LAID: emergiendo con ‘Plastic Nostalgic’

Chica Sobresalto: la superheroína que debes conocer
4 junio, 2020
La esencia del cable
9 junio, 2020

#MúsicaA2VocesLAID

Cuando un tipo de música te evoca un estado de ánimo concreto y te hace seguir escuchándolo, es porque algo debe de estar haciendo bien para que te enganche. Pero cuando un grupo de música nuevo, de un género o estilo musical diferente al que suele prevalecer entre tus listas habituales, te evoca un estado de ánimo concreto y te hace seguir escuchándolo, es porque lo está haciendo MUY BIEN.

Esto es precisamente lo que me ha pasado escuchando  ‘Plastic Nostalgic’, del grupo emergente LAID.

LAID lanzó su primer trabajo en noviembre de 2019 bajo el nombre ‘Plastic Nostalgic’ , compuesto y grabado por el propio grupo y masterizado por Guillermo Sanz, de Carcosa Studios, y cuyo sello discográfico por Carcosa Records (@carcosa_records), les ha apoyado mucho con el lanzamiento y la búsqueda de conciertos, así como a otras bandas emergentes de estilos parecidos para darlos a conocer en escena. Me consta que la gente de ‘Carcosa’ “son gente majísima y muy currante”, como me pudo adelantar Juanjo, guitarrista de LAID, durante una charla sobre el trabajo en equipo que se había llevado a cabo para su primer disco.

Iban a ofrecer un par de conciertos importantes, hasta que llegó la mala noticia bajo el yugo de la COVID-19, uno sobre el escenario del ‘Land’s End Hardcore Fest’ en Vigo (festival a pequeña escala de medios montado por na pequeña productora) y otro en el ya consolidado ‘Actitud Fest’ en Barcelona, festival con renombre para grupos de hardcore, deathcore, grindcore, post-hardcore, screamo y rock nacionales e internacionales.

Ahora sólo cabe esperar que el efecto ‘post-pandémico’ de reanudación cultural, nos ofrezca pronto una nueva oportunidad para escuchar a LAID en un directo de este calibre.

Con Andreu como vocalista y al bajo; Sergi a la guitarra; David a la batería; y Juanjo como guitarra y voz; y con referencias como Title Fight, Basement, CitizenFiddlehead, LAID ha construido y compuesto su propio idioma musical, o como a ellos les gusta cariñosamente denominarlo:

‘Moderno, punk nostálgico empapado de reverb para un soleado día de verano.’

Lo cierto es que ‘Plastic Nostalgic’ lo escuché pensando en similitudes con grupos como Perkele, Seaside Rebels o Rude Pride pero teniendo en cuenta la melodía más suave o ritmos con tintes del hardcore punk más moderado. O sea, que creo que el ‘Nostalgic’ les viene al pelo y lo convierte en algo muy personal.

‘Plastic Nostalgic’ es un trabajo que explora las influencias del grupo desde una base de hardcore punk, añadiéndole sensibilidades y sonidos del emotional hardcore, grunge, y rock alternativo de los años 90 desde una óptica moderna. Musicalmente se encajan desde canciones rápidas energéticas o agresivas, hasta momentos melódicos y pausados, explorando de lo frenético y ruidoso al detalle y la calma.

– LAID –

La portada de ‘Plastic Nostalgic’ retrata ese desvanecimiento plástico o físico, ese terreno olvidado que queda entre recuerdos y “nostalgia”.

Temáticamente, el disco se encuentra en un terreno personal de recuerdos, vivencias y reflexiones de una tardía juventud en busca de referencias en un pasado que se va difuminando, un presente vacuo y un futuro incierto. Memoria, arrepentimiento, cambio y hastío se convierten en motores líricos del disco.

Para ello, la artista Irene Santamaría ha creado la imagen de la portada junto al diseño secundado por el propio David (baterista de la banda) para un libreto que ha quedado muy chulo con fotos de la mano de @vikpamnox.

portada y contraportada Plastic Nostalgic – LAID

RRSS Bandcamp: wearelaid.bandcamp.com

Facebook: wearelaid

Instagram: @wearelaid

También han podido contar con el vídeo para su tema ‘Always Gone’ de la mano de Fan Fatal Studio, productora que también colabora con ‘Carcosa Records’, además de con el vídeo creado por @lauretgo para ‘Let’s Bloom’.

Lo interesante de esta banda valenciana es que ya está trabajando para sacar nuevo disquete próximamente y aunque no se sabe fecha concreta, tendremos el placer de ofrecerles espacio en nuestro programa de podcast PuntoDgiro para que nos cuenten sus novedades, con las que intuyo que les va a ir muy bien.

Realmente, para escuchar este primer trabajo de la banda, me puse los cascos yendo en el metro y sentí paz pensando en el pasado a la par que energía para empezar el día con fuerza.

No sé si, por las ganas frustradas (maldita pandemia) de estar de público en un concierto, o porque viajar en tren mirando por la ventana puede ser muy instrospectivo o, simplemente porque soy así de freak, empecé a recordar imágenes de mi vida escuchando Stuff , viéndome saltar en un concierto con toda la euforia de un abrazo entre  amig@s, cantando el mismo estribillo y pasándonos una litrona, pasé por el tema Until pensando en imágenes sobre aquel beso de mi compañero de vida, después de habernos hecho un hueco casi imposible para ver a Kase-O en Zaragoza, y, yendo ya por Wish Things  me vi en una recopilación a cámara lenta de momentos de mi vida que repetiría otra vez con mis abuelos, con mi hermano creciendo conmigo, con mis padres al pie del cañón para hacer siempre lo mejor posible…

Ya no había vuelta atrás: LAID me ENGANCHÓ hasta el último tema, con sus pausas y su energía, porque es un trabajo que se entiende mejor saboreándolo al completo, al igual que una vida, llena de momentos en calma y momentos frenéticos que no se entiende lo uno sin lo otro.

La nostalgia con LAID se siente de verdad, muy lejos de hits concretos que se desvanecen con el tiempo.

Espero que si sois de los que la música os crea estas sensaciones tanto como a mi, le déis una merecida oportunidad a LAID, porque no se trata del género musical que busques habitualmente sino de lo que verdaderamente sientes al disfrutar de buena música, porque cuando algo se hace con pasión, se transmite.

#MúsicaA2Voces

1 Comment

  1. Mafalda dice:

    Sí señor, me encanta la actitud de estos jóvenes que trabajan mucho para conseguir su sueño y lo consiguen.
    Se nota en el trabajo final qué es fantástico!!!
    Enhorabuena a todos!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *