‘Eso que tú me das’, la despedida de Pau Donés

‘Con Los Pies En El Suelo’, la evolución de Cepeda
9 octubre, 2020
La voz de Carmen Álvarez
15 octubre, 2020

‘Eso que tú me das’, la despedida de Pau Donés

Pau Donés no se quería morir. O mejor dicho, Pau lo que quería era vivir.

El cantante del mítico grupo Jarabe de Palo fue diagnosticado de cáncer allá por el año 2015 y su lucha contra el “bicho”, tal y como él lo llamaba, duró hasta el 9 de junio de este mismo año, día que nos dijo adiós.

El legado que nos ha dejado Pau es su música. Temas como ‘La Flaca’, ‘Depende’, ‘Bonito’, ‘Agua’ o la última, ‘Eso que tú me das’, que además de ser una de las más escuchadas en lo que llevamos de 2020, da nombre a la última entrevista que Pau concedió a Jordi Évole dos semanas antes de morir, y que ahora, puedes ver en cines desde el 30 de septiembre y cuya parte de la recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer. Una entrevista que lejos de ser lacrimógena, se ha convertido en un mensaje lleno de fuerza y positividad, de emoción. Realismo sí. Vida, también. Toda la que Pau tenía por delante.

Eso que tú me das
Es mucho más de lo que pido
Todo lo que me das
Es lo que ahora necesito.

La narración comienza con la conversación de Évole y la oncóloga de Pau, que ya se había despedido de él unos días antes de la grabación de la entrevista: “lo vas a encontrar bien”, dice ella entre curvas, luces y sombras. Esa secuencia introductoria a través del paisaje, relata a la perfección como ha sido el camino de Donés hasta ese día. El inicio perfecto para de repente, ser testigos del cara a cara de dos amigos que están ahí para despedirse: “No sé que preguntarte” dice Jordi. Pau ríe, y entonces empieza la magia.

‘Eso que tú me das’ no es un testimonio de un enfermo que se lamenta, sino más bien, es el retrato de un luchador que ha bailado mucho con la vida y da las gracias por ello, a pesar de todo. Pau habla de la enfermedad sin tapujos y con humor: “Ahora no me viene bien morirme, tengo muchas cosas que hacer”. También habla de amor, perfectamente escenificado con la admiración que siente por la madre de su hija, aunque llevaran años separados. Habla de Sara, su niña, a la que llevó tatuada en los nudillos de sus dedos.  Y habla, entre tantas cosas, de la importancia de llorar, de disfrutar, de divertirnos, de no odiar, de VIVIR.

“Ahora no me viene bien morirme, tengo muchas cosas que hacer”.

Pau Donés y Jorde Évole durante la grabación de ‘Eso que tú me das’.

Durante la presentación del documental en la 23 edición del Festival de Málaga, Jordi Évole decía que el verdadero director de la película era Pau. Él decidió cuándo, cómo y dónde, y no podía haber elegido mejor lugar que el precioso entorno de Vall D’Aran y la cotidianidad de su casa. El sitio de su recreo.

En ‘Eso que tú me das’ da igual la forma o la calidad técnica. Quizás he echado en falta algo de música, esas canciones de Jarabe que te erizan la piel. Pero es que al final lo que quería Pau Donés con esto, era darnos las gracias a viva voz. A mí lo que me ha dado es paz. No os la perdáis, por favor.

2 Comments

  1. Bea dice:

    Que bonito escribes❤️🌟😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *