J.Dean, entre letras y frames

Una de clásicos
18 octubre, 2020
Angélica Fernández Bullón nos presenta “Las Aventuras de Coco” en nuestro podcast #puntoDgiro
22 octubre, 2020

J.Dean es mucho más que un nombre artístico. Para mi J.Dean, es un proyecto emergente redondo que además de dar nombre al protagonista de esta entrevista, destila ganas, talento y sobre todo humildad.

Detrás de este personaje misterioso que pone voz y foco a todo lo que hay a su alrededor, está Javier García, un joven valenciano que combina su faceta de músico con la de artista visual, en un proyecto al que le sobra identidad.

Coincidí con Javi en los años de universidad siendo yo ya una vieja gloria y él un recién llegado. Un chico tímido al que no le hacía falta recurrir al ego, tan presente en esta profesión, para destacar como el que más a base de buen gusto y mucho trabajo.

Ahora, y después de seguir sus pasos, he tenido la oportunidad de charlar con él sobre su proyecto musical y su vertiente audiovisual. Sobre la expresión y la necesidad de no dejar de crear ni creer. Una conversación no apta para conformistas, y muy recomendable para quienes entienden la vida como un lugar feliz para la imaginación.

-¿Quién es J. Dean?

J.Dean es por así decirlo el álter ego de Javi, una figura que he creado para diferenciar a la persona del artista.

-¿En qué momento te pica el “gusanillo” de la música? 

Hace ya prácticamente 10 años empecé a escuchar Rap y al poco tiempo me dio por probar con un boli en la libreta de valenciano de bachiller. Nada serio los primeros años, pero recuerdo que disfrutaba mucho componiendo mis primeras “letras”.

-¿En qué estilo musical te sientes más cómodo y quiénes son tus referentes?

Si me preguntaras hace unos años te diría Rap sin dudarlo, pero llevo probándome sobre todo estos dos últimos años en otros géneros y hoy día me considero un artista musical versátil.

Mis referentes van desde Eminem hasta The Police. Si que es cierto que con los años he ido consumiendo cada vez más música de género urbano sobre todo americana y de habla hispana. Gente como ASAP Rocky, Travis Scott, Kanye West, Post Malone, Juice WRLD, Spooky black, Toteking, C.Tangana, Aleesha, Delaossa, C.R.O, Cruz Cafuné, Duki y un largo etcétera.

-Siguiendo tu trayectoria, me doy cuenta que trabajas desde la autogestión. Cuéntame qué proceso sigues a la hora de sacar un tema.

Es un proceso largo que con los años he ido amoldando a mi forma de trabajar. Muy resumidamente quedo con mi productor habitual (Clonex) llevándole varias referencias musicales para componer la música y conforme tenemos esa base, ya en casa me dedico a escribir. Suelo dejarme llevar por lo que me inspira la instrumental, aunque otras veces como en Mad Horse ya tenía una idea previa de lo que quería contar.

De ahí ya pasaría a la fase de  grabación en estudio con Havni (ingeniero de sonido) y tras la mezcla, arreglos, máster y muchas horas, tendría la canción.

Y por último vendría todo lo relacionado con la distribución: portada para plataformas digitales, contenido promocional, distribución musical y sobre todo decidir si a la canción le voy a hacer videoclip, algo que puede llevar más trabajo que todo lo anterior.

J.Dean es por así decirlo el álter ego de Javi, una figura que he creado para diferenciar a la persona del artista.

-Si la música es una de tus pasiones, el arte visual es la otra. ¿Por qué escogiste formarte en Comunicación Audiovisual?

Pues tiene gracia porque me metí en comunicación audiovisual con interés por todo el tema del sonido para aprender a grabar mis canciones, a componer y demás, pero acabé por interesarme por el mundo de la cinematografía y vaya gracias a ello, a día de hoy, aparte de poder grabarme mis videoclips, trabajo como videógrafo.

-En tu proyecto y tu vida personal y profesional, utilizas la música y la imagen como principales vehículos de expresión. ¿Qué tienen de especial para ti cada una de ellas y por qué decidiste combinar ambas disciplinas?

La música y sobre todo la composición me han permitido siempre expresarme de manera muy directa. Me valgo de la escritura para proyectar mis sentimientos e inquietudes dándoles voz.

Con la imagen por otro lado consigo crear algo más tangible y concreto, me permite por así decirlo, poner cara a mis ideas. Combinar ambas disciplinas me lleva a poder profundizar a otro nivel y así pulir el fondo y la forma por igual, logrando materializar mis proyectos tal y como los concibo.

La composición me permite expresarme de manera muy directa. Con la imagen consigo crear algo más tangible y concreto, me permite poner cara a mis ideas.

J.Dean, entre letras y frames.

-Además de componer tus canciones también te encargas de realizar y editar tus propios videoclips. ¿Cómo te está resultando esta experiencia? 

Es una de las cosas que más disfruto haciendo, el poder dar imagen a mis canciones es una experiencia única. Lleva un gran esfuerzo y una inversión en tiempo y medios importante, pero merece la pena.

-Vamos con una pregunta trampa. ¿De todos tus trabajos/temas cuál es el más especial para ti y por qué?

Diría que el más especial, hasta la fecha, aún no se ha publicado. Formará parte del nuevo trabajo que publicaré a finales de este año. Pero por decirte alguno, temas como Maneki Neko o Calor y Margen creo que me definen bastante.

En cuanto a trabajos visuales guardo un especial recuerdo, valga la redundancia, a la canción Recuerdos de mi amigo Errecé a la que tuve el placer de ponerle el visual, hace casi dos años. Y así de últimas Mad Horse para mí ha sido un proyecto importante, en el que he podido mostrarme artísticamente tanto musical como visualmente.

-Tienes más de 1500 seguidores en Instagram y sumas miles de visualizaciones en YouTube. ¿Cómo valoras la acogida de tus seguidores a tu proyecto?

Creo que a mis seguidores los llevo un poco perdidos. Me refiero, al alternar contenido musical propio con trabajos audiovisuales que realizo para clientes y amigos, no sigo una línea uniforme en mi contenido.

Quizás para algunos resulte algo interesante que compagine ambas facetas y a otros les parecerá todo lo contrario, pero supongo que los que me siguen bien por la música o por el vídeo, terminan dándose cuenta de que no existen dos J.Dean, si no dos vías diferentes de expresión.

No existen dos J.Dean, si no dos vías diferentes de expresión.

J.Dean durante la grabación del videoclip de su tema ‘Mad Horse’.

-Hace un tiempo estuviste a punto de dejar la música y centrarte en tu faceta como realizador, pero todo cambió con una maqueta y una letra. ¿Por qué crees que es importante motivar a la gente joven a explotar su talento y creatividad? 

Me parece vital que cada uno se forme o aprenda por sus propios medios a hacer lo que en el fondo le llena, no hay mayor motivación que poder dedicarse a la larga a lo que a uno le gusta. Soy una persona que piensa que cada uno guarda un talento innato, a veces lo descubrimos de pequeños y otras tardamos en encontrarlo más de los que nos gustaría, pero ese día llega y te cambia el modo de ver tu futuro.

-Háblanos del futuro. ¿Qué proyectos tienes a la vista ya sea en música o audiovisual?

En cuanto a la música este próximo diciembre publicaré mi nuevo disco en todas las plataformas digitales. Desde principios de año he ido desvelando varios temas del tracklist en formato videoclip y ahora el 25 de octubre, liberaré el cuarto y penúltimo adelanto. Será un  tema que a la gente que me sigue desde hace años le va a traer un buen recuerdo.

Respecto al audiovisual voy a seguir trabajando y ofreciendo mis servicios principalmente como filmmaker y realizador de vídeos musicales. Y en un futuro próximo tengo la ilusión de poder montar una productora audiovisual, con un equipo detrás que tenga las mismas ganas que yo por crear y seguir creciendo en este sector.

En el videoclip de Calor y Margen leí un comentario que decía: “Toda la vida escuchando a Javo y a J.dean, pero es la primera vez que siento que escucho a Javier García en una canción”. ¿Qué tiene J. Dean de Javi García?

J.Dean es capaz de contar o transmitir lo que Javi normalmente ni se pensaría, ni tal vez se atrevería a decir. Me considero una persona introvertida desde pequeño, alguien que incluso a veces le cuesta comunicarse o expresarse como le gustaría, pero J.Dean me hace olvidarme de todo eso, es un tío echado para adelante.

Me parece vital que cada uno se forme o aprenda por sus propios medios a hacer lo que en el fondo le llena, no hay mayor motivación que poder dedicarse a la larga a lo que a uno le gusta.

Para acabar, solo me queda animarte a que visites su canal de YouTube y redes sociales, e invitarte a poner la alarma el próximo 25 de octubre para escuchar su nuevo tema como aperitivo del que será su próximo álbum, disponible en diciembre en todas las plataformas digitales.

Gracias J. Dean por tu aportación a una cultura que pide a gritos y necesita más voces como la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *