10 cantautoras que tienes que escuchar

‘It’s a Sin’: los 80, Londres y el SIDA
17 marzo, 2021
Las ilustradoras Diana Paz y Dreily, protagonistas de nuestro podcast ‘Mujeres A2VOCES’
28 marzo, 2021

Cuando alguien menciona la palabra cantautor, me vienen a la mente un montón de nombres de músicos y autores maravillosos como Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés o Andrés Suárez, entre muchos otros.

Pero hay algo que me revolotea cuando pienso en esto y es que, además de emocionar hasta la lágrima con sus letras, ¿qué tienen todos ellos en común? La respuesta está clara: son hombres.

Así que aprovechando que hablamos de música y que seguimos con nuestro ciclo #MujeresA2Voces, quiero en este post, ponerlas en valor a ellas, a nuestras cantautoras, que además de ser muchas y con estilos muy variados, nos regalan con sus canciones, una mirada distinta y esa sensibilidad especial al alcance de pocos.

Aunque por suerte la lista podría ser mucho más larga, destacaré las diez cantautoras que a mi juicio, deberías escuchar desde ya. No sé si son las mejores, y aunque tengo la certeza de que me dejo en el tintero tantas otras que podrían estar, ellas son las que copan mis listas de reproducción, y las que nunca faltan en mi estantería de discos. ¡Empezamos!

Rozalén

Mi pasión por Rozalén ha quedado muy patente en posts anteriores así que no me extenderé demasiado.

Como decía en uno de los primeros artículos del blog, con Rozalén la letra se canta y la historia se vive, y creo que esto es lo que la hace única. Es seguramente la más popular de esta lista que os presento hoy, pero también la más comprometida con la causa social, y con un público que siempre está al pie del cañón con cada tema, cada disco y cada concierto.

Para mí, Rozalén es banda sonora imprescindible, pero también un revulsivo de sentimientos y el pegamento que me conecta con mis recuerdos. Desde que escuché 80 Veces allá por 2012, María no ha parado de sonar en mi cabeza, y se ha convertido en mi cantante favorita con parada obligatoria en sus giras. En 2019 recibí el mejor regalo de aniversario del mundo de mi compañero de baile y aventuras para verla en directo, y en 2020, el azar hizo que compartiera un rato de charla con ella. El resto, es historia y sus canciones son himnos.

Como decía en uno de los primeros artículos del blog, con Rozalén la letra se canta y la historia se vive, y creo que esto es lo que la hace única.

Zahara

Fue un placer para mí inaugurar nuestro ciclo de mujeres poniendo en valor la valentía de Zahara en Merichane, su canción más personal como denuncia contra el abuso sexual, el machismo o los agujeros negros de la industria musical.

Promete y mucho su recién anunciado nuevo disco titulado PUTA a la venta el 30 de abril, pero lo cierto es que Zahara lleva desde 2005 subida a los escenarios, y con el lanzamiento de La fabulosa historia de… consiguió llegar al público que sigue enamorado de sus temas.

Parte de culpa del éxito de Zahara, la tiene Con las Ganas, canción que consagró a la cantautora y que a día de hoy, sigue siendo su tema más especial y reconocible. Una auténtica bala al corazón y un escalofrío que todos deberíamos experimentar.

Después vinieron Santa, La Pareja Tóxica y Astronauta, con un sonido más crudo y cercano a géneros como la electrónica y ritmos más experimentales, pero sin perder el norte de unas letras claras, concisas y directas como la de Hoy la bestia cena en casa. 

Así, si por algo brilla Zahara es por la fidelidad a sí misma y a su proyecto musical como lugar de sensaciones, reencuentros y autoterapia.

Travis Birds

Si has visto El Embarcadero sabrás quién es esta cantautora de letras curiosas y estilo especial.

Travis Birds pone voz a la serie de Movistar+ con su tema Coyotes, y ha sido la única capaz de poner en su sitio al mismísimo Joaquín Sabina. Prueba de ello es su canción 19 días y 500 Noches Después, compuesta por Benjamín Prado, como respuesta al mítico 19 días y 500 Noches del cantautor.

Con ayuda de una campaña de crowfounding, Travis lanzó en 2016 su primer álbum Año X, una auténtica delicia de disco que tiene todos los ingredientes para pasar un rato de buena música. Guitarras, letras muy divertidas, personajes de todo tipo y sobre todo, una esencia que hacía mucho que no escuchaba.

La autora madrileña ha colaborado con grupos como Tu Otra Bonita o La Pegatina, y artistas como Muerdo. Para alegría de todos, lanzará su segundo disco La Costa de los Mosquitos el próximo 26 de marzo.

Sin duda, de lo mejor del panorama musical actual.

Guitarras, letras muy divertidas, personajes de todo tipo y sobre todo, una esencia que hacía mucho que no escuchaba.

La Bien Querida

Pop electrónico, fraseos, concepto y explosión, son algunos de los términos que definen a La Bien Querida, un descubrimiento atribuido a Jota de Los Planetas, con un buen aterrizaje en la industria musical, y con una maqueta bajo el brazo que fue escogida por Mondosonoro como la mejor del año.

A partir de aquí, siete discos de estudio y una personalidad arrolladora, que le han servido para situarse como uno de los referentes femeninos de la música patria. Dinamita es su canción más conocida, y Brujería su disco más reciente con baladas, cadencias, ritmos experimentales a prueba de sintetizadores y letras acerca del amor y otras catástrofes.

Con tintes musicales de New Order o de los propios Planetas, y un parecido físico razonable a mi adorada Florence + The Machine, Ana Fernández-Villaverde que así se llama en realidad, hechiza a cualquiera que la escuche.

Siete discos de estudio y una personalidad arrolladora, que le han servido para situarse como uno de los referentes femeninos de la música patria.

Sofía Ellar 

Sofía Ellar es la prueba de que quien la sigue la consigue.

Esta joven compositora hizo de sus estudios una aspiración y de esta aspiración una carrera, ya que a raíz de su trabajo universitario de final de grado, hoy es una de las voces más reconocibles en lo que a cantautoras españolas se refiere.

Con dos discos autoproducidos en el mercado, Sofía Ellar es un soplo de aire fresco y originalidad, que se combinan con el carácter narrativo de sus letras, acompañadas por una producción musical que bebe del pop más tradicional y que funciona a la perfección en cualquier contexto.

Youtube, Instagram, Spotify y por supuesto su talento y delicadeza, han permitido a Ellar colgar el sold out en recintos como el Wizink Center, y acercar al público sus vivencias en forma de canción.

Sofía Ellar es un soplo de aire fresco y originalidad.

Conchita

El salto a la palestra de Conchita se remonta al 2007 con Nada que Perder, canción que se ha convertido en una mirada a la adolescencia y recuerdo de los que nos hemos criado escuchando Cadena Dial y Los 40 Principales.

Su voz dulce se repetía en las ondas una y otra vez, pero lejos de conformarse y gracias a su paso firme, Conchita es una de las referentes en esto de la composición y la música de autor. En todos los discos se percibe una evolución compositiva y sonora que no pierde la esencia de sus inicios, con letras que hablan de temas con los que te identificas rápidamente. Historias que podrían ser tuyas, mías y de cualquiera que vive la vida desde el amor, la amistad, la tristeza o la alegría.

Lo hicimos, Las Ocho y Diez, Me aburres y otros tantos temas, han dado lugar a La Orilla, álbum que apenas tiene un mes de vida y que para mí, es uno de los mejores discos de esta primera mitad de año, gracias a esa madurez en todos los aspectos de aquella chica que parecía frágil y que como digo, se ha convertido a base de mucho trabajo en una de las imprescindibles.

En todos los discos se percibe una evolución compositiva y sonora que no pierde la esencia de sus inicios.

Alice Wonder

Cuando hice el repaso de lo mejor de la música en 2020, Alice Wonder fue uno de mis descubrimientos destacados.

El arma principial de esta artista alternativa es su voz peculiar, y su paso firme como cantautora emergente, aprovechando la visibilidad de las redes sociales. Sus pequeños fragmentos y covers en Instagram, le permitieron sacar un primer EP en 2017 y un año después lanzar Firekid, un LP que prometía todo lo que ha venido después.

Alice Wonder es música y sensibilidad en estado puro, y así lo demuestra la calidad de sus últimos temas presentes en el EP Que se joda todo lo demás, u O el single que antecede al que será su próximo álbum de estudio.

Si bien Alice es una artista viral que suma millones de reproducciones en plataformas de streaming, es de justicia destacar su propuesta musical, tan original y única como ella. Una cantautora que ha venido para quedarse.

El arma principial de esta artista alternativa es su voz peculiar, y su paso firme como cantautora emergente.

Joana Serrat

Joana Serrat es de esas cantautoras que se han ganado el respeto del público a base de hacer buena música. Su inclinación hacia el folk y el carácter atmosférico de sus canciones, hacen de su propuesta un lugar feliz al que acercarse.

Por lo general, sus temas están compuestos en inglés, con alguna píldora en catalán, y destacan por una sencillez que rompe con todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad.

Desde su primer disco Dear Great Canyon y hasta Dripping Springs, el ultimo de ellos, se percibe un amor brutal por el folk alternativo, con un sonido lejano a la música hecha por máquinas, y muy cercano al valor de la instrumentación.

Para suerte de todos, Joana regresará el próximo 11 de junio con Hardcore From The Heart, un nuevo disco que no puedes perderte.

Su inclinación hacia el folk y el carácter atmosférico de sus canciones, hacen de su propuesta un lugar feliz al que acercarse.

Izaro

De todas las propuestas que os presento en este post, Izaro es seguramente la más singular de la lista.

Parte de sus canciones están escritas en euskera, como reivindicación de sus orígenes, y su estilo alternativo ya le sitúan como la artista que mantiene su ADN por encima de los cánones del mercado y la industria. De hecho, Izaro comenzó su andadura en la música con la autoedición de sus propios discos, hasta llegar a Limones de Invierno (2020), su última criatura musical y con la colaboración de Xoel López en Invierno a la Vista.

A la cantautora la sostiene un buen plantel de músicos durante sus conciertos pero ella sola, es capaz de transmitir un mundo entero de sensaciones. Yo, que no tengo ni idea de euskera, he logrado volar con sus letras, y valorar profundamente la suerte que tenemos en este país de tener tantos acentos, palabras e idiomas que nos hacen especiales. Gracias a Izaro por ello.

Izaro es la artista que mantiene su ADN por encima de los cánones del mercado y la industria.

Marta Soto

Marta Soto es considerada una de las discípulas de Alejandro Sanz y otra de las cantautoras que ha logrado reconocimiento merecido gracias a las redes sociales.

Desde YouTube al mundo, la autora de Punta Umbría enamoró a los grandes referentes del pop nacional como Pablo Alborán o Vanesa Martín, gracias a su libre interpretación y covers de temas tan reconocidos como Estoy Hecho de Pedacitos de Ti, de Antonio Orozco o Saltan Chispas de la propia Rozalén.

Quiero Verte fue el tema que impulsó su carrera y Míranos, su álbum debut. Hasta ahora, Marta Soto es una de las artistas más reconocibles, gracias a esa mezcla de pop y flamenco con la que deslumbra, y sin duda, una de las herederas de Vanesa Martín, Niña Pastori o Malú, entre otras.

Marta Soto es una de las artistas más reconocibles, gracias a esa mezcla de pop y flamenco con la que deslumbra.

Para acabar y como decía al inicio, son muchas las cantautoras que me dejo en el camino, pero si no estás familiarizado con este mundo de letras, guitarras acústicas y talento, es un muy buen principio.

Siempre podemos escribir una segunda parte. ¿Verdad?

1 Comment

  1. […] cantautora, como descubrimiento y disfrute, se llama Alicia Climent, pero como artista descubro a Alice […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *