En mayo de 2024 A2VOCES cumplió cuatro años, que se dice pronto…
La verdad es que deberíamos haber hecho algo algo chulo en redes, aunque fuera un post en Instagram con un diseño medio mono…pero es que ni eso. Somos un desastre con las redes sociales, es lo que hay:
Comunicadoras de profesión, poco amigas de lo moderno.
El caso es que alguna que otra idea tuvimos con la excusa de celebrar este «cumple» que nunca fue, y desde entonces, en lugar de esperar los likes y las visualizaciones que se evaporan a las veinticuatro horas, hemos querido guardar la mejor de estas ideas para darle un toque de épica al asunto, y, sobre todo, regalarnos el derecho de, por una vez, ser nosotras las que contemos nuestra historia.
Lo que vas a leer a continuación es una auto-entrevista que nada tiene que ver con tener el ego por las nubes. Prometido. Es más bien una reivindicación personal y unas ganas tremendas de escribirnos algo bonito a nosotras mismas, para que cuando lo necesitemos, por el motivo que sea, podamos leerlo y entender por qué A2VOCES se ha convertido en uno de nuestros hitos vitales más geniales.
Si hace cuatro años nuestra premisa era comernos el mundo, ahora nos basta con repetirnos la fórmula que ya se ha convertido en nuestra Santa Trinidad: cómo, cuándo y dónde se pueda. Con nuestros particulares tiempos. Sin presiones. Porque nos flipa lo qué hacemos. Porque nos hace muy felices. A decir verdad…¿hay algo más emergente que esto?
Aquí estamos, mano a mano, Aixa y Carmen…¡al habla!
-Carmen, ya que nos hemos metido en el lío, tenemos que presentarnos…
-Carmen: Es difícil definirse a uno mismo, así que yo te voy a definir a ti, y tú lo haces conmigo, ¿vale?
-Aixa: Esta pregunta siempre me hace gracia porque todas las entrevistas las empezamos así y la gente debe pensar: ¿Qué me estás contando? Pero menudo giro de los acontecimientos le has dado, amiga…
-Carmen: Voy con todo. Eres una persona única, amiga fiel, sincera, con ganas de emprender y trabajar cada vez más en este proyecto que tenemos en común. Tu pasión por Freddy Mercury y por Friends te hacen una auténtica friki de todo lo bueno que da la cultura a este mundo, y siempre estás cuando necesitas algo, formando parte de mis locuras y apoyándolas.
-Aixa: Madre mía, lloro fuerte…pues para mí eres como una hermana porque yo soy hija única e intento siempre nutrirme de gente que tenga algo en común conmigo para poder jugar, y contigo lo llevo haciendo desde hace unos 12 años que es el tiempo que nos conocemos. Jugamos a soñar, y poder compartir ese vínculo con alguien me parece muy bonito y íntimo, solo apto para amigos de verdad.
-Aquella tarde en el McDonalds hicimos «click», y de golpe, surgió A2VOCES. ¿Lo contamos?
-Carmen: Sí, me acuerdo que surgió una tarde de merienda entre dos apasionadas y frikis de la cultura que toda la vida han soñado con tener contacto periodístico y audiovisual con ese mundo. Ese nombre es porque entre nosotras no podemos ser más diferentes. Nos une el nexo de la admiración por el mundo de las series, el cine, el teatro, la música, pero cada una tiene su visión, que viene de una marcada y diferente forma de ser.
-Aixa: Es tremendo que A2VOCES lleve tantos años gestándose y tuviera que venir una pandemia mundial para lanzarnos al vacío y empezar con el proyecto, supongo que como mucha gente que hizo cosas parecidas. La verdad es que siempre hemos querido hacer algo así, nuestro, en el formato que fuese y relacionado con la cultura, pero como una de las cosas que más nos une de siempre es la escritura, entendimos que esto era lo que debíamos hacer, pero siempre con un enfoque personal, diferente…Como dice nuestro lema: CONTAR LA CULTURA A NUESTRA MANERA. Eso es lo que queríamos.
Respecto al nombre, tengo que decir que es mérito total tuyo que lo lanzaste de la nada y yo pensé: ¡Ostras pues suena muy bien! y así lo dejamos…tengo la espinita del puntoDgiro, que fue el podcast que empezamos con A2VOCES y que se diluyó, pero que en algún momento volverá seguro. También estoy deseando que vuelva Soraya, que es nuestra tercera en discordia, a la cual amamos, y que nos aporta esa visión tan suya…A2VOCES siempre será A2VOCES pero en realidad ha sido y es A3VOCES, solo que quedaba raro…
Como dice nuestro lema: CONTAR LA CULTURA A NUESTRA MANERA. Eso es lo que queríamos.
-Hemos entrevistado a gente increíble que si nos lo llegan a decir cuando estudiábamos la carrera, hubiésemos flipado. ¿Cuáles son las entrevistas que más te han marcado, Aixa?
-Aixa: Valoro mucho las oportunidades que estamos teniendo de entrevistar a gente inimaginable, pero si tuviera que escoger un par, me quedaría con la de Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, que fue una de las primeras entrevistas presenciales que hicimos, y no se pudieron portar mejor conmigo ni ser más majos…aprendí muchísimo en el ratito que hablamos y me emocionó mucho su posterior acogida de la charla…fue muy emocionante para mí.
Y después, si tengo que escoger otra, lo tengo claro: la de Eva Rufo, la hice con Soraya y todo el rato tuve la sensación de que estábamos charlando con una amiga de toda la vida. Para mí Eva es un referente y poder tenerla al otro lado de la pantalla fue súper especial. Tampoco quisiera dejar de mencionar a todos los amigos y amigas, creadores y creadoras a los que hemos liado para entrevistar y darles un pequeño rinconcito para que hablen de ellos y sus proyectos. Creo que compartimos la visión de que para nosotras es muy guay confluir en algo así y poder “ayudar” a gente que se lo curra tanto.
-Te toca.
-Carmen: En todos estos años ha habido entrevistas preciosas, ya que, por suerte, grandes personalidades y grandes artistas emergentes han pasado por este espacio, pero, la conexión y el disfrute que tuve hablando con el actor Juan Díaz fue espectacular. También recuerdo con mucho cariño esa entrevista entre bambalinas que hicimos con el actor Luis Zahera, fue una experiencia única.
-Ahora hay que mojarse y aunque lo sabemos de sobra la una de la otra, confiesa Carmen: ¿A quién te gustaría entrevistar?
-Carmen: Uffff, fíjate que a multitud de personajes célebres que ya no se encuentran entre nosotros, pero, hoy en día, me encantaría sentarme delante de los periodistas Vicente Vallés, Javier Sierra e Iker Jiménez. Si hablamos de cultura, todo el mundo que me conoce y ha visto el «Sobre A2VOCES» sabe qué voy a decir: me encantaría poder charlar con Hugo Silva, cumpliría un sueño que nació en mi adolescencia.
-Aixa: Yo cada día diría alguien diferente. Me parece que hay tanta gente con talento y con cosas que contar…
-Carmen: Eso no vale.
Aixa: Pues mira, tomando tu testigo que hablas de periodismo, me encantaría entrevistar a Carles Francino, por ejemplo. Si pienso en interpretación o audiovisual, lo tengo clarísimo: Sara Rivero, para mí es otro referente. Y si pienso en música…El Kanka, Rozalén, Chica Sobresalto, Love Of Lesbian…son los artistas que me acompañan cada día de mi vida.
-Reflexionamos mucho y hemos tenido un montón de conversaciones sobre lo mejor y lo peor de A2VOCES, sobre lo que aportamos con el proyecto y siempre pensamos en cosas súper diferentes…
-Carmen: Por mi parte diría que mis ganas de dar a conocer el talento de muchas personas que no son valoradas como merecen o que son desconocidas. Creo que, personalmente, aporto esa experiencia periodística que va creciendo con este proyecto.
-Aixa: Yo creo que aportamos una mirada diferente porque me parece que estamos sometidos a un montón de estímulos que nos llega en forma de contenido por todas las vías, pero no tenemos tiempo de parar y disfrutar de una conversación nutritiva. Yo soy súper consumidora de podcasts, por ejemplo, pero ha llegado un punto en el que siempre veo las mismas caras y escucho las mismas entrevistas…hay gente increíble que tiene charlas bestiales, y, creo que nosotras, de una forma muy humilde, conseguimos ofrecer ese toque más humano.
-Pero nuestro drama y la realidad es que hemos tenido muchos problemas para ser constantes con la publicación de contenido y la «presencia». Por decirlo de alguna forma, somos amigas de la intermitencia…
-Aixa: El problema, además de ser un poco procrastinadoras, sobre todo yo, con las redes sociales que es un poco el escaparate más efectivo de esta época, es el maldito tiempo…
Al final tenemos que ser realistas y primar el trabajo que nos da de comer. Tenemos una lista de “deberíamos hacer esto y lo otro”, pero el día a día muchas veces nos limita. Es verdad que siempre que hemos tenido altibajos con el blog lo hemos vuelto a revivir, porque al final es una motivación y un regalo para nosotras sacar esos ratitos y crear. Ahora le hemos dado la vuelta y en lugar de adaptarnos nosotras al proyecto creo que hemos conseguido adaptar el proyecto a nosotras, y centrarnos en lo que somos buenas. Las entrevistas nos dan la vida y aunque nos encanta escribir reseñas y analizar contenido cultural, lo que nos llena de verdad es hablar con la gente.
-Carmen: No poder dedicar todo el tiempo que tenemos y compaginarlo con nuestros otros trabajos es el hándicap. Al no tener una sede física ni ser un proyecto grande, en muchas ocasiones, se nos cierran muchas puertas, pero con trabajo y empeño ojalá algún día todo eso se convierta en una anécdota.
En muchas ocasiones, se nos cierran muchas puertas, pero con trabajo y empeño ojalá algún día todo eso se convierta en una anécdota.
-¿Podríamos decir que la cultura nos lo aporta todo?
-Carmen: Todo. Aprendizaje, entretenimiento, pasión, emoción. La cultura es vida desde que lees un libro, ves una película, disfrutas de una serie, escuchas una canción o entrevistas a personas interesantes que amplían esa visión del sector desde su profesionalidad y trayectoria.
-Aixa: Para mí es una vía de escape total y eso se lo debo a mi yaya que siempre me ha inculcado la importancia de la cultura. El teatro me da la vida, escucho música todos los días, leo, escribo, descubro cosas…forma parte de mi día a día y está integrada en mí.
-Va, dejemos de dar la chapa y vamos a soñar en grande…
-Aixa: Yo me conformo con tener mucha salud y mucho amor alrededor. ¡Ah! también con dar la vuelta al mundo en más de 80 días de la mano de mi chico, Rubén, que se merece una mención especial y gigante. Él es quien más me apoya cuando me da el bajón y quiero que de repente cerremos el blog, así que esto también es suyo. Mi incondicional.
-Carmen: Pues yo con ser feliz y vivir tranquila. Sueño con crecer como persona y con poder ejercer el periodismo en cada rincón de mi vida. Sueño que A2VOCES se convierta en un proyecto único que nos permita ser nuestro único trabajo.
Cómo habrás podido deducir, a intensas no nos gana nadie y la verdad es que nos encanta…pero si has llegado hasta aquí, te agradecemos en el alma el tiempo que has dedicado a saber más sobre nosotras y nuestras movidas.
Para acabar, te regalamos este bonus track que surgió mientras terminábamos de maquetar esta auto-entrevista sin ánimo de ego:
-Aixa: Tía, ¿Esto lo leerá alguien?
-Carmen: ¿Y eso desde cuándo nos ha importado?
Arrancamos la «nueva temporada» y se vienen cositas chulas. ¡Gracias por leernos!