Cuando empezamos la aventura de A2VOCES y nuestro podcast puntoDgiro, busqué mucha información para poder llevar nuestro pequeño proyecto al mejor de los puertos.
En una de esas, me topé con la voz de Francisco Izuzquiza, locutor y productor radiofónico, al frente de podcasts como ‘La Escóbula de la Brújula’ o ‘Cuaderno de Podcasting’. Todo un referente en este universo de las ondas.
Estos días he leído mucho su nombre en diferentes medios, gracias al lanzamiento de ‘Buscando una Luz’, el relato sonoro del que os voy a hablar, producido por Yes We Cast y con el que Izuzquiza, ha querido ser la voz y memoria de su padre Javier, paciente de coronavirus que lleva más de 100 días ingresado en un hospital de Madrid.
Pero vamos a lo que importa. Vamos a buscar esa luz. En los últimos meses hemos visto noticias desgarradoras en los informativos, piezas audiovisuales llenas de inspiración, programas de televisión hechos desde casa, directos en redes de nuestros grupos o cantantes favoritos, y todo el contenido habido y por haber. Pero personalmente y entre tanto estímulo, reconozco que necesitaba algo que me permitiera ver la gravedad del asunto desde un punto real y que en definitiva, me pusiera en la piel de un enfermo, de su familia, de sus vivencias y de sus recuerdos. Y esto es lo que tiene ‘Buscando una luz’, que te hace poner los pies en el suelo y no bajar los brazos.
Mi nombre es Francisco Izuzquiza… Y estoy Buscando Una Luz
Una tarde en ‘La Ventana’ de la SER, Izuzquiza le decía a Francino que este podcast surgía de la necesidad por contar lo que su padre, su madre y hermanas, y él mismo, estaban viviendo. También para que su padre tuviera conciencia de todo lo que había pasado en España durante este tiempo. Lo que empezó como una carta de Francisco a Javier, se ha convertido en un relato sonoro repleto de belleza y amor de un padre a un hijo.
A lo largo de los cinco episodios de alrededor de trece minutos de duración, el locutor narra todos los procesos que han ido pasando hasta llegar a su particular nueva normalidad. Desde los primeros síntomas hasta la leve mejoría. Del rayo de sol del traslado a planta, a las tinieblas de la UCI. De rozar la muerte con los dedos, al renacimiento del primer “hola” en silencio. Todo ello combinado con cortes informativos extraídos de los meses del confinamiento, audios de la familia, vuelta a los recuerdos de la infancia y mucha música, que por cierto y una vez más, vuelve a ser la mejor terapia.
Otro de los ingredientes a destacar de este relato radiofónico, es la producción sonora a cargo de Alberto Espinosa que logra una atmósfera única, fruto de la unión del sonido, la intuición, y una naturalidad con algo de humor que se manifiesta a través de detalles sonoros muy especiales, y que se agradece en una narrativa con tanta carga dramática.
Hace tiempo descubrí que cuando estoy nervioso tiendo a canturrear. A refugiarme en la música. Y supongo que en una situación oscura, es normal buscar luz en la música de la infancia.
‘Buscando una luz’ es Francisco Izuzquiza a corazón abierto. Pero también es una oportunidad para valorar y entender lo que hemos pasado, para concienciarnos de que esto no ha acabado, pero sobre todo para ayudar. Como no podía ser de otra forma, este podcast va más allá de la locución y se pone la mascarilla de la solidaridad con la donación íntegra de todos los beneficios del proyecto a Cruz Roja Española.
Es hora de escuchar. Os animo a buscar vuestra luz a través de la radio. Parece que Franciso y su padre la han encontrado. Así que este post va por Javier y todos los héroes que han podido con el Covid-19, los que han estado en primera línea luchando contra el virus que nos ha roto los esquemas; pero muy especialmente, para aquellos que aunque ya no están con nosotros, han batallado hasta el último segundo. Ahora la luz sois vosotros.
Puedes escuchar todos los episodios de ‘Buscando una luz’ a través de la web del proyecto, en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts, o tu reproductor de podcasts favorito. Ojalá lo disfrutes tanto como yo.