Una vez más nuestro amigo Miguel Ángel Olivares nos presenta a gente que vale la pena descubrir. Esta vez, hemos conocido a Rubén Noel, un artista catalán que participó en la octava edición de Operación Triunfo y que se ha convertido en un músico que ama su profesión y que crea composiciones desde lo más hondo de sus sentimientos y emociones.
En esta charla, Rubén nos presenta Parte de mí, un álbum lleno de historia y vivencias que van más allá de lo común. ¿Quieres conocer a Rubén? No dudes en leer la charla tan chula que tuvimos con él.
-Quizás nos repetimos un poco con la primera pregunta, pero ya es tradición en A2VOCES: ¿Quién es Rubén Noel?
Rubén Noel es un artista melódico que hace música pop romántica, soy músico, compositor y soy un artista que intenta ser lo más leal y honesto posible con la música que crea. Soy un músico honesto al que le encanta el directo y tocar el piano delante del público que apoya mi música.
-¿Qué es para ti la música?
Parece un tópico, pero es una vía de escape, una terapia. Siempre intento que mis emociones y mis sentimientos queden plasmadas en las canciones que compongo. Es una forma de crear en acordes y letras todo ese sentimiento que llevo dentro.
-¿Qué sentimiento te produce sentarte delante de tu piano y acariciar sus teclas?
Libertad. Me dejo llevar por lo que estoy tocando en ese momento. De una misma melodía pueden salir diferentes melodías a la hora de componer una letra, una canción. Me dejo llevar, navego por las emociones y sentimientos que se conectan y se vinculan con esos acordes que toco con el piano.
Rubén Noel es un artista melódico que hace música pop romántica, soy músico, compositor y soy un artista que intenta ser lo más leal y honesto posible con la música que crea.
-¿Cómo definirías tu estilo musical?
Honesto, transparente, sincero. Intento lanzar las canciones en las que creo. Cuando una canción me llega y me siento identificado con lo que he creado voy hacia delante con ello, sin pensar en números, streaming, si es disco de platino…
-¿De qué grupos te gustar beber musicalmente?
Mi estilo a la hora de cantar y componer está muy influenciado por artistas como Sin Bandera, Camila Rey, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Luis Fonsi…son artistas que siempre he admirado e influencian mucho cuando canto, interpreto o compongo.
-Estas en plena presentación de tu álbum, Parte de mí. ¿Qué podemos escuchar en este nuevo trabajo?
Es un viaje lleno de las vivencias que han ocurrido a lo largo de mi vida. Son letras muy nostálgicas, que hablan de mí ahora y de otros momentos que he vivido. Hay una mezcla de estilos: pop, balada romántica. He cuidado mucho las letras, que creo que es algo que me define como baladista. También hay temas como Vacaciones o No vale la pena, que tienen esa melodía más alegre y comercial que puede dar a la gente una energía positiva. Tiene una letra más de calle, original. Hay una mezcla de todo. De lo emocional pasamos a la alegría y el disfrute.
–No vale la pena es muy especial para ti, por ese videoclip en el que anuncias que vas a ser padre. Quería que me contases como fue esa grabación con tu pareja, ese anuncio…
Hablé con mis amigos de La Chiribita, que son quienes me graban los videoclips y les dije que viniesen a grabar la pedida de mano que iba a hacerle a mi pareja en el sitio en el que nos conocimos hace ya tantos años, en Barcelona. Quise grabar ese momento como algo personal, no tenía ninguna intención de sacarlo como un video. Ese día le di la sorpresa a ella, cité a toda nuestra familia y amigos para que viviesen el momento. Aproveché para dar una doble sorpresa llevándome una ecografía y enseñándosela a todos los familiares para decirles que íbamos a ser padres. Cuando vi las imágenes me pareció algo muy bonito que me inspiró a no dejarlo en solo un recuerdo sino convertirlo en un video con una canción, No vale la pena, que compuse para mi pareja. Me gustó la idea de poder dar la noticia al público y poder compartir esa alegría con todos los que están siempre apoyándome.
‘Parte de mí’ es un viaje lleno de las vivencias que han ocurrido a lo largo de mi vida. Son letras muy nostálgicas, que hablan de mí ahora y de otros momentos que he vivido.
-Imagino que tu familia es un pilar fundamental en tu carrera. ¿Cómo afrontan que quieras ser y seas artista?
Siempre me han apoyado, siempre han creído en mí. Me han ayudado en todo y no solo en mi vida personal, sino también en la profesional. Estoy muy agradecido porque no todos los artistas tienen la suerte de contar con el apoyo de sus padres desde el principio. El arte en general se ve a veces un poco tabú, como si no fuese un trabajo de verdad. Muchas familias caen en el tópico de dedícate a la música pero búscate un trabajo que te de comer, estudia una carrera que te de un trabajo de verdad. Por suerte mi familia nunca ha sido así, siempre he tenido su apoyo. Me han dado aliento en momentos difíciles, han apostado por mis sueños. He contado con su apoyo desde el minuto uno.
-Hace muchos años formaste parte de Operación Triunfo y no podíamos dejar de preguntarte por esa experiencia. Háblanos de ella.
Pues el año que viene hará ya 15 años que estuve en OT. Guardo un recuerdo muy bonito, con muchas experiencias. Miro a ese Rubén de hace tantos años y lo veo súper inocente, muy desubicado. Entré en una edición en la que casi todos mis compañeros habían estudiado en conservatorios, estaban en orquestas. Yo solo había cantado en la peluquería de mi amigo y en casa. Siempre me ha gustado la música, probé suerte, entre y aprendí mucho. A partir de mi paso por la academia ocurrió en mi vida el pistoletazo de salida para ver que los sueños se hacen realidad y que podía dedicarme a lo que amaba. Desde entonces he estado centrado en todas las metas que he tenido.
-¿Qué le dirías a ese Rubén pequeñito que soñaba con ser artista?
Que a pesar de que el mundo de la música es muy difícil y está lleno de altibajos, sea constante y tenga mucha paciencia. Tendrá que levantarse muchas veces de mil golpes y mil caídas pero como es un luchador, se volverá a levantar y llegará al final para conseguir todo lo que se proponga.
-Es complicado hacerse un hueco en el mundo de la música. ¿Qué aconsejarías a aquellas personas que quieren ser artistas?
Que si de verdad aman el arte en general, sean bailarines, actores, escritores, músicos, pintores, lo que va a hacer que lleguen lejos va a ser la constancia. Hay mucha gente que tiene mucho talento pero por circunstancias tiran la toalla y optan por una opción más estable y tranquila. Hoy triunfas y mañana nadie se acuerda de ti. Hay que estar preparado para ello y luchar por esa vocación. Habrá momentos duros, pero han de luchar hasta el final, tener paciencia y fuerza mental.
Al Rubén «pequeñito» le diría que a pesar de que el mundo de la música es muy difícil y está lleno de altibajos, sea constante y tenga mucha paciencia.
-Formaste parte de Lérica ¿Qué significo tu paso por el grupo?
Fue un capítulo, etapas, como en un libro. Y de cada etapa siempre aprendo y saco lo positivo. Me quedo con los sueños cumplidos, por haber editado un álbum, fichar por Universal Music, por haber llenado el WiZink Center y haber cantado en México, colaborar con artistas internacionales…Viví mil cosas muy enriquecedoras que han forjado parte del Rubén que soy hoy en día.
-¿Con que artista te gustaría hacer un dueto?
Si me pongo a soñar diría que con Alejandro Sanz, sería un sueño hecho realidad. No hay nada imposible. Ojalá algún día hablemos y te diga mira, lo decía como algo imposible pero te llamo para contarte que lo conseguí. Me haría muy feliz.
-Hablemos de futuro… ¿Qué proyectos tienes entre manos para los próximos meses?
Intento proponerme metas a corto plazo, subir escalones poco a poco y mi escalón ahora es hacer una gira. Quiero hacer conciertos, volver a subirme a los escenarios. Lo que me encantaría a largo plazo es seguir en la música, seguir lanzando mis discos u vivir de la música, que es lo que me hace feliz.
Desde A2VOCES queremos agradecer su tiempo y su cariño a Rubén, y desearle lo mejor en su presente y su futuro musical y vital. Da gusto poder dar voz a artistas tan comprometidos con su vocación y su proyecto; así que desde aquí, os animamos a formar parte de la música de Rubén Noel porque vale muchísimo la pena. ¡Gracias!