Hoy tenemos el placer de hablar con Beatriz Arias, guionista nacida en 1991 en Salamanca. Beatriz estudió la carrera de Comunicación Audiovisual y el máster de guión de ficción para cine y TV en su ciudad natal.
Desde enero del 2018 y hasta la finalización de la serie, fue una de las guionistas de SKAM España, producida por Movistar + y Zeppelin TV. Una de las series de adolescentes más actuales y transmedia hasta la fecha, que ha conseguido enganchar a la audiencia más joven gracias a su fiel reflejo de la actualidad sin artificios y un tono naturalista.
Beatriz: Entré en Comunicación Audiovisual precisamente porque quería ser guionista. Lo que no me esperaba es que, una vez en la carrera, descubriese que la radio también me encantaba. Aun así, a la hora de elegir máster me decanté por el de guión y creo que acerté.
Beatriz: Creo que es un cúmulo de cosas. Está genial que cada vez más gente conozca figuras de showrunners como Javier Olivares, Alex Pina o Leticia Dolera. Significa que empieza a haber consciencia de que las series son escritas por gente. Pero creo que también influye el trabajo que el ‘sindicato ALMA’ realiza diariamente para poner en valor nuestro oficio. Señala las notas de prensa que no mencionan a los guionistas, corrige informaciones equivocadas, nos asesora, convoca actividades centradas en conocer la labor del guionista… todo suma.
Beatriz: Cuando empecé en ‘SKAM’ pasaba algo curioso, y es que apenas encontrabas series juveniles en ficción nacional. El público adolescente estaba un poco abandonado (en ese momento sólo recuerdo ‘Merlí’ y hasta que la rescató Netflix era difícil encontrarla). Por suerte, ahora tenemos ‘SKAM’, ‘Élite’, ‘Las del Hockey’, ‘Drama’… y más que seguirán estrenándose.
[ fotograma de la serie ‘SKAM España’ ]
Creo que lo bueno que ocurre con este tipo de ficción (y con la ficción en general) es que es un reflejo de la realidad pero, al mismo tiempo, influye en ella. Y en una etapa como la adolescencia, donde buscas referentes y necesitas sentir que no eres raro, que lo que te pasa a ti le ocurre a más gente, estos productos se consumen y disfrutan con mucha más intensidad. Luego, en el caso concreto de ‘SKAM’, también tratábamos de ofrecer herramientas para todo el que estuviera pasando una situación similar al de la protagonista de la temporada.
[ Tráiler temporada 2 SKAM España ]
En una etapa como la adolescencia, donde buscas referentes y necesitas sentir que no eres raro, que lo que te pasa a ti le ocurre a más gente, estos productos se consumen y disfrutan con mucha más intensidad.
[ Tráiler temporada 3 SKAM España ]
Beatriz: Es un proyecto de serie llamado ‘Las Buenas Amigas’, ambientado en el siglo XIX y que habla de cómo las mujeres de la época se las apañaban para estar con otras mujeres, aprovechándose de la creencia de que, en teoría, ellas no sentían deseo sexual. Aunque se estuvieran besando con lengua, a ojos de los demás eso seguía siendo una preciosa muestra de amistad. Unas buenas amigas, como dice el título.
Abordo ese contexto a través de la historia de una chica criada en una iglesia que se enamora de una especie de justiciera que seduce doncellas en las calles de Madrid. Y por supuesto, su mundo se vuelve del revés.
Si queréis saber más… ¡productoras y cadenas, venid a mí!
Beatriz: Estoy abierta a cualquier género, la verdad. Quizás el terror o el policíaco sean en los que menos cómoda me siento, pero todo es ponerse y aprender.
Beatriz: En algún momento me gustaría retomar la rama del doblaje y la locución, o quizás incluso probar con algunas clases de teatro. No para dedicarme profesionalmente a ello pero creo que sí que te puede ayudar para controlar la expresión corporal, perder el miedo a hablar en público… y ponerte en la piel de las personas que van a interpretar tus guiones.
[ Doblaje para el canal ‘Si fuera’ ]
Beatriz: Me gusta un poco de todo, la verdad. Desde comedias hasta dramas más intimistas. También me encanta el género juvenil, el llamado “cine de tacitas” y soy una loca de los musicales. Pero, por ejemplo, la serie española que más me gustó el año pasado fue ‘Antidisturbios’.
En cuanto a la segunda pregunta, me suele resultar fácil disfrutar de las películas y series sin analizar en exceso. De hecho, yo me fuerzo al ejercicio contrario: cuando algo que estoy viendo me gusta mucho, intento verlo otra vez con las “gafas de guionista” para distinguir mejor los engranajes y averiguar cómo han conseguido hacerme disfrutar tanto.
Beatriz: Creo que estamos viviendo una época muy buena. No hay más que ver el número de series que se estrenan cada año, la buena recepción de la mayoría y que cada vez se abre más el mercado internacional.
Lo que sí echo en falta es algo que nos contaba Olatz Arroyo —una guionista estupenda de comedia— durante un curso de guión. Explicaba que antes era relativamente fácil acceder a equipos de guión de series como ‘Aída’ o ‘7 vidas’, que duraban muchas temporadas y siempre buscaban sangre nueva. Eso era una formación increíble para cualquier guionista principiante.
[ serie ‘7 Vidas’ – enero de 1999 – abril de 2006 ]
Ahora me da la impresión de que es más complicado acceder a ese tipo de trabajos (excepto en las series diarias) y que los equipos son más pequeños. A pesar de eso, no cabe duda de que estamos viviendo una época increíble en la ficción española y que ahora las cadenas se fijan más en quién escribe las cosas y no sólo en la productora que hay detrás.
Empieza a haber consciencia de que las series son escritas por gente.
– Beatriz Arias –