Miguel Ángel Olivares, delante y detrás de las cámaras  

El Ickabog y J.K Rowling
22 febrero, 2021
Por qué ‘Merichane’ de Zahara te va a cambiar la vida
1 marzo, 2021

Dicen que de una boda sale otra boda.

La verdad, no lo sé, pero sí os puedo asegurar que de una entrevista sale otra entrevista y eso es lo que ha pasado con el protagonista de esta charla.

Hace unos días os compartíamos la entrevista que tuve con el actor Daniel Lundh, quien me puso en contacto con el actor con el que he tenido la oportunidad de compartir un buen rato de agradable conversación. Os hablo en esta ocasión de Miguel Ángel Olivares, un actor con un gran recorrido en series de televisión y que se estrenó hace poco como director.

En primer lugar, le pregunté sobre su lugar de origen y sobre sus inicios en el mundo de la actuación. Miguel Ángel Olivares es un joven de 31 años, nacido en Lucena, un pueblo de Córdoba, y comenzó sus estudios en Málaga. “Empecé a trabajar muy joven, porque estuve estudiando imagen y sonido en Málaga mientras lo compaginaba con un curso de informática”. Nuestro protagonista se dio cuenta muy pronto de que él, lo que quería, era estar delante de la cámara. “Cuando hice las prácticas e iba con la cámara entrevistando a la gente y montando videos dije: quiero estar delante de la cámara. Es algo que siempre me ha gustado”.

El carácter de Miguel Ángel era contradictorio al oficio que quería aprender, pero, a escondidas, siempre intentaba sacar esa vena artística. “Desde niño era muy cortado, tímido, y no era algo que saliera de mí, pero, cuando estaba solo, me recreaba mis historias, me inventaba cosas, cogía un palo y hacía una espada. Siempre he tenido mucha imaginación pero esa timidez que tenía era contradictoria. Mi familia no esperaba que quisiera ser actor y que con 20 años les dijera: quiero ser actor”.

A pesar de todo, siempre ha contado con el apoyo de sus seres queridos. “Siempre me han apoyado. Mi madre y mi abuela siempre han estado ahí”. ¿Cómo empieza entonces su carrera como actor? Yéndose a la capital de España. “Me fui a Madrid y empecé a estudiar arte dramático y a trabajar en la serie de Antena 3 Amar es para siempre”.

Llegas a televisión, ¿cómo fue esa experiencia? “Muy buena, fue mi primera vez. Fue algo muy grande para mí. Me sentía una hormiguita, pero estoy muy feliz de haber tenido esa oportunidad porque fue la que me ha dado más y me ha dado alas para seguir hasta llegar donde estoy ahora”. El elenco de esta serie ha sido muy amplio y por eso quise saber en qué temporada participo Olivares. “Participé en la segunda temporada, yo era el ateneísta de Don Elías, que era el antagonista de esa temporada. Mis compañeros me cuidaron y me protegieron mucho”. ¿Qué tal ese casting? “Muy curioso. Lo hice por hacerlo, pensando que no me iban a coger, porque casi no había dado clases de interpretación, pero me llamaron. Les gustó mucho el resultado. En la productora y con todo el equipo fue todo genial”. 

“Me fui a Madrid y empecé a estudiar arte dramático y a trabajar en la serie de Antena 3 Amar es para siempre”.

Este actor no solo ha trabajado en nuestro país. En México tuvo la oportunidad de conocer otros ámbitos de la televisión, de la publicidad y la moda. “Allí hice anuncios, trabajé en la agencia UPSTAR de moda, participé en el especial Teletón en el programa “Derecho de admisión”, de Televisa, del gran productor Juan José Origel. Fui el actor invitado y fue una experiencia muy bonita para mí”.

Tras esas experiencias, Miguel Ángel volvió a casa, donde tuvo nuevas oportunidades y llegó a  formar parte de varias series de televisión. “Me vine a España y participé en la revista internacional XTI WORLD, después vino Acacias 38, donde hice un papel muy pequeñito y Allí Abajo. En esa serie tuve una experiencia muy bonita con María León. Fue maravilloso. Ha sido el papel más pequeño que he tenido y ha sido para mí la mejor experiencia. Éramos una familia que se había construido en muy poquitos días”.

¿Qué tal el mundo de la moda? “No es mi prioridad, pero la experiencia fue guay. Aprendes mucho conoces a mucha gente que no tienen nada que ver con la interpretación, es un mundo totalmente diferente. No soy modelo, pero he hecho cosas de imagen, sobre todo en México”. ¿Trabajar en España y México es diferente? “Muy diferente. Yo tengo un perfil muy andaluz, muy moreno, muy cordobés. Creo que destacaba un poco para ellos”.

Series, moda, publicidad, todo es diferente, pero seguro que es todavía más diferente ser director y producir una obra. Miguel Ángel se estrenó hace poco como director en el mundo de los cortos así que quise saber cómo surge esa idea y que nos contara la trayectoria que está llevando ese trabajo. “Mi primera experiencia como director ha sido con Gadol Producciones. Yo no puedo estar quieto y busqué una productora que cogiera producciones. Mi primer cortometraje se llama EAGAL, y está dirigido por Fernando Osuna Mascaró. Por fin vamos a lanzarlo este año a distribuidoras y festivales”.  

¿Y el corto Julia, cómo nace? “Con la pandemia y el encierro de marzo. El no poder trabajar y no hacer nada, hizo que le diera muchas vueltas a la cabeza. Me puse a leer, ver series, a escribir y escribí una historia cortita. Les conté a mis amigos que quería hacer algo y lo comenté con gente de producción. Hablé con Daniela Santiago, le presenté lo que quería hacer y le gustó mucho. Tuvimos contacto por teléfono, me contaba cosas que estaba haciendo, que podíamos hacer, siguió adelante conmigo y de ahí salió ‘Julia’.

¿Cómo valoras su andadura hasta el momento? Todavía estoy alucinando con el recorrido que está haciendo y la acogida que está cogiendo. Me han dado la noticia de que seguimos en el top 10 de FlixOlé, algo que no le ha pasado nunca a nadie y estamos flipando. El corto se puede ver en Amazon Prime, aquí y en EEUU. ‘Julia’ es un proyecto muy bonito que nos ha dado un encierro. En él se habla de una persona transexual que vive encerrada a la que le hemos dado una libertad increíble. Está volando y eso es muy bonito”. 

Daniela Santiago, actriz de Veneno, es una musa para él. “Ella es maravillosa. Siempre le digo que es mi musa. Entre los dos ha nacido una amistad muy bonita. Ella está conmigo hasta el final”.

‘Julia’ es un proyecto muy bonito que nos ha dado un encierro. En él se habla de una persona transexual que vive encerrada a la que le hemos dado una libertad increíble. Está volando y eso es muy bonito”. 

Julia le está dando muchas alegrías a nuestro protagonista, ya que, con este corto, ha conseguido el Premio LGTB Andalucía 2020. “La gala no se ha hecho todavía pero la van a hacer este año. Ese premio es por ‘Julia’, que me lo han dado a mí y a Daniela, que se lo han dado por su papel en la serie ‘Veneno’. Estoy muy feliz, el premio es un reconocimiento a su trabajo y que le den ese reconocimiento para mí es un honor, porque valoran y galardonan el trabajo”

Creo que los Javis han puesto de moda apostar por un colectivo descuidado y en el que hay un gran talento. Olivares es de mi misma opinión, por eso él ha decidido darle una oportunidad. “Durante la pandemia leía muchas entrevistas y noticias de casos de transfobia que hubo hasta cuando no podíamos salir. Leía titulares de agresiones y dije: me gustaría tocar este tema. Me informé, Daniela me ayudó mucho y aposté por ello. Creo que es un tema necesario con el que los Javis han sido los pioneros y han hecho historia con le serie ‘Veneno’, pero hay que seguir ayudando a este colectivo que lleva tanto tiempo castigado. En ‘Veneno’ hasta el equipo técnico, el de maquillaje, producción, eran mujeres transexuales que no tenían esa oportunidad y ahí la han tenido y han demostrado que tienen un gran talento, que son visibles y están ahí”.

A la hora de escoger un papel, nuestro entrevistado presta mucha atención a aquello que se quiera transmitir. “Me cautiva mucho la historia, que tenga un mensaje. Ese mensaje debe ser directo, eso es lo que más me llama la atención. Creo que cuando leo algo y lo termino y digo me gusta ya quiero hacerlo porque sé que hay un mensaje que se va a quedar ahí. Tiene que ser un mensaje directo que le dé sentido al proyecto”. 

Muchos actores han vivido el artisteo desde muy pequeños, en sus casas y con sus familiares. Olivares no tiene familiares que hayan sido o sean actores, pero para él, su vena artística le viene de casta. “Mi abuelo hacía de todo. Se hizo su casa, dibujaba de manera increíble, tenía ese arte de crear y creo que, aunque yo no sé dibujar ni hacer casas el arte me viene él”.

Me cautiva mucho la historia, que tenga un mensaje. Ese mensaje debe ser directo, eso es lo que más me llama la atención.

Miguel Ángel Olivares, delante y detrás de las cámaras

Miguel Ángel Olivares es actor y director.

Este actor no sabe dibujar, pero tiene sus principales hobbies muy claros. “Me encanta leer, porque es lo que te da y lo que me hace inspirarme en mi profesión. Pasear. A mí me encanta el campo y estar en mi pueblo. Medito mucho allí, estoy solo, descanso, conecto con la naturaleza.” ¿Qué tipo de lectura? Todo lo negro. Leo muchas historias basadas en hechos reales, porque me imagino que ha pasado de verdad y que hay una persona que ha sufrido lo que leo. Me llama mucho la atención Paulo Coelho. Me encanta. Me ayuda mucho a inspirarme y a seguir adelante porque creo que siempre necesito un poco de ánimo y energía positiva. ‘El alquimista’ fue para mí el abrir una ventana en la cabeza y pensar: voy a luchar por lo que sea, por mis sueños”.

¿Y si hablamos de cine? “Me gusta mucho Tarantino. Me gustaría trabajar el terror. Siempre he querido hacer una película de terror y a lo mejor la produzco, nunca se sabe”. Después de esta pregunta quise saber quiénes eran sus actores predilectos. Sin quererlo, con esa respuesta, y con su personaje de Disney creamos, como él dijo, “una conexión”, marcada por la generación que compartimos. “Admiro mucho a Concha Velasco, Belén Rueda. Son mis top. Y actor, Antonio Banderas. Mi favorito del mundo es Johnny Deep. Él es genial”.

El cine de Tarantino es su favorito, y, como no podría ser de otra manera, su escena elegida es “la famosa escena de ‘Reservoir Dogs’. El plano secuencia que conoce todo el mundo porque espero que haya visto la película”. Ahora viene la parte de Disney y Pixar. ¿Tu personaje? Peter Pan. Te lo juro. Tengo una amiga que me llama Peter Pan. Estoy pensando en tatuármelo. Me quedo también con Woody, de Toy Story, me encanta”.

Además de cine, Olivares es fan de las series. “Me gustó mucho ‘Vis a Vis’, creo que es de las series, para mí, que han hecho algo muy bueno, diferente e innovador. Ver cada capítulo era como ver una película. Tengo mucho tipo de gustos. He visto hace poco ‘Atípico’ y ese tipo de historia y mensaje tan bonito me cautivó. Veo tantas cosas que no sabría que decirte. ‘Lupin’ por ejemplo también me gustó mucho”.  

Leo muchas historias basadas en hechos reales, porque me imagino que ha pasado de verdad y que hay una persona que ha sufrido lo que leo.

Miguel Ángel Olivares, delante y detrás de las cámaras

‘Julia’ protagonizado por Daniela Santiago es el primer cortometraje de Miguel Ángel.

El ámbito de la cultura, como otros ámbitos de nuestra sociedad, está siendo muy castigado y para Olivares “somos los últimos, los incomprendidos. Como la mayoría de los consumidores de cultura, este actor no comprende “por qué los aviones y autobuses van llenos y el teatro, en el que hay una seguridad que no existe en el transporte están cerrados. Es una pena porque a nivel audiovisual si se están haciendo cosas pero de teatro por ejemplo es muy complicado. Es muy difícil vender entradas y ahora imagínate con menos aforo, con tanta restricción, con el miedo. La cultura obviamente es segura. Pasa lo mismo con la música, que la tenemos en nuestro día a día y no podemos disfrutarla”. ¿Qué música escuchas tú? “A mí me gusta mucho escuchar a Lana del Rey, Anastasia. No soy de escuchar música actual, siempre me voy a lo clásico”. 

¿Cómo viene de cargado el futuro? Con una peli. Estamos preparando la preproducción. Ojala la podamos empezar pronto porque es una peli muy guay con la que voy a repetir con Daniela y con un elenco muy fuerte que no te puedo decir todavía, pero es una peli que sale de una idea original mía, inspirada en hechos reales. Tengo la mente a tope con este proyecto”.

Desde A2VOCES damos voz a personas que adoran su trabajo y que han conseguido lo que son o trabajan por conseguirlo poco a poco, como Miguel Ángel, al que le agradezco mucho la confianza que ha depositado en este blog, en mí y en todo el equipo. Le seguiremos de cerca. 

El futuro viene con una peli que sale de una idea original mía, inspirada en hechos reales. Tengo la mente a tope con este proyecto.

Miguel Ángel Olivares, delante y detrás de las cámaras

Miguel Ángel Olivares, delante y detrás de las cámaras

2 Comments

  1. […] Adán Pichardo (@adanpichardosuarez) nos presenta Cristiano, su nueva apuesta por dar a conocer el colectivo trans dentro de una historia envuelta en comedia y religión, protagonizada por el actor Nacho […]

  2. […] y sin intentar aleccionar. Mi personaje es un sacerdote enrollado y cojonudo. Por amistad con Miguel Ángel Olivares, me ilusionó mucho, y sobre todo, porque me ha encantado coincidir con Iván Vigara que es el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *