Alfred García, descubrimiento lleno de pasión

Hasta siempre, Matty
29 octubre, 2023

Alfred García, descubrimiento lleno de pasión

Nunca he sido de realities. Por eso nunca me he enganchado a Operación Triunfo. Así como mi gran amiga Aixa si ha seguido cada edición, yo, he de confesar, que solo vi algún programa suelto de la primera edición de este programa que arrasó en la televisión de principios de los 2000. No obstante, eso no me ha impedido descubrir, gracias a otro programa de música, al artista del que os voy a hablar hoy.

Como os digo, no he sido fan de OT, pero sí de Tu cara me suena. Este programa, gracias al cual conoces cantantes de todas las épocas y estilos de música, nos hace el regalo de observar como, músico/as, actores y actrices o cómico/as se meten en la piel de diferentes artistas para llevar a cabo una imitación. Pues bien, uno de estos concursantes es Alfred García, el protagonista de este post.

Alfred era conocido antes de este programa, claro que sí, y sabía quién era, pero, no le había seguido la pista hasta que le vi hacer su primera imitación. Cada viernes demostraba que lleva un artista dentro. Nunca voy a superar esa actuación metiéndose en la piel de Michael Jackson.

Luces gris y cambias de autor. Eres música acústica un acorde menor

Alfred es un artista que vive por y para la música, un artista verdaderamente músico, que es capaz de llenar una sala solo con la compañía de su guitarra. La última semana de agosto tuve la suerte de verle en directo, en Valencia, en un acústico increíble y relajante al lado de la playa. Que nos sigan las luces, De la tierra hasta Marte, Londres, Los espabilados; y muchas más canciones protagonizaron una tarde inolvidable en la que nos habló de sus nuevos proyectos y todos los trabajos que lleva entre manos.

Alfred con dos discos a la venta y varios sencillos muy conocidos, es compositor, intérprete en voz y trombón nacido en El Prat de Llobregat. Como os he dicho, le conocemos por participar en OT, algo que le llevo a representar a España en el Festival Eurovisión 2018. Alfred no ha dejado de crecer desde entonces. Ha recorrido España entera con su tour oficial durante los últimos años y en 2021 publicó su segundo álbum, 1997. También se presentó al Benidorm Fest 2023 con su canción Desde que tú estás.

Desde muy pequeño, este artista apuntaba maneras. Con 15 años, publicó su primer disco producido por él, titulado Beginning, y con 17, gracias al proyecto musical y cultural La Capsa, grabó su primer sencillo, She looks so beautiful, también de composición propia. En el concierto del que os hablaba, lanzó una pregunta: ¿Con quién os gustaría que hiciese una colaboración? Te respondo, Alfred. Me gustaría verte cantar con Pablo Alborán, Leiva y Brandon Flowers. A Brandon lo tiene fresco, ya que, otra imitación increíble en Tu cara me suena fue la que realizó cantando por The Killers. Ahí es nada.

U2, Jamie Cullum, Morat, Rafael Amargo, Aitana, Love of Lesbian, David Bisbal, son solo algunos de los artistas con los que el catalán ha colaborado en diferentes conciertos y espectáculos. Ahora, está inmerso en la presentación de Dúos Increíbles, un programa de RTVE en el que artistas de la talla de Paloma San Basilio, Carlos Baute y el mismo Alfred, se enfrentan unos a otros junto a una persona anónima que desee formar parte del mundo de la música de manera profesional. En lo musical y más importante, acaba de lanzar su nuevo sencillo Els teus ulls que ya acumula más de 30.000 visualizaciones en YouTube, y que, de alguna forma, supone la vuelta a lo que pudimos disfrutar en su primer álbum, 1016, esta vez en su lengua materna, el catalán, y con el amor siempre presente en una letra preciosa.

Jo vull veure la vida en els teus ulls, que jo no vull més nits si no són amb tu

Personalmente, creo que Alfred es un artista que pasa desapercibido por su educación y discreción, algo menos habitual de lo deseado últimamente en el mundo del arte en general y una característica que, creo, le hace tan especial. Me alegra que se le conozca por su estilo y pasión por la música y no por verse inmerso en cotilleos baratos.

Me gusta. Me gusta mucho verle, oírle y disfrutar con su música. Me gusta su estilo tranquilo, profundo, que me aporta calma, dulzura y motivación al mismo tiempo. Me gusta cada letra y cada canción. ¿Qué es Londres sin ti, Alfred?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *