Bosch, una de las nuestras.

Si algo tengo claro después de esta charla con mi amiga y compañera, es que quien la sigue la consigue, y la verdad es que es un lujo para mí que haya decidido tomar mi mano para contar de que color son sus aspiraciones y cómo se escriben sus sueños. Puede que ya no seamos aquellas chicas de dieciocho años que aspiraban a todo, pero sí tengo clara una cosa: SEGUIMOS VOLANDO.

Toda la suerte Carmen, y gracias por ser A2VOCES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *