Seguimos reivindicando que marzo se escribe con M de mujer y aunque sabéis de nuestra implicación con todos los proyectos y artistas que nos motivan y nos inspiran, no queremos dejar pasar la oportunidad de dedicar artículos a compañeras talentosas, maravillosas, y como decía, muy pero que muy inspiradoras.
Si el año pasado iniciaba nuestro ciclo #MujeresA2Voces con un post dedicado a las cantautoras que me pellizcaban el corazón con sus canciones, esta vez, quisiera poner el foco en 4 artistas o bandas que con sus proyectos, tiñen de morado el panorama musical emergente con diferentes propuestas sobre géneros y estilos variados, y que me tienen entregada a la causa de sus discos, EPs y sencillos más recientes. ¿Te animas a descubrirlas conmigo? ¡Vamos allá!
El indie nacional ha dejado de ser un espacio de hombrecitos alternativos y se ha llenado de color y buen rollito con las Ginebras y su apuesta por hacer canciones cotidianas con letras que destacan por su humor, sus tintes autobiográficos y toda la sorna del mundo.
Son pura fiesta y terapia si tienes un día regulero, pero también un espejo en el que mirarse si eres una mujer millenial con las preocupaciones típicas del siglo XXI, como el postureo de las redes sociales, los placeres culpables o el fenómeno fan. Magüi, Sandra, Raquel y Juls no solo han sabido encajar y adaptarse a la perfección al panorama musical actual, sino que tienen todas las papeletas para ser una de esas bandas destinadas a convertirse en la voz de una generación necesitada de himnos con los que saltar hasta que los pies duelan.
Aunque su personalísima versión de Con Altura de Rosalía o temas como Todas mis ex tienen novio fueron un bombazo, no podemos perder de vista su primer álbum, Ya dormiré cuando me muera, aclamado por la crítica como uno de los mejores discos de 2021. No pueden faltar en tu lista de reproducción.
Magüi, Sandra, Raquel y Juls no solo han sabido encajar y adaptarse a la perfección al panorama musical actual, sino que tienen todas las papeletas para ser una de esas bandas destinadas a convertirse en la voz de una generación.
Antes de «enamorar a C.Tangana» y dar lugar a este tipo de titulares que nunca entenderé, Rita Payés ya respiraba jazz y se criaba en el seno de una familia en el que la música era una cuestión de piel. Junto a su madre, la guitarrista Elisabeth Roma, y allá por 2019, lanzó Imagina, un álbum delicioso con el que ha pisado los escenarios de toda Europa para coger carrerilla hacia la música en solitario como vocalista.
La joven trombonista no deja de lado su amor por el jazz, los boleros, el folklore latinoamericano y la presencia de ritmos como la bossa-nova, para atreverse con composiciones escritas desde dentro, y que forman parte de Como la Piel (2021), su primer álbum de estudio como solista, que nos deja una carta de presentación en un territorio musical dominado por lo efímero pidiendo la calma de voces y proyectos como el suyo.
Más allá de su maravillosa actuación en la pasada gala de los Premios Goya acompañando a El Madrileño con su tema Te Venero, la presencia de Rita Payés en nuestra música es una de las mejores noticias de los últimos años. Estamos ante 21 primaveras de arte que a mí me encandilaron hace un rato y que por suerte, acaban de empezar.
‘Como la Piel’, su primer álbum de estudio como solista, que nos deja una carta de presentación en un territorio musical dominado por lo efímero pidiendo la calma de voces y proyectos como el suyo.
Sobre un saco de buenas vibraciones y tintes urbanos descansan los temas de la artista emergente Bárbara Gramagê, en los que la mezcla de R&B, hip-hop o soul, entre otros géneros, forman un cóctel exquisito de música moderna que derrocha garra.
Si exploramos el imaginario musical y estético de Bárbara, nos encontramos con una de las voces más prometedoras del circuito emergente actual, y sobre todo, con una apuesta por fusionar los ritmos de la calle con la sinuosidad del jazz y la instrumentación, para dar lugar a composiciones propias, tanto en inglés como en castellano, presentes en su EP Peachfuzz & I y los adelantos del que será su próximo mixtape GLOW UP.
Aunque me confieso poco amiga de lo urbano, si algo tiene el proyecto de Bárbara Gramagê es personalidad y una buena excusa para abrir los brazos a nuevos géneros, demostrando que el trap, el lo-fi o el rap también hablan femenino, y de paso, salir de nuestra zona de confort cerrando la puerta a los prejuicios.
Si exploramos el imaginario musical y estético de Bárbara, nos encontramos con una de las voces más prometedoras del circuito emergente actual.
En bucle y sin filtros, la cantante y compositora Ede copa parte de mis horas de escucha en la plataforma de turno.
Tras escucharla por primera vez con Xoel López en el precioso tema Alma de oro y (re)descubrirla en colaboraciones con bandas como Club del Río, no podemos obviar que Ede es una de las autoras más prometedoras de la actualidad.
Entre la profundidad de sus letras y variedad de géneros marca de la casa presentes en sus canciones, la artista madrileña coquetea con todo tipo de sonidos y atmósferas que asomaron la cabeza en Tranquila, un EP acústico que sirve como aperitivo de un primer álbum previsto para 2022, y que nos dejará temas como Nada o Lo que hago yo, ya disponibles para degustar y disfrutar.
Cuidando el fondo y la forma, escuchar a Ede es entrar en un mundo de brillante contradicción, calma, vértigo y una calidad musical tremenda. Es un diez en todos los sentidos.
Ede es una de las autoras más prometedoras de la actualidad.
1 Comment
[…] nos hemos puesto las pilas y hemos convocado en nuestro puntoDgiro más refrescante, a uno de esos artistas emergentes que con su arte, su alegría y sus canciones inundan A2VOCES de música de la […]