Noelle Mauri: “HIT va a abrir muchos debates y a crear mucha polémica”

‘Perfectos Desconocidos’, el valor del teatro en equipo
19 septiembre, 2020
Atirohecho, el teatro necesario
23 septiembre, 2020

Noelle Mauri: “HIT va a abrir muchos debates y a crear mucha polémica”

Noelle Mauri, una valenciana en Nueva York

Hoy, en A2voces, estamos de estreno. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hablar con una actriz que va a realizar un papel en una serie de TVE.

Esta noche llega a nuestras pantallas HIT, una historia que cuenta cómo un profesor de instituto con métodos poco convencionales, intentará “domar”, enseñar y educar a adolescentes en un instituto lleno de reflejos de las aulas españolas de nuestro día a día.

Esta serie pretende acercarse al mundo educativo y nos pone en la piel de docentes, familias y alumnos desde la visión de un profesor que, según nuestra protagonista de hoy, no va a caer bien a todos  los televidentes.

Hablamos en esta entrevista con Noelle Mauri (@noellemauri), una actriz valenciana que viajó a Nueva York y a Madrid en busca de un futuro en el mundo de la interpretación. Que recuerda con gran pasión el momento que compartió con Leonardo Di Caprio en un rodaje, que ríe al contarnos cómo es trabajar con Daniel Grao, el protagonista de la serie que empezaremos a disfrutar a partir de esta noche y que le debe al cine clásico parte de su amor por el mundo de la actuación. Charlamos con ella de aventuras, el papel de la mujer en el cine, la apuesta sobre una cultura segura y, por supuesto, de su papel en HIT.

-Cuéntame un poco sobre ti y tu trayectoria profesional.

Soy Noelle Mauri, una actriz valenciana que empezó a estudiar teatro a los 18 años. Siempre me había picado el gusanillo, desde muy pequeñita, y como en Valencia no había muchas oportunidades me presenté a un casting para trabajar en Port Aventura y me cogieron. Estuve tres temporadas con la compañía Comediants de Barcelona, que era la empresa que se encargaba de los espectáculos de calle del parque.

Más tarde me inicié en la aventura madrileña. Empecé a hacer mis pinitos en series de televisión, como Al salir de clase y otras series del momento. Finalmente me lancé a la aventura del todo y me fui a Nueva York, donde he estado doce años. Me fui sin saber inglés y allí aprendí el idioma y empecé a trabajar en la compañía del repertorio español haciendo clásicos de Federico García Lorca como La casa de Bernarda Alba, Fuenteovejuna de Lope de Vega y El Quijote. Allí arrancaron mis pasos en cine y televisión. Participé en varias películas, series y cortometrajes tanto en inglés como en español. He realizado doblajes y he trabajado como modelo de bellas artes. Volví a España hace tres años y ha sido como volver a empezar de nuevo. Al llegar no me conocía nadie, había perdido contactos…

Ahora tengo esta gran oportunidad como es HIT.

-No hace falta ser famosa para trabajar en grandes proyectos…

Yo no soy famosa ni nada, no tengo el tirón de la gente que sale en la tele pero he trabajado mucho. He tenido la oportunidad de grabar con Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street, con Martin Scorsese. No he hecho nada para que me digan “ah claro es la actriz de esta película”. He hecho cosas pequeñitas.

A ver si ahora gracias a la serie se empiezan a abrir otras puertas porque ahora mismo este mundo es muy difícil. Es muy complicado ser actriz y más ser mujer actriz con 50 años. Seguiré luchando.

Es muy complicado ser actriz y más ser mujer actriz con 50 años. Seguiré luchando.

Fotografía de Romero de Luque (@romerodeluquefoto).

-Con Leonardo Di Caprio. ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentiste?

Como te contaba fue en El lobo de Wall Street. Hice figuración justo en la escena de la boda, donde él se casaba. En un momento de descanso, mientras yo tomaba café, él se me acercó con otro café y se puso a hablar conmigo. Yo flipaba porque claro, qué hacía Di Caprio hablando conmigo siendo 200 personas en figuración. Es encantador y fue algo muy chulo. En una escena yo tenía que hablarle y eso al final ni salió en la película porque Scorsese graba mucho más de lo que necesita. La experiencia fue maravillosa. Nunca pensé en tomarme un café con Di Caprio. Es una de las mil anécdotas que te puedo contar de Nueva York.

-¿Y de España? ¿Hay alguna anécdota?

Coincidí también con Antonio Banderas en Nueva York varias veces. Es un hombre muy atento que siempre echa una mano a los actores españoles que hay allí.

-Decías que es muy difícil para una mujer de tu edad trabajar como actriz, ¿por qué?

Porque seguimos viviendo en un mundo dominado mayoritariamente por hombres y es muy difícil para mujeres de cierta edad tener personajes importantes. Por suerte esto está empezando a cambiar pero de manera muy lenta, sobre todo aquí en España.

El problema está en los productores, que no deciden arriesgarse y tiran de la cara conocida. A nivel de mujer se busca un prototipo que no siempre representa la realidad. No tenemos que decir que esas mujeres son mujeres florero pero sí que siempre tienen que tener una cierta talla, una cierta estatura, un canon, cosa que en los hombres no ocurre. Como una mujer no entre dentro de ciertas medidas y tenga cierta edad la cosa se complica mucho. Hay un sector de mujeres que no estamos dentro del sector del canon de belleza establecido luchando por encontrar nuestro sitio. Somos mujeres reales que representamos a mujeres reales. Las mujeres bajitas y rellenitas también podemos ser reinas, tener un puesto de poder, un alto cargo…

Hace muchos años un director de casting me dijo que no era lo suficientemente guapa para salir en televisión. Me dijo que estaba gorda y que solo podría hacer papeles de enfermera o criada. ¿En serio me estás diciendo esto porque mido un 1’52 m? Este fue uno de los motivos por los que me fui de España, porque allí en Nueva York hay muchas oportunidades y he hecho personajes de todo tipo, papeles de  mujer sexy, madre, policía y no de enfermera y de criada. Allí los cánones de belleza son otros y no digo que no pase porque si te fijas, las estrellas de Hollywood son todas espectaculares pero la cosa va cambiando. Cualquiera que vea la tele verá a mujeres altas, esbeltas, delgadas. No todas somos Angelina Jolie. Vas a un banco o vas a una oficina y las mujeres que ves son normales, como yo. Yo soy una mujer normal.

-Cuéntame como es Magüi, tu personaje en HIT.

Magüi es la conserje, la que abre las puertas del colegio todas las mañanas. Ella es la persona que está pendiente de todo y pendiente de todo lo que le pidan los profesores y  la directora. Es la chica para todo. Pone carteles cuando hay que ponerlos, intenta que los chavales se comporten, está pendiente de las dudas de las familias. Soy bedel y secretaria. Sobre todo tengo que cuidar el comportamiento de los chavales. El trabajo de un conserje no es un trabajo fácil y conlleva mucha responsabilidad. Salgo en 9 de los 10 capítulos. Tengo muchas ganas que llegue esta noche para ver el resultado completo, porque tuvimos que parar el rodaje, con el COVID se ha ralentizado todo.

¿Quién protagoniza la serie? Además de Daniel Grao…

Sí, está Daniel Grao que es HIT, Olaya Caldera, que es la directora, los profesores y otro actor valenciano, Diego Braguinsky, está muy metido en este mundo ya. 

-¿Qué vamos a ver en HIT?

Problemas reales y actuales que ocurren ahora mismo en todos los colegios e institutos y no son solo con los chavales, sino también los problemas que tienen los profesores a la hora de enseñar, que son muy diferentes a los que había antes.

Hoy hay otra realidad en los centros y en el sistema educativo porque creo que en España está obsoleto totalmente. No se ha actualizado. Es una serie que va a abrir muchos debates y crear mucha polémica. Va a gustar a todo el mundo y mucha gente se va a sentir muy identificada porque va a ver problemas que tienen y no se atreven a contar. Adicción al sexo, a los teléfonos móviles, a la droga, que siempre ha estado ahí, la prostitución… 

Me encantaría que la vieran los padres con sus hijos y entre ellos se abriera un debate. Todos van a aprender con esta serie. Es una serie necesaria y es un gran atrevimiento por parte de TVE sacar a la luz una historia así. Es una cadena muy conservadora que ha demostrado ser valiente. Se van a poder ver escenas muy muy fuertes, escenas que la gente no se imagina. 

Me encantaría que vieran la serie los padres con sus hijos y entre ellos se abriera un debate.

-Obligada visión para adolescentes, padres que desconocen qué hacen sus hijos…

Exactamente. Hay muchos padres que creen que sus hijos son los perfectos hijos y no es así. El bullying está al orden del día y aquí lo vais a poder ver. Hay muchos padres que quieren sobreproteger a sus hijos y que no dejan a los maestros realizar su trabajo. Tengo un amigo maestro que me cuenta que no puede castigar a algunos de sus alumnos porque enseguida tiene al padre encima diciéndole que no puede hacerle eso a su hijo. Son los padres los que tienen que educar a los hijos y el colegio tiene que apoyar, no educar. Se van a tratar todos estos temas tan necesarios.

-Cuéntame qué tal es Daniel Grao.

Es maravilloso. Trabajar con él ha sido un regalazo. A parte de que es guapísimo y encantador, es un gran actor. Es un tío con los pies en el suelo que me ha enamorado más aún al conocerlo desde dentro. Ojalá tenga la oportunidad de hacer más trabajos con él. Os va a encantar su papel en esta serie, pero creo que no a todo el mundo le va a caer bien. Me recuerda un poco al doctor House con ese carácter déspota, prepotente, infantil, que dice las cosas tan a la cara, que dices hostia, qué guay sería que todos dijeran las cosas así de directas, cambiaría el mundo y no habría tanta hipocresía. Tengo muchas esperanzas puestas en esta serie y creo que va a gustar mucho

-¿La cultura es segura? 

Este tema puede dar para una charla de horas. Claro que es segura. No entiendo que los bares estén llenos de gente, no entiendo que las plazas de toros estén llenas de gente, las carreras de caballos estén llenas de gente y el cine y el teatro a medio gas. Es un tema que me pone muy nerviosa. Parece que hay una campaña en contra de la cultura en este país. En otros países a los niños se les inculca el amor por la cultura y aquí es como si no existiera. Cuando un niño dice en su casa que quiere ser artista parece que sea el apestoso porque le dicen que se va a arruinar, va a ser un drogadicto, ellas unas prostitutas…¡Por favor! En EEUU les llevan a clases de teatro, de música…

La primera vez que yo fui al teatro fue con 18 años y porque me pagué yo la entrada para ir. Mi padre pensaba que el mundo de la interpretación era un horror. Tenemos que enseñar a los niños que la cultura, la música, la pintura y cualquier expresión artística es necesaria. Es un debate que los políticos de todos los lados tienen que hacerse mirar. 

-Con el COVID la cultura ahora mismo está por los suelos…

Estamos sufriendo mucho, pasando una racha muy mala. No hay aperturas de salas, hay restricciones, poco aforo. Nosotros vivimos del calor y del aplauso del público y necesitamos a esa gente para que una obra o una película cobre vida. El otro día me envió un amigo una foto de un concierto de heavy metal y estaban sentados, todo vacío. ¿Perdona? No entiendo por qué estaba el concierto así y una plaza de toros está llena. 

No tiene ningún sentido. No sé si es que hay intereses ocultos pero esto es una pena.

Nosotros vivimos del calor y del aplauso del público y necesitamos a esa gente para que una obra o una película cobre vida.

Fotografía de Romero de Luque (@romerodeluquefoto).

-¿Qué te gusta más, trabajar en tele, cine o teatro?

Esto es como elegir entre pizza y chocolate. Me gusta todo pero son mundos muy diferentes. No te puedo decir cuál de todos me gusta más. Cada cosa tiene su estilo y tiene su manera diferente de trabajarse. El teatro es espectáculo en vivo, te da adrenalina, el cine tiene un ritmo diferente y la tele otro. Cada una tiene dificultades y cosas gratificantes. Puedo actuar delante de una cámara a modo íntimo, con tres personas en un café teatro o con un público de trescientas. 

-Dime una actriz, serie, película que te inspire o te haya inspirado.

He crecido con el cine en blanco y negro y una de mis actrices favoritas es Bette Davis, en su película Baby Jane, y otra película sería Un tranvía llamado deseo. Cuando vi Indiana Jones quería ser Indiana Jones, me encanta el cine de Hitchcock.

Cuando era pequeña quería ser periodista, policía, todo, entonces dije: tengo que ser actriz, porque tengo que hacer de policía, de loca asesina, de superhéroe… Todo influye en mí. En Nueva York tuve la oportunidad de conocer a Lauren Bacall, un icono del mundo del cine. El poder hablar con ella en la academia en la que ella se formó y que me dijera mucha suerte fue maravilloso. Ella es una gran influencer en mi vida. Esas películas con Humphrey Bogart, ese cine clásico, es una pasada. Ese es el motivo por el que me dedico a esto hoy en día. Me siento muy afortunada. Qué pena no haber podido conocer a más grandes de la época.

-¿Y tus planes de futuro? 

Trabajo para pintores y fotógrafos como modelo de Bellas Artes aunque no puedo avanzar mucho todavía dada la situación actual y porque es algo exclusivo. Espero poder contaros muy pronto.

No sabéis el buen rollo y la emoción que tenía cuando colgué con Noelle. Es la primera vez que hablo con una actriz “no famosa” que ha trabajado tanto y con actores estrella. Esta actriz valenciana merece conseguir esos papeles por los que lleva tantos años luchando. En cada pregunta demostró su locura por la interpretación y, como le dije a ella, fue un honor compartir ese rato de confidencias. Sigamos apoyando a la cultura y a actrices que han de ser reconocidas. 

Hay un sector de mujeres que no estamos dentro del sector de canon de belleza establecido luchando por encontrar nuestro sitio. Somos mujeres reales que representamos a mujeres reales.

Fotografía de Noelle Mauri.

4 Comments

  1. Silvia dice:

    Maravillosa entrevista. Con ganas de ver “Hit” y conocer más a esta mujer. Gracias por presentárnosla 🙂

  2. Natalia dice:

    ¡Qué gran mujer y actriz! Se merece mucho muchos éxitos.

  3. Natalia dice:

    Gran mujer y gran artista. Se merece mucho el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *