Charlie Alonso y Marta Parra, simetría musical

‘La Cantera’ de Guitarricadelafuente
11 mayo, 2022
Un armadillo, un punky y un final inesperado
17 mayo, 2022

Últimamente le estoy cogiendo el gustillo a echar la vista atrás, aunque solo lo hago de vez en cuando, que tampoco conviene ahogarse en la nostalgia.

A veces, por ejemplo, me recuerdo bajando las escaleras del colegio a toda pastilla con el bocadillo de pan y chocolate en la mano, preparándome para darlo todo en el partido de fútbol de turno y saludando a unos y a otros…así, como quien no quiere la cosa, me reencuentro conmigo y con quienes hicieron de la etapa del colegio un lugar que, con las turbulencias lógicas de la edad, fue todo lo feliz que debió ser. Tuve suerte, supongo. Caía en gracia, creo. Y eso, con el paso de los años, me ha permitido trasladar un rincón de aquel recreo a las líneas de este blog para contar la historia de Charlie Alonso y Marta Parra, un dúo que a bajo y voz, han creado un universo musical en el que la delicadeza y la sensibilidad son pareja de hecho.

Recuerdo cruzarme muchas veces con Marta en aquellas escaleras y pensar siempre lo mismo de ella: joder, cuánta luz.La recuerdo algo tímida pero también risueña, aunque lo que no sabía es que desde pequeña se cantaba a sí misma con YouTube de fondo, y que ahora, lo hace delante de gente versionando a Boza, a Calamaro o a Zenet. Entiendo, que de alguna manera, ella también ha tenido la suerte de cruzarse con Charlie, su otra mitad y un enamorado de la música que empezó a rasguear la guitarra de su padre y que poco a poco le tomó el pulso al bajo, convirtiéndolo en el inseparable compañero de una trayectoria que no deja de emerger en bandas como La Casa de Buda, Astronauta o Tirano, y que ahora, junto a Marta, toca por Diego El Cigala y Bebo Valdés.

Ellos se definen como “un humilde dúo a bajo y voz” y yo puntualizo que son como un bálsamo para el oído en tiempos de trap. El equilibrio: Marta. La armonía: Charlie. La simetría musical: Ambos. Te invito a descubrirlos…

-La primera, sin trampa. Contadle al mundo quiénes son Marta Parra y Charlie Alonso. 

-Charlie: Un humilde dúo a bajo y voz, con un objetivo claro: hipnotizar creando una atmósfera de sensibilidad y delicadeza. Llegar al público es lo que nos hace felices, remover un poco los estómagos, que salgan con una sensación de desconexión y felicidad. Crear momentos especiales.

¿Qué o quiénes fueron los músicos que os despertaron el gusanillo por la música?

-Charlie: No podría decirte uno en concreto, son muchos estilos de música y músicos los que nos han inspirado, pero sobre todo cantautores que tienen ese tipo de voz que captan tu atención, que hacen las canciones suyas y que eres capaz de reconocer en cualquier lugar.

-¿De dónde viene vuestro amor por la música y cómo descubrís que tenéis un don para ello? 

-Marta: Desde “peque” me encerraba en mi cuarto y me cantaba todos los karaokes que me ofrecía YouTube. A veces me grababa, pero siempre lo hacía para mí, me daba vergüenza que me vieran cantar… Así que hasta hace muy poquito nunca me había expuesto al público.

-Charlie: Pues desde pequeño siempre me gustaron los grupos, sobre todo de rock y de ahí nacen mis primeros impulsos a coger la guitarra española que tenía mi padre en casa. Más tarde empiezo a tocar el bajo en un grupo de rock y posteriormente a estudiarlo en serio y formarme en el ámbito de la música.

-Acabáis de empezar con vuestro proyecto conjunto. ¿Cómo nace este dúo?

-Marta: Carlos me dio la confianza suficiente para cantar delante suya. Lo hicimos más bien por gusto. Canciones que nos gustaban las probábamos a piano, guitarra, bajo… Sin ningún fin concreto, sólo disfrutar. Para mí fue un gran paso para ir quitándome ese miedo y confiar en mí, siempre se lo agradeceré.

Llegar al público es lo que nos hace felices, remover un poco los estómagos, que salgan con una sensación de desconexión y felicidad.

-Hace poco más de un mes distéis vuestro primer concierto en El Volander de Valencia, un local mítico en la música emergente y de autor. ¿Cómo valoráis la experiencia?

-Marta: Yo acabo rápido: inolvidable. He cumplido uno de mis sueños y siempre lo tendré en mi.

-Carlos: Pues fue maravilloso y a la vez atrevido. Tocar el bajo a dúo era salir completamente de mi zona de confort y sentí cosas que nunca había sentido despúes de estar 10 años en escenarios.

-Me llama la atención vuestro compromiso con géneros como el bolero, la canción de autor, el rock…¿Cómo trabajáis las adaptaciones a bajo y voz?

-Marta: Cantando con Carlos he descubierto que donde más cómoda estoy es en ese estilo musical, estoy hecha para cantar boleros dice mi profe de canto jaja…Y la verdad que nos resulta fácil, escuchamos una canción, la probamos y sin pensar la llevamos un poco a nuestro estilo.

-Charlie: Creo que no podemos decirte un criterio claro porque no lo hay. Nos encanta escuchar y descubrir música y no sé cómo explicarlo, pero creo que ambos sentimos que una canción puede quedarnos preciosa si la versionamos y allá vamos.

-Una de vuestras cartas de presentación y que podemos ver en vuestras redes es la versión de Lágrimas Negras, pero, ¿está la composición propia en vuestros planes?

-Charlie: Sí, de hecho en el Volander estrenamos un tema original nuestro y más adelante saldrán más.

-Por lo que he observado en vuestras redes y material gráfico, os identificáis mucho con la naturaleza. De hecho, me parecéis muy aventureros. Quiero saber cómo sería el videoclip ideal para vosotros. 

Marta: Me encanta estar cómoda y ser yo cuando canto, así que la imagen que se ve es lo que somos ni más ni menos. Yo soy feliz delante del mar asique para mí la playa y un atardecer sería perfecto.

-¿Dónde os podemos ver y escuchar próximamente?

-Charlie: Pues estamos abiertos a hacer todos los directos posibles, tanto en bares como en eventos y a empezar a hacer camino. De hecho, el jueves 19 de mayo tocamos en Benimaclet (Valencia) en un pub llamado On Air y el 21 de mayo en la sexta edición de La Cassola de la Ventolera, también en Benimaclet.

Desde A2VOCES deseamos toda la suerte del mundo a Charlie y Marta, y sobre todo, les animamos a seguir con este proyecto que les permite encontrarse y reencontrarse. Puedes ver algunas de sus versiones en YouTube, y seguirles la pista en sus próximos conciertos. ¡Gracias por formar parte de nuestro rincón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *