‘PROYECTA’, una cantera de talento audiovisual emergente

5 podcasts que no querrás dejar de escuchar
21 junio, 2021
De bandas, fusión y CUMBIA
25 junio, 2021

Nos hemos malacostumbrado al glamour.

Tenemos tal empacho de fuegos artificiales en las redes, en la televisión y en las alfombras rojas, que hemos normalizado que la noticia del día después de una gala como la de los Premios Óscar o de los Premios Goya, sea el “ranking de las mejor y peor vestidas” entre otras perlas.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez quién está detrás de las películas ganadoras?, o ¿quiénes son los encargados de contar las historias que tantas horas de cuarentena nos salvaron con sus series? Podrías encontrar las respuestas en cualquier web a golpe de clic, pero lo que probablemente nunca te cuenten, es que a la alfombra roja solo se llega trabajando.

Estudié Comunicación Audiovisual porque quería ser guionista. Escribir películas, crear y manejar a mi antojo a los personajes y quizás, vivir una especie de vida paralela que solo los guiones te permiten. Para lograrlo, me matriculé en la universidad y cursé mis cuatro años de carrera. Allí como ya sabéis, me encontré con las tres “personitas” que forman conmigo este proyecto, adopté a varios hermanos mayores por eso de que soy hija única, aprendí a gestionar mi ego, y gané el único premio que creo que me darán en mi vida.

 ¿Quiénes son los encargados de contar las historias que tantas horas de cuarentena nos salvaron con sus series? Podrías encontrar las respuestas en cualquier web a golpe de clic, pero lo que probablemente nunca te cuenten, es que a la alfombra roja solo se llega trabajando.

Cartel de la XV edición de PROYECTA, certamen organizado por la UCH-CEU.

Era el Premio Maratón Proyecta dentro del certamen audiovisual ‘PROYECTA’ organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y consistía en pre producir, rodar y editar en un fin de semana una pieza audiovisual de un tema determinado. Por aquel entonces y coincidiendo curiosamente con este 2021 que también es especial para la causa, se conmemoraba la figura del director valenciano Luis García Berlanga, y a la organización se le ocurrió que era buena idea exprimir las cabezas de unos cuantos pobres estudiantes lanzando como tema “Berlanga”. Así, sin anestesia.

Todo el equipo nos pusimos manos a la obra y se nos ocurrió representar como sería el último paseo de Berlanga por la playa, reencontrándose con los personajes más emblemáticos de sus películas. De El Verdugo, La Escopeta Nacional o Bienvenido Mr. Marshall, salió Despedida, un pequeño homenaje que nos dio la alegría de ese día, y ese extra de motivación que supone que aplaudan y reconozcan tu trabajo, que más allá de alimentar el ego del que hablaba antes, te da el empujón necesario para ejercer una profesión como esta.

Hace unos cuantos años de aquello, y el caso es que a pesar del auge de la tecnología y esa obsesión que tenemos de estar en todas partes, los creadores necesitamos ventanas reales que apoyen la creación y sirvan como proyector de todo lo que tenemos que contar, y al final, esa es la filosofía de ‘PROYECTA’, una pantalla grande en la que conviven cortometrajes, videoclips, documentales, videocreaciones, spots publicitarios, y mucho talento emergente que vive entre las aulas, los platós y siempre está detrás de las cámaras.

La XV edición del certamen tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera el próximo 30 de junio, y en él, se compartirán obras inéditas previamente seleccionadas por un jurado consciente de lo importante que es la cantera, de lo fuerte que pisan las nuevas generaciones, y de que el brillo no está en las alfombras, sino en la necesidad de enseñarnos a querer el audiovisual y sentirlo como nuestro.

En la sinopsis de Despedida escribí lo siguiente:

Hay momentos en los que los genios, sin quererlo, se humanizan. Se reencuentran, sueñan, vuelan, viven. Hay paseos que sirven para reinventarse, para descubrirse. Hay lugares que sirven para perderse, para nutrirse. Hay personajes que nos convierten en inmortales, en imprescindibles. En el cine, como en la vida, existen los finales felices. Sólo basta con saber despedirse. Nuestro genio humanizado se llama Luís García Berlanga y es el protagonista de “Despedida”, nuestro particular final feliz. Un genio de paseo por su rincón predilecto, el mar, que se reencuentra con cada uno de los personajes que han protagonizado sus películas más emblemáticas. Una locura hecha realidad de la mano de ocho soñadores que nos juntamos para homenajear al maestro y para seguir contando historias.

A nosotros nos permitieron contar nuestra historia y que el público la viera, es el momento de que tú también lo hagas. ‘PROYECTA’ y disfruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *