Del escenario a las librerías: libros escritos por músicos que no hablan de música (o sí)

‘Cantables II’ de Fetén Fetén
23 enero, 2022
Assad Kassab: “El bloqueo creativo no me interesa”
3 febrero, 2022

Del escenario a las librerías: libros escritos por músicos que no hablan de música (o sí)

Si en nuestro panorama musical abundan los buenos letristas que con sus canciones nos hacen disfrutar de lo lindo, imagínate si ese talento traspasa artes, y llega a la literatura para traernos lo mejor de la música directamente a nuestras manos en forma de libro.

Los más puristas dirán que esta práctica tan extendida es lo que se conoce como intrusismo laboral, e incluso algunos de los músicos/autores que deciden lanzarse al arte más bonito del mundo que es la escritura, experimentarán seguro, el temido síndrome del impostor, pero yo me pregunto, ¿existe disciplina más versátil y con mayor capacidad de resiliencia que la literatura? A mí me parece que no.

Así, lo que te propongo en este post, es que diseñemos una lista de libros escritos por músicos y que no hablen de música -o sí, porque confieso que en alguna de las recomendaciones he hecho trampa- y descubrir a esos artistas (nacionales en este caso) que han puesto en valor su faceta de escritores durante los últimos años, y con ella, nuevas formas de leer sus canciones, descubrir su imaginario y la posibilidad de ahondar en un universo que va más allá de los acordes para convertirnos en oyentes a la par que lectores. ¿Arrancamos?

Conversaciones con Xoel López – Manolo Tarancón – Efe Eme

La revista especializada Efe Eme cuenta con un espacio dedicado a la autoedición de libros y Cuadernos musicales que aguardan las historias de rostros tan relevantes como el de David Bowie, Neil Young, Janis Joplin o Patti Smith. También de músicos más cercanos a nosotros como Joaquín Sabina, Loquillo o Xoel López, el protagonista del libro que quiero recomendarte.

Conversaciones con Xoel López es una maravilla escrita por el también músico y periodista Manolo Tarancón, en la que a modo de charla, indagamos en el imaginario musical de Xoel, sus influencias, su etapa en Deluxe, su trayectoria en solitario, y en definitiva, todas las inquietudes que le laten por dentro.

Lejos de ser un libro biográfico al uso y quedarse en la superficie de la figura del cantautor gallego, Tarancón indaga en lo más importante, a través de una lectura muy amena que con sus palabras, plasman la sensibilidad de ambos músicos y su buena sintonía, tan importantes para llevar a cabo un proyecto así.

  • Bonus track: el propio Xoel también es uno de esos músicos/escritores con su poemario Bailarás cometas bajo el mar publicado en 2017 por ESPASAesPOESÍA.

‘Conversaciones con Xoel López’ es una maravilla escrita por el también músico y periodista Manolo Tarancón.

Más allá de mis canciones– Andrés Suárez – Aguilar / Verso & Cuento

Que Andrés Suárez es uno de los mejores cantautores de nuestro panorama musical no es ningún secreto. Pero si además es capaz de trasladar todo ese talento que tiene como letrista a la literatura, la combinación es una explosión de pura belleza.

Más allá de mis canciones nació como una especie de cuaderno ilustrado en un viaje que sirve como  repaso de sus temas más importantes y de alguna forma, para completar la experiencia que supone disfrutar de sus discos. A través de las ilustraciones de Marta Bellvehí y con los textos de Andrés, buceamos por lo profundo que esconden sus canciones y las historias, personas, paisajes o momentos que le inspiraron a la hora de componerlas.

Por si fuera poco, Más allá de mis canciones, cuenta con la colaboración de otros autores, periodistas y compañeros de profesión como Víctor Manuel, Carles Francino, Rozalén o Pancho Varona, que aportan su granito de arena a este libro con pequeños textos en forma de coda, sobre sus vivencias con Suárez, y lo que mediante palabras, les inspiran sus canciones. No hay mejor forma de acercarte a Andrés que a través de sus temas y ahora también, de sus libros.

  • Bonus track: A través de los ojos, editado por Verso & Cuento y publicado en 2021es el libro de relatos más reciente y personal de Andrés Suárez, con una nueva mirada que apunta hacia sus canciones y su vertiente más íntima.

A través de las ilustraciones de Marta Bellvehí y con los textos de Andrés, buceamos por lo profundo que esconden sus canciones y las historias, personas, paisajes o momentos que le inspiraron a la hora de componerlas.

50 palos y sigo soñando – Pau Donés – Planeta

Pau Donés nos dejó un legado musical a la altura de su figura pero también uno de las biografías más especiales que se han escrito. 50 palos y sigo soñando es el retrato de un músico que primero, fue persona. Brutalmente honesto y desde diferentes estados que pasan de la melancolía a la euforia en milésimas de segundo, Pau se desnuda por completo hablando de todo aquello que un día le preguntaron y nunca quiso contestar.

Desde su fallecimiento en 2020, Pau Donés se ha convertido en inspiración para muchos, pero sobre todo, en el abanderado y precursor de que la vida es ahora. VIVIR ES URGENTE y después de sus 50 palos, nosotros, podemos seguir soñando.

  • Bonus track: nunca me cansaré de recomendar Eso que tú me das, la última charla de Pau con Jordi Évole. Puro amor.

Desde su fallecimiento en 2020, Pau Donés se ha convertido en inspiración para muchos, pero sobre todo, en el abanderado y precursor de que la vida es ahora.

Teoría de los cuerpos – Zahara – Aguilar / Verso & Cuento

Zahara se llevó todo el cupo de elogios disponibles en 2021 después de lanzar PUTA, su mejor disco hasta la fecha, pero antes de esto, la cantautora ya revoloteaba por otros escenarios en los que la narrativa y la poesía, eran cabezas de cartel. Teoría de los cuerpos es un poemario en el que Zahara desarrolla su particular visión sobre la teoría matemática de los cuerpos, a través de conceptos como el dolor, el amor, el sentido del humor o el deseo, y que también está muy presentes en sus canciones.

No solo de poesía vive el libro, ya que, deslizándonos entre sus hojas encontramos algunos textos en prosa y más de un semaforismo, como una especie de subgénero made in Zahara definido como conclusiones a las que se llega mientras se espera en un semáforo en rojo”Un acierto para los que quieran acercarse al universo de una de las mejores cantautoras de la escena nacional.

  • Bonus track: en 2017 y bajo el sello de Verso & Cuento,  Zahara se atrevió con la novela romántica y la historia de Clarisa y Marco en Trabajo. Piso. Pareja. Uno de los libros que siempre recomiendo cuando me lo piden (y cuando no, como ahora)

Zahara se llevó todo el cupo de elogios disponibles en 2021 después de lanzar ‘PUTA’, su mejor disco hasta la fecha, pero antes de esto, la cantautora ya revoloteaba por otros escenarios en los que la narrativa y la poesía, eran cabezas de cartel.

La doble vida de las hadas – Santi Balmes – Principal

A la pregunta, ¿cuál es tu grupo de música favorito del mundo? Yo siempre respondo lo mismo: Love of Lesbian. Mi adoración por los “lesbianos” y sus letras viene de tan lejos como la fascinación que me produce cada palabra que Santi Balmes suelta por la boca o plasma en el papel, y por eso, no podía dejar de traer en este post La doble vida de las hadas, un libro de relatos en los que el vocalista de la banda catalana, retrata a su manera, la dualidad entre la realidad y la ficción, utilizando el sentido del humor como vehículo para dar vida a un puñado de buenos textos entre la oniria y la insomnia.

Confieso que es uno de los libros a los que siempre vuelvo de forma aleatoria, porque sé que lo abra por donde lo abra, siempre encontraré un lugar al que me apetece llegar.

  • Bonus track: el libro más reciente de Santi Balmes es Bajaré de la luna en tirolina de la editorial Planeta, que cuenta la historia de un preadolescente llamado Déibid con toda la vida por delante.

‘La doble vida de las hadas’ es un libro de relatos en los que el vocalista de la banda catalana, retrata a su manera, la dualidad entre la realidad y la ficción.

Memoria instantánea – Vetusta Morla – Ediciones Martínez Roca

Memoria instantánea es una joya hecha para los fans de Vetusta Morla y uno de los libros más bonitos que tengo en mi estantería, en forma de diario que recorre todos los momentos de su gira La Deriva, realizada entre 2014 y 2015.

Con fotos instantáneas realizadas por Pucho y textos de todos los miembros de la banda, este primer libro de Vetusta Morla, recoge las vivencias y anécdotas de uno de los grupos más aclamados de la escena indie nacional, en un relato que sirve de cara B para entender sus sensaciones durante el precioso a la par que duro proceso de una gira, desde la intimidad y la convivencia de todos los integrantes.

  • Bonus track: Guille Galván además de ser el guitarrista de Vetusta Morla es un escritor como pocos. Puedes comprobarlo en sus poemarios Desconocernos y Retrovisores.

‘Memoria instantánea’ es una joya hecha para los fans de Vetusta Morla.

Cerrando puntos suspensivos – Rozalén – Verso & Cuento

Siempre digo que Rozalén tiene esa esencia especial que adivinamos en cada una de sus canciones, y que  ahora también traslada al papel con Cerrando puntos suspensivos, un libro sin tapujos que completa el sentido de algunos de sus temas más aclamados, a través de pequeños testimonios líricos y narrativos con textos que hablan de feminismo o desigualdad social, y vivencias personales que abordan reflexiones que tienen que ver con la familia, los sentimientos, el apego a la tierra o la naturaleza, y que por inercia y dedicación, siempre están presentes en sus canciones.

Rozalén es una de las artistas más comprometidas de nuestra música con un talento que traspasa fronteras y este libro es una prueba de que la honestidad y la naturalidad, no están reñidas con la lucha y la visibilidad. Una delicia.

  • Bonus track: su último disco El árbol y el bosque, trae en su edición especial, un cuaderno de campo con reflexiones escritas a mano por la propia Rozalén y unas ilustraciones que completan la experiencia visual, narrativa y musical.

‘Cerrando puntos suspensivos’ es un libro sin tapujos que completa el sentido de algunos de sus temas más aclamados, a través de pequeños testimonios líricos y narrativos.

Seguro que estás pensando que este es un artículo de cantautores y grupos indie más de los míos, pero mi pretensión, además de animarte a que leas todos estos libros que te he recomendado, es abrir la veda y crear un hilo de posts sobre música y literatura. Así que, te lanzo la pelota: ¿hacemos una segunda entrega próximamente de músicos / grupos internacionales? ¡Yo digo sí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *