Carol es una mujer polivalente. Deporte, medicina, política y por supuesto, la literatura, forman parte de su estilo de vida.
La protagonista de este post se acaba de lanzar a la aventura con una antología poética moderna que nació gracias a un viaje por tierras inglesas. Esta fan de Zafón escribe desde su época escolar y gracias a un reconocimiento en esa etapa hoy nos habla de su proyecto.
-Dinos quién eres o cómo te presentas.
Me llamo Carolina Fuertes Gallur. Tengo 28 años -recién cumplidos jeje-. Soy graduada en Magisterio de Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, por otro lado, poseo el Máster en formación del profesorado por la Universidad Católica de Valencia. También, el Máster en Fisiología por la Universidad de Valencia.
Además, amplié mis estudios en Italia y Reino Unido y, en la actualidad, soy profesora PhD en el departamento de Fisiología en la Universidad de Valencia y Concejala en el Ayuntamiento de Sagunto. Quiero destacar que he trabajado como profesora en los ámbitos de la educación primaria, educación secundaria y educación universitaria.
Respecto a mis hobbies, me gusta mucho leer y, por supuesto, escribir, pero también hacer deporte. Anteriormente practicaba rugby y actualmente practico fútbol en el Club deportivo Canet.
-¿Desde cuándo escribes?
Siempre me ha gustado escribir, siendo sincera. Pero la verdad es que en la adolescencia ya notaba que me faltaban herramientas para poder desarrollar esta habilidad y ahí fue, en 3º de la ESO, allá por el 2007, cuando decidí atreverme y me presenté a mi primer concurso literario La Rosa de Paper, en la modalidad de poesía con el poemario Si m’estimes y, por suerte, fui ganadora. Ahí fue mi primera publicación de poemario en formato físico.
A partir de ese momento, decidí seguir escribiendo y en el año 2018 me presenté al concurso literario de la Escuela Oficial de Idiomas en modalidad de narrativa con el relato Sleeplessness y fue el ganador también y, posteriormente, publicado en la revista oficial de la EOI. Destaco que, además, a nivel científico también cuento con diversas publicaciones en revistas y también con la publicación, en el año 2016, del libro Proceso de readaptación de una persona deportista intervenida quirúrgicamente de un osteocondroma, en el área de Medicina y Salud.
-¿Por qué decides lanzarte a hacerlo?
Es una pregunta complicada, porque escribir no es algo que ocurra todos los días ya que la inspiración no se encuentra a todas horas. A veces, incluso por la noche. Pero decido lanzarme porque la escritura también es terapia. Decido hacerlo porque empiezo a crecer y, junto con esto, empiezo a quererme cada vez más a mí misma y decido que, enseñarle al mundo lo que siento, está bien y que, quizá, hay gente que está en la misma etapa que yo y puede ser de ayuda. Vivir es compartir, igual que leer a otras personas también me ha ayudado a mí.
Decido lanzarme porque la escritura también es terapia. Decido hacerlo porque empiezo a crecer y, junto con esto, empiezo a quererme cada vez más a mí misma.
-¿Por qué antología poética moderna? Explícanos qué es.
Es una antología poética moderna porque lleva un transcurso en el tiempo. Es una antología porque es una recopilación de piezas literarias poéticas, por eso es poética. Y es moderna porque está basada en el siglo XXI, en el cual existen diferentes estilos dentro de la poesía, como en este caso se trata de un estilo libre aunque también algunos con rimas.
-¿Dónde y cuándo nació?
Este libro no comienza aquí. Se trata de un recorrido, un viaje que viene desde la primera vez que fui a Reino Unido. Allí comenzó todo. O sea que, podría decir que este libro tiene nacionalidad inglesa. Comenzó mientras vivía en UK y viajaba en tren deleitándome de esas vistas tan maravillosas que ya en su momento describió Charles Dickens en su libro Great expectations. Aquellas casas antiguas con sus chimeneas propias del siglo XIX recreando todos aquellos aspectos y características propias. Se me erizan los vellos solo de recordarlo.
-¿Qué podemos encontrar y aprender en las páginas de tu libro?
El poder aprender algo ya está en manos del lector y la lectora puesto que cada uno le da la interpretación que considera, esa es la esencia del arte literario. Lo que sí se puede encontrar es a un ser humano sin capas -como las cebollas-, mostrando la parte quizá más vulnerable de sí misma sin miedo al resto de opiniones que, al final, es lo más importante, por lo menos a mi parecer.
El objetivo no es solo expresar lo que siento, sino que si su lectura ayuda a las personas a comprender que lo que uno siente está bien y por encima de cualquier ideología. Ayudar a comprender que uno no elige lo que le gusta, ni lo que siente, esto viene predeterminado en nuestras terminales sinápticas, por eso, hay que quererse a uno mismo tal y como es.
-¿Está teniendo éxito? ¿Gusta?
Tanto como éxito no diría yo, sino más bien considero que estoy llegando a la gente con mi poesía y les estoy enseñando una parte de mí que la mayoría no conocían. Es muy bonito pero muy arriesgado, dado que no siempre es fácil mostrar una parte de uno mismo debido a la ‘‘exposición’’. No obstante, sí debo decir que me gusta y que me siento cómoda porque, al fin, muestro quién soy yo, no solo Carolina Fuertes Gallur por fuera, sino por dentro.
El objetivo no es solo expresar lo que siento, sino que si su lectura ayuda a las personas a comprender que lo que uno siente está bien y por encima de cualquier ideología.
Lo cierto es que tiempo libre me queda poco, pero cuando uno trabaja en lo que le gusta, el tiempo pasa volando y siempre tiene ganas de más, como es mi caso.
Invierto mi tiempo libre en realizar deporte, como bien he mencionado estoy federada y juego a fútbol y voy al gimnasio. De todos modos, siempre intento sacar tiempo para estar con mis amigos y amigas, que son el mayor tesoro del mundo junto con mi familia. Y ahora, más adelante, con los congresos y partidos también lo dedicaré ese tiempo a viajar y así mato dos pájaros de un tiro.
-¿Qué diferencia hay entre la Carol que trabaja en el Ayuntamiento y la Carol que escribe?
Hay bastante diferencia, la verdad. Principalmente que me tengo que peinar y eso lo llevo regulín -es broma-. Carol como concejala es más seria, siempre atendiendo a nuestra ciudadanía, dado que estamos para ello, para hacer de nuestro pueblo un lugar más seguro, más accesible y más justo y atendiendo, por supuesto, también a nuestra Constitución Española de 1978. Pero, por otro lado, Carol como escritora es más emotiva, se deja llevar por sus sentimientos ya que así los expresa y, finalmente, les da forma.
-Dime algún libro que no olvidarás nunca.
Marina, de Carlos Ruíz Zafón. Jamás podré olvidar la sensación y la emoción que sentí tras leer el libro. Fue en mi adolescencia, por eso creo que me marcó tanto. De él aprendí muchas cosas, entre ellas el gusto por la narrativa.
-¿Y algún escritor?
Principalmente, George Orwell y Charles Dickens, entre otros. La forma en que cuenta, narran, describen las situaciones, los lugares, los espacios, los paisajes es maravillosa. Es apabullante, casi sin palabras. Te transportan al lugar donde se encuentra la situación y te hacen sentir parte de él. Un espectador más.
Carol como escritora es más emotiva, se deja llevar por sus sentimientos ya que así los expresa y, finalmente, les da forma.
.-¿Qué es para ti la cultura?
La cultura es la recopilación de todo aquello que nos hace ser quienes somos. Que nos representa y muestra todo aquello por lo que nos decantamos y que nos hace sentir. Todo aquello arraiga a nuestra cultura, educación, etc.
La cultura es una parte muy importante sobre todo de cada país, porque es aquella que va a dar prioridad e importancia a los más célebres e importantes autores y autoras pero no solo a nivel literario, sino también científico y social.
-¿Qué tipo de cultura consumes? ¿Eres fan de alguna serie, película? Seguro que sí…
La cultura que suelo consumir es cine, series, libros y música también. Me gusta mucho la música clásica, el jazz… También me gusta ver documentales y, sobre todo, cine español. Hay que apoyarlo SIEMPRE.
No podría decantarme por alguna serie o película porque tengo muchas, la verdad, pero si tuviese que decir alguna, en este caso sería como película El show de Truman y series me decanto por The Office y Brooklyn nine-nine.
-¿Tienes algún proyecto futuro que puedas avanzar?
Mi proyecto de futuro es avanzar el doctorado que con esto ya llevo bastante. Pero en referencia a la escritura, estoy ya en marcha con la segunda parte de esta antología poética moderna y me gustaría atreverme con narrativa, aunque lo veo más complicado pero no imposible.
La cultura es la recopilación de todo aquello que nos hace ser quienes somos.
Nos encanta daros a conocer a personas como Carol. Artistas emergentes que merecen una oportunidad y que crean cultura día tras día.
Como dice ella “la cultura es una parte muy importante en nuestro país…” y por eso debemos seguir apostando por seguir creándola y estar al lado de nuestros escritores, actores, cantantes y demás personalidades anónimas que forman parte de este gran mundo.