Fernando Ramos: «Soy una oveja descarriada que un día pensó que tomar el camino menos convencional podría ser más divertido»

Alfred García, descubrimiento lleno de pasión
2 noviembre, 2023

Fernando Ramos: «Soy una oveja descarriada que un día pensó que tomar el camino menos convencional podría ser más divertido»

El protagonista de esta charla publicó su nuevo EP, Sensaciones, el pasado 22 de noviembre y lo descubrimos gracias a un mail en el que nos decía algo así como: “los músicos somos como esos «replicantes» de la peli, que luchan por subsistir en un mundo hostil que no acaba de entenderles”.

Con esta premisa tan original quiso que le diésemos voz y eso hemos hecho con esta entrevista. No te pierdas todo lo que nos cuenta el músico Fernando Ramos sobre su nuevo proyecto y su andadura en el mundo de la música desde sus inicios y hasta ahora.

-Ya es tradición que empecemos las entrevistas con esta pregunta: ¿Quién es Fernando Ramos?

Un apasionado de la música pop y rock. Una oveja descarriada que un día pensó que tomar el camino menos convencional podría ser más divertido.

-¿Cuál es tu vida artística y cuándo empiezas a formar parte de la música?

En el instituto, a finales de los años 80, empecé a tocar la guitarra porque me encantaban los grupos españoles –también muchos internacionales– del momento, pero sobre todo por el impacto que supuso para mí descubrir a Los Beatles. Al poco tiempo, mis amigos y yo formamos el grupo “Los Cucas” y empezamos a dar conciertos por la zona de Cádiz. Después de varios años, conciertos y discos autoproducidos, acabamos fichando con una compañía discográfica grande, lo que nos permitió tener una mayor visibilidad a nivel nacional.

-¿Qué instrumentos tocas?

Realmente sólo la guitarra. Aporreo un poco el piano, pero a eso no se le puede llamar tocar, jajaja.

-Háblanos de tu primer EP, que salió a la luz el 22 de noviembre. ¿Qué puedes contarnos de Sensaciones?

Es un trabajo de cinco canciones de corte pop-rock, en las que además de mis influencias 80-90 que habitualmente me han acompañado en mis anteriores grupos, excepcionalmente se han complementado en esta grabación con otros toques sesenteros, especialmente en un par de temas.

Se grabó en los estudios “Grabaciones Sumergidas” con la coproducción de Juan Antonio Mateos, que también grabó los bajos. La batería la tocó Ernie, su compañero y asistente de grabación en el disco y Julio Cable, un artista y compañero de toda la vida del panorama musical gaditano, grabó voces adicionales y algún teclado.

Soy un apasionado de la música pop y rock. Una oveja descarriada que un día pensó que tomar el camino menos convencional podría ser más divertido.

-¿Qué tipo de cultura consumes?

Además de música, que es lo más obvio, me gusta mucho el cine, más que ver series en casa como se hace ahora. También ha cambiado radicalmente la forma de escuchar música, por cierto. Es una maravilla, al menos como consumidor, poder escuchar toda la música que quieras por sólo unos cuantos euros al mes. Aunque como creador de música, el cambio sin duda ha sido peor respecto a la época de los CD´s.

-¿En qué lugares has actuado?

Como ya llevo bastantes años dando volteretas, he pasado por casi todo tipo de sitios. Desde los más pequeños y modestos hasta los más grandes y espectaculares, pasando por los más extraños. Entre los primeros citaría algunos de los bares, chiringuitos y ferias donde a veces no cabíamos todos en el escenario (si es que lo había).

Entre los segundos destacaría haber podido telonear a Brian Adams y Blondie en El Palau Sant Jordi y la Plazas de toros cubiertas de Leganés y San Sebastián, o conciertos como el de la sala “La Riviera” con M-Clan y Maldita Nerea.

Y de los terceros recuerdo algunas actuaciones peculiares como la que hicimos en un salón dentro de una casa en una fiesta privada o en lo alto de las gradas de una pequeña plaza de toros de un pueblo perdido de la España profunda.

-Cuéntanos como fue tu trayectoria en tus anteriores grupos: «Los Cucas», «4 Bajo Cero»…

De «Los Cucas» ya he contado en síntesis cómo fue el ascenso. Después del disco tan exitoso que contenía aquel éxito llamado La última carta, sacamos otro que no funcionó tan bien a nivel comercial. Ya por aquel entonces el grupo estaba dividido y las prioridades musicales parecían irreconciliables, por lo que decidí abandonar la banda y poder seguir haciendo el tipo de música que me gustaba, sin pensar en el mercado ni en otras consideraciones externas a aquella. Ahí comencé otra aventura con «4 Bajo Cero”, grupo que si bien tuvo una menor repercusión mediática, giró varios años por toda España. Dándome la oportunidad de aprender el oficio de cantante y “frotman” en mi nuevo rol.

-¿Cómo sobrevive un músico hoy en día?

Pienso que hoy en día para vivir de la música hay que tener varias fuentes de ingresos. Tocar con más de un grupo, o también en grupos de versiones u orquestas, dar clases de tu instrumento o montar tu propio estudio de grabación, entre otras posibilidades.

Sensaciones es el primer EP del músico Fernando Ramos.

-¿Cómo ves tu música dentro de unos años?

Inspirado por Paul McCartney, al que escuché decir que de lo que más le enorgullecía del legado de Los Beatles era el mensaje positivo de canciones como All you need is love, pensé que para este EP haría una selección de canciones principalmente con una letra positiva. Por tanto, dentro de unos años me gustaría ver que he podido dejar algunas canciones que hayan aportado buenos momentos y algo de paz a los que las escuchen.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

De momento estoy con la promoción de este EP y la confección de la gira para el próximo año. Con motivo de los 25 años de carrera musical, tocaré un repertorio formado por varias canciones de mis grupos anteriores, «Los Cucas», «4 Bajo Cero» y versiones de “Retroversión”, además de las de este EP. Si alguien quiere ir viendo las fechas que iremos cerrando o estar al día de los nuevos proyectos, puede visitar mi página web fernandoramos.info. Muchas gracias y un saludo a los lectores de vuestro blog.

Gracias a ti Fernando, por formar parte de A2VOCES. Te animamos a seguir adelante en el
mundo de la música y a nuestros lectores a descubrirte. ¡Larga vida al rock!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *