Alternativas culturales para los “peques” de la casa

En Pantalla: lo que ha dado de sí el 2021
3 enero, 2022
LaD.Mente: arte e ilustración entre trazos y Teleñecos
13 enero, 2022

Acercar la cultura y sus diferentes manifestaciones a los más pequeños, es una de las tareas que creo, tenemos pendientes como sociedad, y que sin embargo, más interesantes me parecen de cara a construir un universo cultural, creativo, y en definitiva, más vivo, tanto para ellos, como para los que estamos a su alrededor.

Cabe decir que no hablo desde el punto de vista de una madre, un padre, unos abuelo/as, o una persona que tiene niños pequeños en casa, porque supongo que la conciliación familiar/cultural no es tan sencilla como parece, pero sí que lo hago como observadora que trata de entender como de fascinado es capaz de sentirse un niño o un adolescente por los videojuegos y el mundo virtual, por ejemplo, y lo que cuesta que se “enganchen” a algo tan bello y potente a nivel emocional como son el teatro, la literatura o el cine, entre tantas disciplinas artísticas.

Recuerdo la primera vez que pisé un teatro -sin contar las funciones del cole- y la mezcla de sensaciones que me produjo ver toda la vida que se escondía detrás del telón. Yo tenía unos once años y en aquel entonces, mi abuela, a la que le estaré eternamente agradecida por no escatimar ni un euro e invertir en mi “educación cultural” con tanto fervor como lo ha hecho siempre, me llevó al Teatro Olympia de Valencia a ver Fama, el musical, sin saber que literalmente, me iba a cambiar la vida. Y digo lo de cambiar la vida, porque detrás de Fama vinieron todos y cada uno de los musicales que pasaban por mi ciudad y las escapadas que empecé a hacer -y sigo haciendo- a Madrid años después, las obras de teatro que protagonizaban mis actores favoritos y el exhaustivo chequeo a la cartelera semanal, el paso de Kika Superbruja a lo que llamaba “libros de mayores”, la experiencia de vivir un concierto en directo, o el descubrimiento del poder de la radio y el audio como vehículo de expresión para comunicar ideas y transmitir emociones. No había plan mejor que un sábado de teatro, un domingo de peli, o un viernes noche de libro y helado.

Seguramente estés pensando que era una niña extraterrestre, pero lamento decepcionarte, porque la realidad es que no lo era. Sí, también jugaba a videojuegos, veía dibujos animados durante horas, me encantaban Pokemon y las series de instituto, pero de alguna forma, a través de todas estas experiencias culturales que he mencionado, me formé, y aprendí lo que para mí, hoy en día, es lo más parecido a volar.

Así, con este post, quiero presentarte tres alternativas que he descubierto y me parecen muy interesantes para acercar la cultura a los más “peques”. ¡Vamos con ello!

Fotografía de Tim Mossholder. Fuente de imagen: pexels.com

Piniculeros: hay vida más allá de La patrulla canina

Elena Lafuente está detrás de Piniculeros, un proyecto cuyo objetivo es acercar el cine clásico a los niños, y despertarles el gusanillo por el cine, o mejor dicho, por el BUEN cine.

Confieso que escuchar hablar a Elena hace apenas unas semanas en La Ventana de Cadena SER con tanta pasión sobre el séptimo arte y la experiencia con sus dos niñas, me impulsó a escribir este post y por supuesto, a bucear por su web. ¿En qué momento un niño/a puede enfrentarse, por ejemplo, a ver clásicos tan grandes de la historia del cine como 12 hombres sin piedad o Bienvenido Mr.Marshall? Pues la verdad es que yo no tengo la respuesta, pero navegando por Piniculeros, he recordado que el cine es tan molón como un cubo de palomitas recién hechas, y que como dice Elena en su presentación, es posible huir de Dora la Exploradora y de Bob Esponja, por muy majos que sean.

A través de los diferentes apartados que componen la web, navegamos por esos títulos imprescindibles en nuestro imaginario cinematográfico mediante sus sinopsis, comentarios de la autora orientados a niños y padres, contexto histórico, o diferentes puntos de vista destinados a que los niños se conviertan en pequeños super héroes descubriendo, de primera mano, todos los superpoderes que ofrece el cine clásico.

Por otro lado, Elena Lafuente nos acerca el oficio del cine con un apartado especial en el que explica de forma didáctica y sencilla, en que consiste la figura del script, el explicador de cine mudo o el propio director de cine. No faltan tampoco los posts dedicados a figuras imprescindibles como Audrey Hepburn, John Wayne o Elizabeth Taylor, a través de la sección ¿Quién fue?, y por supuesto, todas las curiosidades habidas y por haber del glorioso arte cinematográfico.

En definitiva, Piniculeros me parece una alternativa cultural de diez para “peques” (y no tan “peques”), y una propuesta muy original para disfrutar el cine clásico desde otra perspectiva.

Navegando por Piniculeros, he recordado que el cine es tan molón como un cubo de palomitas recién hechas.

Piniculeros es un proyecto de Elena Lafuente. Fuente de imagen: https://piniculeros.com

Pequeña&GRANDE: una colección imprescindible para los pequeños lectores

María Isabel Sánchez Vergara es la mente creativa que pone letra, color y ganas a Pequeña&GRANDE, una iniciativa literaria que surgió a raíz del nacimiento de las sobrinas de la autora y desde la frustración de no encontrar en las librerías ninguna obra en la que los referentes femeninos fueran más allá de los cuentos de princesas.

Así, y fruto de la unión con Idoia Moll de la editorial Alba, lanzaron la colección más grande de biografías de mujeres tan importantes e influyentes como Frida Kahlo, Gloria Fuertes o Marie Curie, y posteriormente, de figuras masculinas como David Bowie, Mahatma Gandhi o Federico García Lorca.

Con ello, estrellas del deporte, de la música, del cine, de la literatura, de la ciencia, y de la cultura en general, conviven en esta apuesta literaria y deliciosa, que une lo mejor de los cuentos biográficos incluyendo citas célebres y los pasajes más interesantes de la vida de los personajes en forma de texto, con ilustraciones repartidas por sus páginas, obra de ilustradores como Alfonso Casas, Ana Albero, Violeta Noy o Miguel Bustos, por mencionar algunos.

Como no podía ser de otra forma, en los libros de Pequeña&GRANDE también hay cabida para la diversidad lingüística, ya que, la colección ha sido traducida en más de treinta idiomas, con el fin de acercar estas biografías tan especiales a niños de todo el mundo. Así que sin más, te animo a que des un vistazo a la colección, y que como yo, te enamores de estas joyas de papel.

Estrellas del deporte, de la música, del cine, de la literatura, de la ciencia, y de la cultura en general, conviven en esta apuesta literaria y deliciosa, que une lo mejor los cuentos biográficos con el mundo de la ilustración.

El podcast también es cosa de niños

Que a día de hoy el podcast es el formato de moda no es ninguna novedad. Pero lo que quizás no sepas, es que por las ondas hay una súper lista de podcasts exclusivos para los pequeños de la casa, con los que van a explorar los entresijos del audio, aprendiendo a escuchar sin ver, pero sobre todo, a imaginar. Aquí van mis recomendaciones:

Aventuras en la bañera – Alfonso Cardenal

Uno de los títulos más aclamados por los oyentes infantiles es Aventuras en la bañera, una serie de Alfonso Cardenal para Podium Podcast, que a través de cuatro episodios narra la historia de Mateo, un niño que descubre la inmensidad del mar sin salir de la bañera gracias a unas gafas de buceo que le regala su abuela.

Piratas, sirenas, barcos y criaturas marinas, forman parte de la vida de Mateo y su particular forma de cambiar el mundo desde el baño de casa. Un podcast que además de entretenido, despierta la imaginación de cualquiera.

Ídolos – Ana Alonso

Retomando la filosofía de Pequeña&GRANDE de la que hablaba unas líneas más arriba, llegamos a Ídolos, un proyecto dirigido por Ana Alonso para Podium Podcast, que tiene como objetivo acercar  las historias de músicos como Bob Dylan, Freddie Mercury o Aretha Franklin, entre otros, en forma de cuento musical a través de narraciones muy amenas, divertidas y sencillas, para que los mas pequeños descubran la importancia de la música y los que han cambiado su historia.

Además, en Ídolos, encontrarás voces tan conocidas como la de Zahara, Quique González, Depedro o Leonor Watling haciendo de narradores. Por cierto, ¡¡Spoiler!!: yo estoy enganchada y ya no soy tan joven…

Cometa Colin – Almudena de Cabo y María Prieto

Desde Planeta Podcast viajamos al espacio con una propuesta que lidera todas las listas de mejores podcasts infantiles y no es para menos, ya que, Cometa Colin, tiene como objetivo explicar desde la voz de su protagonista, el extraterrestre Colin y sus autoras, las periodistas residentes en Berlín Almudena de Cabo y María Prieto, temas tan importantes como el cambio climático, el origen de las civilizaciones, las fake news, qué son las elecciones, o cómo se celebra la Navidad en el mundo, para que los más pequeños por fin puedan dar respuesta a todas esas preguntas que revolotean sus curiosas cabecitas.

Un gran ejercicio creativo que una vez más demuestra que el podcast, se ha ganado a pulso ser uno de los mejores y más interesantes vehículos de comunicación para niños.

Como habrás leído, empezaba el post hablando de lo importante que ha sido el teatro para mí en mi desarrollo personal, y seguro que estás pensando que si tanto me apasiona, cómo es posible que me haya dejado en el tintero propuestas de teatro para niños, pero precisamente por eso, te cito en unas semanas en este mismo lugar, ya que, prometo un homenaje al teatro como pocos se han escrito.

Espero que estas alternativas culturales para los más “peques” te hayan resultado interesantes y de paso recuerdes que la CULTURA NO ENTIENDE DE EDAD. ¡Gracias por leernos!

 

2 Comments

  1. […] referentes para mí, son grandes artistas como por ejemplo Agustina Guerrero que decía antes, Alfonso Casas, Raquel Ribas (Lola Vendetta), Marta Piedra o Sara Soler, entre otros. Podría escribir y escribir […]

  2. Pablo dice:

    Me encantaaaaaaaaaaa!!!!! Mil gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *