Jasón Matilla: “Me encanta que la gente se ría, se sienta bien conmigo y con mi trabajo”

OMEN, abstracción sonora y visual en el Festival Ull Nu
2 junio, 2021
La ‘Élite’ del sexo, las drogas y el crimen
7 junio, 2021

Jasón ha sido todo un descubrimiento.

Este actor valenciano que se inició en el mundo del espectáculo siendo un niño, es el protagonista de una entrevista en la que hablamos de televisión, de cine, de teatro y de comedia, algo que adora. Su perfil profesional ha ido desde Hospital Central a Vis a Vis, pasando por las tablas con Shakespeare y hasta por los escenarios de musicales. No dejéis de leer el carrerón que poco a poco va construyendo este actor de la terreta.

-¿Quién es Jasón Matilla? 

Actor valenciano que desde muy pequeño se dedica a actuar. Empecé a hacer teatro en valencia. Es un chico que tenía una ilusión: dedicarse al mundo de la actuación y poco a poco lo está consiguiendo.

-Háblame de tu formación en el mundo de las artes escénicas. 

Empecé muy pequeño, en el teatro del colegio y en la falla a hacer imitaciones de Cruz y Raya. El día de mi comunión hicimos una actuación en la que yo ejercí el papel de Jesucristo. Comencé a hacer teatro profesional antes de empezar a estudiar. Arranqué en Valencia con 16 años. Estuve un tiempo en la Escuela del Actor y después me marché a Madrid y estuve en Estudio Coraza dos años y pico, y he hecho muchísimos cursos con Fernando Pierna y mucho director de casting.

Nunca he dejado de formarme. Cuando veo algo interesante allá que voy.

-¿Cómo son tus inicios en el mundo de la interpretación? ¿Cómo llegas a formar parte del espectáculo? 

Con tres años me subieron a una mesa y me pusieron a cantar una canción que había oído en un especial de navidad y cuando vi que todo el mundo se lo pasaba tan bien mirándome dije, tengo que dedicarme al espectáculo. Era muy pequeño pero lo recuerdo perfectamente. En el instituto hacia teatro y con 14 años una profesora me llevó a una agencia de actores porque pensó que se me daba muy bien y en esa agencia empecé a hacer castings y empezaron a salirme trabajos.

Con tres años me subieron a una mesa y me pusieron a cantar una canción que había oído en un especial de navidad y cuando vi que todo el mundo se lo pasaba tan bien mirándome dije, tengo que dedicarme al espectáculo.

-¿Recuerdas tu primer casting? ¿Tu primera aparición en televisión? 

Recuerdo un casting en el que fui solo porque mis padres trabajaban mucho y no me podían acompañar. Siempre me ponía muy nervioso porque me preguntaban por ellos y un día dije, tengo que hacer las cosas como Dios manda y no ponerme nervioso aunque no los tenga aquí. Me cogieron para hacer un anuncio que rodé con Ricardo Jordán, un actor de aquí de valencia. El anuncio era una campaña en contra del alcohol y del tabaco que se publicitó en todos los institutos de Valencia. 

Mi primera participación en la televisión fue hace muchos años. Recuerdo muy bien mi primera aparición en una serie, en Hospital Central. Fue increíble porque lo veía con mi madre desde siempre y una de esas veces que lo veíamos el que salía era yo y nos impresiono mucho.

Llegué a Hospital Central porque fui a Madrid a llevar el videobook en un DVD. Entré en una productora y me dijeron: ¿Oye, tú eres actor, no? Apréndete esto. Me dieron un papel y a los cinco minutos me dicen pasa y haz el casting, lo puedes hacer con papel. Les dije que no hacía falta, que ya me lo había aprendido y nada, allí me quede, haciendo de bombero. Vieron que era grande, alto y pensaron que me pegaba así que me dieron ese papel. 

-¿Qué tiene que tener un personaje para que digas: quiero hacerlo?

Lo que me tiene que gustar de un personaje es que tenga profundidad. He hecho cortos en los que el personaje no molaba mucho pero el corto era muy bueno y otras veces es al revés. Acepto lo que es complicado de hacer porque casi siempre me salen papeles de policía o bombero entonces cuando es un personaje difícil lo acepto siempre porque me gusta mucho hacer ese tipo de trabajos. 

-De todos los personajes que has interpretado, dime cuál es el más especial. 

El personaje más especial es el de bombero en Hospital Central y el de productor, el papel de Jesús Sainz en Amar es para siempre. El del Hospital porque fue mi primer papel, y el de Amar porque estuve dando vida a ese personaje durante cuatro meses. Es el papel más largo que he hecho. 

-Podemos verte en Las chicas del cable, Vis a Vis, Matadero, La que se avecina y multitud de series españolas. Háblame de esas participaciones. ¿Te acuerdas de todas? 

Creo que en series españolas, entre papeles grandes y pequeños, habré hecho unos 25. Recuerdo con mucho cariño el papel que hice en Física o Química, el de Matadero, Vis a Vis, en Gigantes con Enrique Urbizu que es un gran guionista.

En Gigantes el rodaje fue muy intenso, todo en exterior, con muchos efectos especiales y mucho presupuesto. Yo siempre quiero permanecer el mayor tiempo posible en las series y por eso recuerdo con mucho cariño los papeles más extensos. Me encanta recordar la temporada en la que fui el novio de Blanca Romero en Física o Química, de Blanca Suárez en El Internado, de Carolina Cerezuela en Camera Café, con Cristina Castaño en La que se avecina. He hecho de novio de todas, jajaja y menuda suerte. 

Lo que me tiene que gustar de un personaje es que tenga profundidad. cuando es un personaje difícil lo acepto siempre porque me gusta mucho hacer ese tipo de trabajos

Jasón Matilla es un actor valenciano al que le apasiona la interpretación.

-¿Cuál es el personaje que recuerdas con más cariño? 

Más que personaje es serie. En La que se avecina he hecho cuatro personajes diferentes, algo que no sabe nadie. Han sido muchos los años en los que he participado y es mi serie favorita. Sus guiones y personajes son espectaculares. Me rio, me divierto y encima he trabajado en ella. Es genial.

He hecho de enfermero, de novio de Cristina Castaño, de Judith, de policía y he dejado que Fernando Tejero me tirara un cubata encima…

-¿Con que director te gustaría trabajar? ¿Qué papel hubieses interpretado? ¿Qué cinta te ha dejado sin palabras?

Director, con cualquiera, no quiero ser una persona profunda que tenga predilección por alguno. Yo sería feliz trabajando de seguido en una serie como la que te he dicho. El humor es genial y me encantaría trabajar con los hermanos Caballero con un personaje fijo. A nivel internacional, por supuesto, con Spielberg.

Papel, no tengo dudas, Indiana Jones. Me encantaría hacer una trama histórica en cine, un Robert Landon de El código Da Vinci. Me flipa la historia y la aventura. Golpe en la pequeña China también me hubiese encantado. Gladiator, Brave Heart. Son mis metas totales.  Hay muchas cosas que me dejan sin palabras. Empatizo con todo y lloro mogollón con muchas películas, las siento mucho. Hace una semana vi Brave Heart y volví a flipar. Titanic, La vida es bella. Son películas perfectas con las que te pegas un viaje maravilloso si te dejas llevar.

-Has trabajado en teatro, en obras como Rómulo y Remo, La estanquera de Vallecas, Noche de Reyes…

Teatro he hecho toda la vida. Es una sensación totalmente distinta a la tele. La aventura de sentirte observado, tener el calor de la gente  es maravilloso. He hecho obras de Shakespeare, La estanquera de Vallecas, debuté en teatro con Historia de una escalera de Buero-Vallejo. No puedes imaginar cómo lo disfruto. Compaginar tele y teatro es una delicia.

El humor es genial y me encantaría trabajar con los hermanos Caballero con un personaje fijo. A nivel internacional, por supuesto, con Spielberg.

Jasón Matilla ha participado en series como Hospital Central, Matadero, Las Chicas del Cable o La Que Se Avecina.

-Estas ahora en plena gira con Sesión Continua. ¿Cómo está funcionando la obra? 

Sesión continua es una obra de microteatro escrita por Oscar Vélez. Está funcionando muy bien. Hemos estado año y medio en Madrid, ahora en Valencia, vamos a ir a Valladolid. Es un humor muy directo y los dos actores que estamos en escena nos dejamos la piel. Estoy dirigiendo yo la obra y me gusta mucho ese aspecto también.

En Valencia llenamos el teatro Carolina, hubo un gran feedback y tuvimos al público esperando en la puerta para felicitarnos y darlos las gracias por lo bien que se lo habían pasado.

-No solo has trabajado como actor y también haces monólogos. Cuéntanos como es esa faceta tuya

He trabajado de modelo con Francis Montesinos en Cibeles, en Valencia para muchas marcas. Soy también modelo de manos. También he grabado un disco, he hecho varios musicales, cantado en espectáculos. Soy cómico, sí, tengo un canal que se llama Jasón Matilla y los argonautas. Todos los videos son de comedia porque como no me salen muchos papeles de cómico y es lo que mejor se me da he decidido hacerlo por mi cuenta. He hecho monólogos en infinidad de sitios como el Café Teatro de Valencia o pueblos.

Me encanta que la gente se ría y se sienta bien conmigo y lo que hago. En junio vuelvo a Valencia y os invito a que me acompañéis en el teatro.

Cartel de ‘Sesión Continua’, la obra de microteatro de Jasón Matilla y Jorge Bódalo.

“Tenéis toda mi gratitud y admiración por ayudar al medio valenciano y a los actores valencianos.  Toda ayuda en estos tiempos es de total admiración” me dijo Jasón y estoy de acuerdo con él porque su trabajo constante e imparable, también es digno de admiración.

Quien la sigue la consigue y este joven actor es ejemplo de ello. Gracias por formar parte de nuestro A2VOCES. ¡Suerte y nos vemos en el teatro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *