Steamfield, la ciudad de Alberto

Adicción al terror
2 noviembre, 2020
Tim Burton: el hombre que dijo no a Disney y crió a “el actor” (II)
11 noviembre, 2020

“La ciudad de Steamfield es testigo de dos acontecimientos sin precedentes para esta tranquila comunidad…”

Así empieza la sinopsis que nos introduce en Los Crímenes de Steamfield la creación del protagonista de esta nueva entrevista para nuestro puntoDgiro.

Alberto nos presenta su novela de misterio y nos habla de su trabajo en el mundo de la animación y el stop-motion.

¿Quién es Alberto Rey?

Soy un escritor y creador audiovisual del Puerto de Sagunto. Tengo 29 años y no entendería mi vida sin lo que hago. Me gusta mucho ver cine y leer, a ser posible de género fantástico o de ciencia ficción y el poco tiempo libre que tengo lo dedico a practicar deporte.

¿Desde cuándo trabajas en el mundo audiovisual?

Empecé alrededor de los 20 años a compaginar mi formación universitaria en Historia del Arte con clases de cine en guión y dirección. Poco a poco, colaborando en pelis, cortometrajes y spots, decidí ir un paso más allá y formarme profesionalmente en animación. Así que desde los 20 años estoy ligado con la profesión y desde los 25 empecé a crear proyectos propios.

¿Qué podemos leer en Los Crímenes de Steamfield?

Una trepidante novela negra a finales del siglo XIX, al más puro estilo Sherlock Holmes, con lucha de clases, en un contexto en el que la época victoriana y la revolución industrial están en su máximo apogeo. La sinopsis es la siguiente:

La ciudad de Steamfield es testigo de dos acontecimientos sin precedentes para esta tranquila comunidad: la sucesión de una serie de muertes sin explicación aparente y la aparición de una oscura y densa niebla que se extiende por toda la ciudad.En medio de esta situación, el joven Andrew Anderson recibe una oportunidad soñada que, sin pretenderlo, le empujará hacia una emocionante búsqueda para esclarecer estos hechos. Por suerte, contará con dos nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura.

¿Hay algún personaje del libro que tenga algo de ti? 

Todos tienen algo de mí, al fin y al cabo, el universo ficticio que se da en la novela lo he escrito yo. Aunque Andrew y Abby, dos de los protagonistas tienen bastante de mí.

¿Por qué debemos leerlo?

Es una novela con mucho ritmo y con un contenido muy interesante. Si alguien está interesado en adquirirlo, que busque reseñas en google books, que vea la web del libro, el booktrailer, etc. Soy el autor, cualquier cosa que diga de más, sería ser un arrogante y no lo pretendo ser. 

¿Por qué te llama tanto la atención la animación?

La animación no tiene límites, es más fácil adentrarte en mundos fantásticos y puedes moldear todo a tu antojo. Te sientes puramente libre.

¿Qué película, serie y director de animación te gusta más?

Mi película favorita de animación stop-motion es Fantástico Sr. Fox de Wes Anderson, uno de mis directores favoritos. En cuanto a series de animación, hay muchas y muy buenas, pero las que más me han marcado son los Looney Tunes (Bugs Bunny y compañía), Pokemon y Los Simpson.

¿Te gustaría trabajar para Disney? 

No, la verdad es que no. Hay mucha gente que focaliza todos sus esfuerzos en eso y lo consigue, no es mi caso. Otra cosa es que en un futuro les interesen mis historias, nuestros caminos se crucen y estupendo, pero yo tengo muy claro que es lo que quiero y es seguir produciendo, escribiendo mis historias. Creo que valen la pena y me centro en seguir produciéndolas tanto escritas como audiovisuales.

¿Cómo es un día trabajando en la animación?

Pues más vale que te lo tomes con tranquilidad, porque el stop-motion puede ser desesperante si crees que son procesos inmediatos. Hay que llegar al set calmado y motivado.

La animación no tiene límites, es más fácil adentrarte en mundos fantásticos y puedes moldear todo a tu antojo. Te sientes puramente libre.

¿Qué te inspira?

La naturaleza, la sociedad actual y otros artistas/escritores.

Has participado en multitud de festivales, cortos, proyectos musicales y spots. Cuéntanos un poco sobre ellos.

He tenido la suerte de que los trabajos en los que he participado o con mis propios cortos, videoclips, spots, he sido seleccionado en más de 60 festivales de todo el mundo. Es muy bonito ver cómo tus creaciones cobran vida e interactúan o afectan (de manera positiva o negativa) al público. Siempre busco impactar, que nadie quede indiferente y sobre todo dejar una moraleja para que el espectador piense o recapacite sobre el tema

Tema premios, alguno por suerte me ha tocado recoger, he ido a las galas cercanas en las que he estado seleccionado, pero la verdad es que no me gusta en exceso esa parte de mi trabajo. Cuando más disfruto es cuando estoy rodando o cuando estoy escribiendo.

Has sido galardonado y nominado en el mundo audiovisual en diferentes ocasiones, ¿Verdad?

Sí, con mi cortometraje Shame estuve seleccionado en más de 50 festivales de todo el mundo, gané varios en categoría de animación y guión y la verdad es que ayuda para tener mayor visibilidad  y para que el tema tenga mayor trascendencia. Con The Purple Fight tuve distribuidora y estuvimos en festivales nacionales sobre todo, también en Latinoamérica y Egipto. Incluso con booktrailers y videoclips que he hecho he recibido estos pequeños apoyos que hacen tanta ilusión y que tanto cuestan de conseguir. 

Impartes cursos a niños y adolescentes, ¿Qué significa enseñarles? ¿Aprendes de ellos?

Siempre me han encantado los niños y adolescentes, se me dan bien, soy uno más de ellos. Dando clases he descubierto otra profesión que me llena plenamente al igual que crear. Son oficios poco valorados tanto la enseñanza como el de artista (escritor, creador audiovisual), pero creo plenamente que tanto la educación y la cultura son la base de la sociedad, y como es vocacional no puedo hacer otra cosa que desempeñarlos. En cuanto a la segunda pregunta sí, aprendo muchísimo de ellos, me enseñan constantemente y me hacen mejor persona. 

Son oficios poco valorados tanto la enseñanza como el de artista, pero creo plenamente que tanto la educación y la cultura son la base de la sociedad.

Háblame de I tu, i Sols tu.

Fue un proyecto maravilloso, en el que pudimos visibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres sordas por su condición de mujer y por su diversidad funcional. Hubieron empresas, Ayuntamiento de Sagunto, Área de Igualdad, FESORD…incluso el grupo El Diluvi, apoyando este proyecto y la verdad es que es de los más emocionantes que he experimentado en su estreno. Hubieron alrededor de 200 personas que fueron al acto de presentación y recibimos muchísimo cariño. Después tuvimos la suerte de estar seleccionados en dos festivales, así que fue todo fantástico. 

Te mueves mucho en el mundo feminista. ¿Por qué?

Porque es lo justo. Mis abuelas y mi madre han sufrido desigualdades en todos los aspectos de su vida por ser mujeres. No me gustaría que si tengo una hija, siga siendo un ser inferior por su género. Es una de las lacras de esta sociedad que a todos nos afecta y hay que combatirla. Si puedo ayudar a un cambio social con mis ideas, mis proyectos, trabajaré para ello. Más que nada porque quiero un mundo más justo.

¿En qué estás trabajando ahora?

La verdad es que estoy muy ocupado con el lanzamiento del libro, tan solo hace dos semanas que ha salido y está siendo una locura en el buen sentido de la palabra. Pero bueno, en cuanto acabe unos talleres que tengo que dar en institutos, desconectaré unas semanas el móvil y la tecnología. 

¿Tienes proyectos pensados para el futuro?

Voy a seguir escribiendo. Tengo un proyecto que he rescatado del cajón y del que quiero escribir una trilogía. Mi intención es ponerme este mes de noviembre a escribir. Audiovisualmente, voy a seguir trabajando en encargos, por el momento, voy a centrarme más en escribir.

Mis abuelas y mi madre han sufrido desigualdades en todos los aspectos de su vida por ser mujeres. Si puedo ayudar a un cambio social con mis ideas, mis proyectos, trabajaré para ello.

 

La gente joven es multidisciplinar y hoy en día tienen (y tenemos) pocas ocasiones para poder ejercer su trabajo y demostrarle al mundo todo lo que saben. Esperamos que Alberto tenga mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *