¡Que todos los días sean Miércoles!
El Miércoles se ha convertido en el mejor día de la semana, sobre todo para Netflix, que ha reventado audiencias gracias a la nueva creación del mejor cineasta del mundo: Tim Burton. 48 horas he tardado en maratonear este nuevo proyecto de mi gran director. ¡Qué ganas le tenía a esta serie! El maestro de lo diferente, especial, tenebroso, romántico y gótico ha regresado, esta vez, a la pequeña pantalla, pero entrando por ella como si se tratase de la pantalla más grande del mundo.
Miércoles lo tiene todo. Es diversión, es misterio, es amor, es oscuridad, es intriga y lo es todo gracias a una actriz principal que fue capaz de no pestañear ni una sola vez durante el rodaje de sus escenas. Jean Ortega, se ha convertido en un icono. Mucho me equivocaría si no se convirtiese en la nueva musa de Tim Burton. Su aspecto tétrico, que recuerda a La Novia Cadáver, hace de Miércoles una Addams perfecta. En cada escena, en cada gesto, en cada palabra, esta joven actriz es la esencia principal de una serie que le viene al dedo, tanto a ella como al gran director. Cada gesto está bordado a la perfección y lleno de intención sarcástica.
‘Miércoles’ lo tiene todo. Es diversión, es misterio, es amor, es oscuridad, es intriga y lo es todo gracias a una actriz principal que fue capaz de no pestañear ni una sola vez durante el rodaje de sus escenas.
Es imposible no adentrarse de inmediato en el mundo interno del personaje, ya que cada detalle está cuidado e integrado de manera orgánica dentro de la construcción del arco dramático de Miércoles. Una interpretación protagónica que lleva todo el peso de la trama y cumple con creces. Es verdad, que, en ocasiones, podemos pensar que Harry Potter está presente en esta serie, pero, es lógico. Yo si fuese directora de cine, también bebería de las fuentes de esa saga. En cada capítulo se puede ver también un poco de cada una de las películas de Burton. Desde las puertas y las vallas hasta la banda sonora. Hay mucho de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Hablemos un poco de la trama.
Miércoles es la chica gótica más “incomprendida” del mundo. Ocho episodios marcan una producción capaz de atrapar a los espectadores adolescentes y avivar recuerdos nostálgicos para los adultos que crecieron disfrutando de las ocurrencias de la familia Addams. La adolescente, después de ser expulsada del colegio común al que acudía, es enviada por sus padres a la Academia Nunca Más, colegio en el que también estudiaron sus familiares. Ahí intenta dominar su reciente habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que tiene despavorida a la ciudad y resolver el misterio del asesinato que envolvió al patriarca de los Addams hace 25 años, todo ello mientras navega por sus nuevas y muy enredadas amistades en Nunca Más: vampiros, lobos, sirenas, niños con telequinesis y gorgones son algunas de las criaturas que vienen en esa academia tan fantástica. En una ciudad donde todos esconden algo y nadie es quien parece, Miércoles hace amigos, enemigos, aprende e incluso se enamora.
Ocho episodios marcan una producción capaz de atrapar a los espectadores adolescentes y avivar recuerdos nostálgicos para los adultos que crecieron disfrutando de las ocurrencias de La Familia Addams.
También me gustaría destacar la participación de otros buenos personajes. La actriz Gwendoline Christie es una presencia elegante en el rol de Larissa Weems, la directora de la Academia Nunca Más, y, la histórica Christina Ricci, esa primera Miércoles, aporta su carisma y excelente capacidad para construir personajes peculiares en sus apariciones como Marilyn Thornhill, la profesora de botánica en la Academia. Pero quien ha robado el corazón de todos los espectadores es la joven Emma Myers, en su caracterización de Enid, la compañera de cuarto de Miércoles. En general, los personajes que vemos en la Academia se encuentran bien delineados y son interesantes, y no dejan de sorprenderte hasta el último capítulo. Vemos poco a Catherine Zeta Jones y a Luis Guzmán, Morticia y Gómez así como a Pugsley, el hermano pequeño de Miércoles, interpretado por Isaac Ordoñez, pero, en cada momento que salen, resucitan a la perfección a esos Addams que recordamos: elegantes, encantadores, a la par que siniestros e incluso desagradables. Doy un gran aplauso también a Cosa. Es increíble cómo puede interpretar una mano. Magnifico.
Habrá segunda temporada, seguro, por su gran éxito y porque se puede explorar un poco más tanto dentro de la academia como en la personalidad de algunos de los alumnos. Me declaro fan incondicional del chico abeja, Eugene, y de Bianca, la “malvada” sirena. Creo que tenemos Miércoles para rato. Es una excelente opción llena de entretenimiento con el que el nuevo público puede conocer grandes historias como la de La Familia Addams.