‘Con Los Pies En El Suelo’, la evolución de Cepeda

Alberto Evangelio: “Me ilusiona y me divierte contar historias de corte fantástico”
7 octubre, 2020
‘Eso que tú me das’, la despedida de Pau Donés
12 octubre, 2020

‘Con Los Pies En El Suelo’, la evolución de Cepeda

Luis Cepeda fue uno de los concursantes más queridos y polémicos de OT 2017. Dicen que o lo amas o lo detestas, no hay termino medio. Pero a pesar de la crueldad y la cobardía de Twitter y tres años después de su salida del programa, el gallego ya cuenta con un disco en el mercado, una reedición del mismo, y el recién estrenado ‘Con Los Pies En El Suelo’, su segundo álbum de estudio y del que os voy a hablar en este post.

Si en ‘Principios’ y ‘Nuestros Principios’ -la reedición con temas nuevos- encontrábamos a un Cepeda muy cercano al pop melódico y la balada, en este nuevo trabajo nos topamos con un Luis más cañero, divertido y decidido, tanto a nivel musical como interpretativo.

El recorrido de ‘Con Los Pies En El Suelo’ comenzó hace unos meses con ‘Gentleman’, y la declaración de intenciones por parte del cantante. Si has seguido el boom post OT, no hace falta ser muy listo para entender el mensaje de la letra, pero lo importante aquí, es que queda clara esa evolución interpretativa que comentaba unas líneas más arriba, con un músico y compositor, cada vez más intérprete. Para mí sigue siendo uno de los hits de este disco, que ya cuenta con casi 5 millones de visualizaciones en YouTube.

En este nuevo trabajo nos topamos con un Luis más cañero, divertido y decidido, tanto a nivel musical como interpretativo.

Aunque no cabe duda que ‘Gentleman’ fue una buena elección para anticipar lo que venía, no hay que desmerecer lo que hace ‘Con Los Pies En El Suelo’, el tema que abre y da nombre el álbum. Puro pop en el que se combinan unos arreglos musicales propios de gran estadio con una letra pegadiza, animada y personal. Versos que te aprendes a la segunda escucha, y canción que te hace volar sin despegarte del suelo, claro está. Mi favorita.

Otra de las palabras que definen el trabajo de Cepeda es riesgo. Es muy interesante escuchar como el de Ourense sale de su zona de confort con temas como ‘Pegadita’ el toque más latino y curioso del disco, y ‘Desayuno con Diamantes’ que, junto con ‘Da media vuelta’, forman la pareja de temas con mensaje social, siendo el primero un empujón de valor para las mujeres, y el segundo, una ayuda para todos aquellos pequeños que sufren bullyng. Escucha obligada de un cantante comprometido que siempre utiliza la música como vehículo para enviar mensajes a una sociedad más necesitada de educación que de palmadas en la espalda.

Pero si algo ha sabido hacer Luis Cepeda desde su salida de Operación Triunfo, es rodearse de buenos músicos y aprender de algunos de los mejores compositores de nuestro país. En este trabajo encontramos dos colaboraciones de lujo: la primera, en el tema ‘2007’ junto a David Otero, uno de los talismanes de Cepeda en estos años de carrera, y con el que ya ha compartido momentos de composición y escenario. La más reciente, esa colaboración del mítico ‘Tal como eres’ de El Canto del Loco, clara influencia en el estilo que el gallego persigue en este nuevo disco, y que también bebe de referentes como el propio Dani Martín. Te animo a escuchar ‘La Novia de Rubén’, el corte ocho del álbum, a ver si tú también viajas a esos 2003 de ‘La Madre de José’.

Cepeda es un cantante comprometido que siempre utiliza la música como vehículo para enviar mensajes a una sociedad más necesitada de educación que de palmadas en la espalda.

La segunda colaboración de ‘Con Los Pies en el Suelo’ llega de la mano de mi querido Funambulista, del que os hablaré muy pronto. Aquí, Cepeda y Diego comparten ‘Salí A Buscarte’, una canción que coge lo mejor de ambos, llevando la canción a ritmos “funambuleros” siempre presentes en los temas de Funambulista, y con una mezcla y propuesta muy bella que resuelven a las mil maravillas. Sin duda, una de mis favoritas.

Ya os he hablado de “caña”, de pop, de mensaje y de duetos, pero no podemos hablar de Luis Cepeda sin hablar de balada, una de sus señas de identidad. Es en estos temas donde escuchamos al compositor más cercano a ‘Principios’ con canciones como ‘Si Tú Existieras’, ‘Antípoda’ o ‘Acordes Menores’, canciones que sin embargo y a pesar de seguir el estilo al que nos tiene acostumbrados, también maduran hacia una composición más elaborada que los que fueron sus primeros temas, pero que nos recuerdan a esos inicios y por tanto, mantienen la esencia de aquel concursante que cantaba ‘Mi Héroe’ a pecho descubierto con dos millones de jueces tras la pantalla, y que meses después, llenaba auditorios con ‘Esta Vez’ o ‘Por Ti Estaré’ a coro con el público.

Y es que al final, si algo demuestra Cepeda en ‘Con Los Pies en el Suelo’ son tres cosas. La primera, la clara evolución de su música y la exploración de nuevos estilos. La segunda, que ha hecho un disco que va a ser muy disfrutable para el público, pero también para la banda de músicos que le acompaña. Y la tercera, que más allá de comparativas con su primer trabajo, se le ha quedado un repertorio perfecto para llenar salas, auditorios y grandes escenarios con un setlist redondo. ¿Hay algo mejor para un músico?

Ya puedes disfrutar de ‘Con los Pies En El Suelo’ en plataformas digitales y formato físico.

Se ha quedado un repertorio perfecto para llenar salas, auditorios y grandes escenarios con un setlist redondo. ¿Hay algo mejor para un músico?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *