El instante decisivo de Fran Valls

Marwán, “El Viejo Boxeador” de la lírica
25 septiembre, 2020
Así son las ‘Memorias de Idhún’ en 2020
30 septiembre, 2020

Nuestro puntoDgiro está lleno de personas jóvenes y emergentes como el chico que os voy a presentar hoy.

Fran Valls es un joven del Puerto de Sagunto, Valencia, que cree que el mundo que le rodea es un lienzo cada vez que mira a través de un objetivo, y que aprendió muchas de las cosas que hoy pone en práctica de manera autodidácta y echándole horas para poder llegar a trabajar con actrices nominadas a los Goya.

Fran y yo nos conocemos desde hace tiempo y nunca había charlado con él tan a fondo como en esta entrevista. ¿Os gusta la fotografía y la gente que cree en su trabajo? Pues entonces os gustará Fran.

-¿Quién es Fran Valls?

Soy Francisco Valls, recién graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón. Quise estudiar esta carrera por la oportunidad que te da el audiovisual para trasladar al público a otros mundos, crear emociones y sorprender. Aparte del vídeo y la fotografía, mis dos grandes aficiones son una buena “comilona” y después a dormir.

-¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo?

Como siempre se dice, lo primero constancia y que te guste. Para poder aprender la parte más técnica y teórica hoy en día tenemos infinidad de recursos, ya sean libros, páginas web, o como aprendí yo, viendo vídeos de YouTube durante tardes enteras.

Aparte de esta vertiente más objetiva, también hay una más creativa y libre, esta también se puede entrenar. No obstante, lo más difícil desde mi punto de vista, es aprender a observar el entorno, entrenar la mirada para crear encuadres que lleguen a la gente, o captar el “instante decisivo” que acuñó el gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. 

-¿Qué es la fotografía?

La fotografía, para mí, es como cualquier otro arte entendido como forma de expresión, de mostrar el momento, de parar el tiempo. Además de poder crear espacios ficticios (o no) que tengan la capacidad de emocionar y crear sensaciones nuevas. En este caso el instrumento que utilizamos es la luz y la manipulación de esta. Creo que esta herramienta tiene grandes capacidades de modelado, infinidad de oportunidades para dirigirla y crear o destruir texturas, colores, intensidades…

-¿Qué ves a través de un objetivo?

Cuando empiezas a hacer fotos te das cuenta de qué el mundo que te rodea es tu lienzo, cada vez que coges la cámara te pones en alerta para fijarte en todo lo que está pasando alrededor tuyo: una mirada, un gesto, una sonrisa o cualquier expresión que desde tu punto de vista pueda suscitar algún tipo de sensación. 

Lo más difícil desde mi punto de vista es aprender a observar el entorno, entrenar la mirada para crear encuadres que lleguen a la gente o captar el “instante decisivo”.

El instante decisivo de Fran Valls

El instante decisivo de Fran Valls.

-Cuéntanos cuál es tu función en los cortos y documentales en los que has participado y háblanos de ellos.

Normalmente estoy en algunos de los roles del equipo de fotografía, ya sea como director de fotografía, operador de cámara, auxiliar de cámara o eléctrico (que es quien monta y coloca los aparatos de iluminación).

He participado en dos cortometrajes que realicé con los compañeros de clase. En varios videoclips, el último, Olor d’Ones, del grupo de chicas valenciano Maluks. Además, a nivel más profesional, he trabajado como auxiliar de cámara en WANNA, una productora castellonense, en proyectos como spots publicitarios para la tv, fashion films de algunas marcas o el short film del FIB 2019.

-Dinos un fotógrafo, un director de cine y una película que te inspire o te apasione y por qué.

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo anteriormente mencionado, es uno de los fotógrafos que más me gustan. Pese a que no hiciera fotografía más moderna o de nuestros tiempos (él falleció en 2004), podríamos considerarlo como uno de los mejores de la historia, de hecho se le considera el mejor del siglo XX. De él me apasiona la búsqueda del momento justo, del “instante decisivo” pero no solo como una concepción temporal, sino también narrativa. 

En cuanto a un director o una película en concreto, no tengo una predilección por ninguno de ellos. No me quedo nunca con una sola película o realizador de la misma, tengo muchas películas, obras maestras del cine, que me han gustado por ellas mismas y por lo que han supuesto para la historia del cine, pero también películas que no son de culto y sencillamente me han hecho pasar un rato agradable o me han emocionado.  

Pero para mencionar un director y una película, diré una de las últimas que vi en el cine, 1917, de Sam Mendes. Un film que verdaderamente te traslada al campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, rodada con un falso plano secuencia para transmitir esa sensación de agobio y tensión que se vivió en las trincheras. 

-¿Qué es lo que más te gusta de realizar retratos con tu cámara?

La fotografía de retratos me gusta principalmente por captar los rasgos de la persona. Normalmente me gusta hacer retratos muy cerrados, captando peculiaridades o rasgos concretos de la cara o, como ya he mencionado en preguntas anteriores, gestos, miradas, intimidades o complicidades de las personas. 

-¿Has trabajado con o para algún personaje famoso?

Tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto Nada será igual, sobre el acoso escolar. Participé en La Tercera Parte, en esta ocasión un largometraje. Esta película transcurre en un instituto, el director del mismo estaba interpretado por Abdelatif Hwidar, el actor que interpreta al padre de familia musulmán en Élite. Además de él, también he podido trabajar con Carmen Arrufat, nominada a actriz revelación en la última gala de los Goya por La inocencia.

He podido trabajar con Carmen Arrufat, nominada a actriz revelación en la última gala de los Goya por La inocencia.

Fran Valls, creador audiovisual.

-¿También haces ilustraciones, verdad?

Nunca he tenido la curiosidad de adentrarme en el mundo de la pintura y la ilustración. Pese a ello, en el pasado confinamiento por el Covid- 19 quise empezar a aprender otros programas como el Ilustrator de Adobe. Mediante este programa puedes crear logos, banners y cualquier tipo de ilustración, indicado para los diseñadores gráficos. 

Como he mencionado, empecé durante el confinamiento a aprender mediante YouTube este programa y realicé algunas ilustraciones sobre bodegones

-¿Cuántas cámaras y cuánto equipo tienes para trabajar?

El equipo que actualmente tengo empecé a comprármelo hace 5 años. Mi primera cámara semi-profesional, fue la Canon EOS 70d con la lente 18 – 135 mm. Empecé a hacer fotos y vídeos con esta cámara y esta lente. Años más tarde me compre otra lente, un 50 mm. Además de esto también he ido adquiriendo durante los años un trípode, una grúa, dos antorchas LED y un micrófono. 

Este equipo lo utilizo para proyectos personales, ya que para los proyectos de la universidad donde yo estudié, la UJI, cuenta con un laboratorio de ciencias de la comunicación con un gran servicio de préstamos de material. Desde cámaras DSLR, videocámaras, todo tipo de micrófonos, iluminación, lentes de todo tipo etc. 

-¿Trabajas solo o con compañeros?

Actualmente en casi todos los sectores y perfiles profesionales tienes que trabajar en grupo. Esto no es una excepción para el sector audiovisual, de hecho, sí o sí tienes que trabajar en equipo. Para poder realizar casi cualquier tipo de pieza audiovisual semi-profesional o profesional es indispensable trabajar con compañeros, hay muchas cosas a tener en cuenta y mucha subdivisión del trabajo, lo que hace que cada uno se pueda especializar y centrarse en una tarea para hacerla lo mejor posible

Esto si hablamos de trabajar en un proyecto audiovisual. Si hablamos de proyectos fotográficos sí, he trabajado solo, pero en alguna ocasión también nos hemos juntado varios compañeros para realizar algún proyecto. 

¿Estás trabajando en proyectos futuros?

Actualmente no estoy trabajando en ningún proyecto, espero que cuando empecemos a adentrarnos más en la rutina empezar nuevos proyectos y ¡ponernos a trabajar!.

En el sector audiovisual sí o sí tienes que trabajar en equipo. 

Fran Valls durante un rodaje.

Así, este creador emergente, nos ha demostrado que solo necesita un paisaje, un rostro, una textura y una motivación en forma de proyecto, para hacer grandes obras como las que puedes ver en su perfil de Instagram, y en su portfolio personal.

¡Gracias por girar con nosotras y mucha suerte, Fran!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *