Alberto Evangelio: “Me ilusiona y me divierte contar historias de corte fantástico”

Provocación y surrealismo pictórico
2 octubre, 2020
‘Con Los Pies En El Suelo’, la evolución de Cepeda
9 octubre, 2020

Alberto Evangelio no entiende la vida sin cine. 

Natural de Benidorm, este director se ha ganado a pulso gracias a su trayectoria, formar parte de la prometedora cantera de realizadores valencianos que componen nuestro imaginario audiovisual.

Entre el género fantástico, la ciencia ficción y el terror, y con su productora Beniwood de la mano, Alberto y su equipo han culminado proyectos como los cortometrajes “Casa” o “El Viatge”, la serie cómica “Diumenge Paella” y realizado videoclips para grupos como Elefantes o solistas como Robe Iniesta -Extemoduro- y Abraham Mateo.

Ahora, acaba de finalizar el rodaje de “Visitante”, su ópera prima como director en forma de largometraje, protagonizado por actores de la talla de Iria Del Río, Sandra Cervera, Jan Cornet o Miquel Fernández entre otros.

Charlamos con él sobre sus inicios, referentes y proyectos pero sobre todo, hablamos con un apasionado de su trabajo, cuyo objetivo es divertirse e ilusionar al público a través de sus historias.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo audiovisual?

Empecé haciendo cortometrajes con mis amigos del instituto en Benidorm, lo pasábamos muy bien. Luego empecé Comunicación Audiovisual en Valencia, donde conocí a varios compañeros con los que sigo trabajando. También conocí a varios productores locales en Benidorm, que me ayudaron mucho en los inicios. Y muy pronto mi socio en Beniwood, Javier Abínzano me apoyó para financiar el cortometraje en 35mm Theatron en 2005, y de ahí nació la productora.

-¿Qué proyecto recuerdas con más cariño?

Los primeros cortos de terror dentro de Beniwood, hechos con muy pocos medios pero con mucho cariño, fueron una experiencia fantástica para mí, donde disfrutaba mucho y aprendí un montón: “Doncella Dormida”, “La Madre”, “La Cruz” o “Alexis”.

-¿Cómo fue formar tu productora Beniwood?

Fue maravilloso porque nos unimos un grupo de gente que nos compenetrábamos muy bien. Estábamos muy ilusionados con contar historias, con la música, queríamos vivir de ello, y tuvimos la gran suerte de que encontramos a personas igual de ilusionadas que nos ayudaron a financiarlos y que todavía siguen apoyándonos.

Nos metimos en un montón de proyectos de todo tipo, comenzamos a hacer webseries en 2008, creamos una plataforma llamada Sesiongolfa.com, luego empezamos a desarrollar formatos musicales para marcas como Coca-Cola o Sony. Y a su vez nunca dejamos de crear proyectos propios. Siempre ha sido duro a nivel económico, pero hemos salido adelante.

En Beniwood nunca dejamos de crear proyectos propios. Siempre ha sido duro a nivel económico, pero hemos salido adelante.

Alberto Evangelio, director de cine y fundador de la productora audiovisual Beniwood.


-Una de tus “especialidades” son los videoclips. Como realizador, ¿qué valor crees que tiene trasladar la música a imagen?

Me encanta el formato porque adoro montar y en el videoclip tienes ya una base musical con la que trabajar. Creando las imágenes puedes aportar a lo que se cuenta con la canción, dar otra visión, destacar el ritmo, la atmósfera, lo que te sugiera. Es realmente gratificante y absorbente. El videoclip además me ha permitido salir del lenguaje narrativo más habitual para mí, y eso también ha sido un reto. Me he enfrentado al musical con “All the girls” (Abraham Mateo) o a trabajos más conceptuales como “…Y Rozar Contigo” (Robe) o “Equilibrios” (Elefantes). 

-¿Qué videoclip y película te hubiera gustado dirigir? 

Me hubiera gustado dirigir cualquier videoclip de la época de la movida madrileña por haber respirado ese ambiente un tiempo. Y en cuanto a películas, me encantan clásicos como “Arrebato”, “El espíritu de la Colmena”, “Rosemary’s Baby”, “El Exorcista”, “Tiburón”… Y más actuales, “Hereditary”, “Babadook” o “Let Me in”.

-¿En qué género te sientes más cómodo? Por tu carrera hemos visto que el terror, género fantástico y ciencia ficción se te da muy bien pero también te has atrevido con la comedia en “Diumenge Paella”.

Me siento cómodo en historias que busquen impactar al espectador y que jueguen con el ritmo, el tempo, ya sea thriller, terror o comedia. Es algo muy propio de los videoclips también. Eso no quiere decir que no me interesen otro tipo de proyectos, pero es ahí donde me desenvuelvo mejor.

El videoclip además me ha permitido salir del lenguaje narrativo más habitual para mí, y eso también ha sido un reto.

-¿Qué nos puedes contar de “Visitante”, tu primer largometraje?

Se trata de un proyecto que empezamos a desarrollar hace mucho tiempo en Beniwood, una película de suspense y género fantástico, que habla de una mujer que no es feliz con su vida, viaja a una antigua casa de su familia y allí se reencuentra con fantasmas de su pasado. Trata el tema de las realidades alternativas, que me interesa muchísimo. He tenido la suerte de realizar la película con gran parte del equipo con el que trabajo habitualmente, y estoy muy contento por ello.

-En “Visitante” has contado con un elenco entre los que destacan Sandra Cervera, Iria del Río, Jan Cornet o Miquel Fernández. ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigirles y trabajar con ellos?

Son tod@s intérpretes magníficos, que han puesto toda su energía en el proyecto y me han ayudado mucho a potenciar la verosimilitud de los acontecimientos y a hacer crecer las escenas. Han creado un ambiente muy bueno entre ell@s y creo que eso se respirará cuando se vea la película. A Sandra la conozco desde hace más de 15 años y ha sido muy ilusionante hacer una peli juntos. Con Iria ha sido muy bonito el trabajo porque sale en casi todas las escenas, ha trabajado la historia tanto como yo, su proceso ha sido excepcional y clave para extraer los detalles que dan vida al personaje. Y con Miquel y Jan ha sido tremendamente motivador, ambos han tenido una actitud muy a favor de la historia y de aportar continuamente ¡y yo encantado!. También cabe destacar la presencia de Carles Sanjaime, Imma Sancho o Pep Ricart, he aprendido mucho con ell@s.

-Ahora que has finalizado el rodaje del largometraje, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Ahora hemos empezado a montar, uno de los procesos que más disfruto; pronto vendrá el etalonaje, la pospo de sonido, la música… Al tratarse de una peli de género, cada uno de estos pasos es clave para transmitir lo que queremos. Serán unos meses intensos y bonitos. Se podrá ver el resultado después del verano de 2021 si todo va bien.

“Visitante” trata el tema de las realidades alternativas, que me interesa muchísimo. He tenido la suerte de realizar la película con gran parte del equipo con el que trabajo habitualmente, y estoy muy contento por ello.

Iria del Río durante el rodaje de “Visitante”. Fotografía de @guillem_oliver / Fuente @visitante_la_pelicula

-¿Qué te aporta y qué crees que aportas tú al cine y al audiovisual como creador?

¡Casi nada! ¡Vaya dos preguntas! El cine me aporta mucho cada día como espectador y como creador, me costaría entender la vida sin él ya que desde hace años todo mi mundo gira entorno al cine. En cuanto a qué aporto yo, como intuyo que diría Albert Pla: “Nada”. Pero me ilusiona y me divierte contar historias de corte fantástico, que a día de hoy son muy poco habituales en España, y hacerlas llegar tanto a un público cercano como mostrar fuera de nuestro país que continuamos haciendo cine fantástico con personajes de aquí. Me encantaría seguir investigando ese terreno.

-¿Cómo es el Alberto Evangelio espectador?

Consumo todo tipo de cine y series, el otro día vi “Las Niñas” y me encantó, y “O que arde” o “La Innocència” me parecieron magníficas, son ese tipo de pelis que yo no sabría hacer, pero que me encanta ver en pantalla grande. Evidentemente también veo muchos thrillers y, por supuesto, género fantástico, especialmente si es en castellano o de corte alternativo. Intento acudir al Festival de Sitges todos los años, por ejemplo, y continuamente revisito películas clásicas. En cuanto a series, trato de conocer todo lo que va saliendo, estoy afiliado a casi todas las plataformas online, ¡qué os voy a contar!

Ahora que hemos conocido mejor a Alberto Evangelio y su mirada tan particular, solo nos queda darle las gracias y desearle mucha suerte en su futuro como creador. Por supuesto, estaremos muy atentas a la andadura de “Visitante” y sus próximos proyectos que seguro, serán muchos.

¡Gracias por tu tiempo Alberto, nunca dejes de crear!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *