Hace unos días os hablaba de Sidi, una historia de Pérez-Reverte que ahonda en la vida de El Cid Campeador. Y hoy, en este post, vuelvo a retomar la vida de ese personaje, pero, este vez, en forma de serie.
Jaime Lorente es el nuevo Cid encargado de pelear contra los moros. Este actor, que todos conocemos por su papel de Denver en La casa de papel, interpreta a un Cid que para mí necesita mucho más protagonismo en cada capítulo.
Creo que lo mejor de Lorente en este papel es su expresión, sus gestos y la fuerza que tiene en el rostro en cada uno de los planos. Desde el inicio del capítulo vemos crecer a un Ruy que, junto a su abuelo, viaja León para ser el escudero y hombre de confianza del príncipe Sancho, papel interpretado por el robusto Francisco Ortiz; éste, es hijo de la reina Sancha, personaje que encarna Elia Galera y del rey Fernando I El Grande, a cargo del actor José Luis García Pérez.
Lo mejor de Lorente en este papel es su expresión, sus gestos y la fuerza que tiene en el rostro en cada uno de los planos.
Estos dos actores están perfectamente a la altura de sus dos personajes. Elia Galera, que para nosotras es muy especial, luce de manera espectacular esa corona que la hace la reina de la serie y de la historia capítulo tras capítulo. Hay una escena que comparte con un rey ya enfermo que es una auténtica maravilla dramática. Lo dos reyes tienen tres hijos más: Doña Urraca, un personaje que siempre se nos ha presentado como una persona fría, calculadora y capaz de hacer lo imposible con tal de conseguir lo que más quiere, la corona. Creo que Alicia Sanz es otra de las actrices que vale la pena ver actuar en esta primera temporada de El Cid.
Mi querido Jaime Olías es quien da vida al príncipe Alfonso VI, un personaje muy cerebral e inteligente que está bastante sometido a las órdenes de su hermana Urraca. Lucía Díez es la dulce Elvira, que, siempre acompañada de Jimena, sueña casarse por amor.
En esta historia también es protagonista Carlos Bardem, un conde Flaín despiadado y cruel que se obsesiona con el poder de León y con acabar con Ruy. Su hijo, prometido con Jimena, es un botarate manejado con su padre.
Elia Galera, que para nosotras es muy especial, luce de manera espectacular esa corona que la hace la reina de la serie y de la historia capítulo tras capítulo.
Un estupendo David Castillo, Jonathan en la serie Aída, el maestro Ginés García Millán, el gran Juan Echanove y otros intérpretes son los encargados de sacar adelante una historia llena de traición, en la que la trama tiene lugar en el siglo XI, en una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas. Una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quienes ostentan el poder y quienes poseen la auténtica autoridad.
Esta trama, que ha creado muchas polémicas por su rigor histórico, ha renovado por una segunda temporada que llegará este año que acabamos de arrancar. Al igual que Reverte y el director de esta serie, José Velasco, todos tenemos una opinión diferente de la figura de El Cid, así que, esa disputa, que parece que ha creado esta nueva apuesta española, la dejamos para los historiadores que han estudiado durante toda su vida y para el verdadero Rodrigo Díaz de Vivar, el único que sabe la verdad.
Esta trama, que ha creado muchas polémicas por su rigor histórico, ha renovado por una segunda temporada que llegará este año que acabamos de arrancar.