Atirohecho, el teatro necesario

Noelle Mauri: “HIT va a abrir muchos debates y a crear mucha polémica”
21 septiembre, 2020
Marwán, “El Viejo Boxeador” de la lírica
25 septiembre, 2020

Nuestro puntoDgiro se sube al escenario de la mano de Atirohecho y una propuesta teatral que no dejará indiferente a nadie.

Con más de 9 espectáculos estrenados, esta compañía valenciana que se define a sí misma como “compañía de teatro político”, lleva una década haciendo un teatro crítico, potente y necesario mezclando lo textual con lo físico mediante una danza, que es un regalo al espectador que se sienta en la butaca para ver y sentir sus obras.

Hoy hablamos con Carla Chillida, quien lleva la dirección artística de todos sus proyectos estrenados. Vamos con la entrevista.

-Al ser el vuestro un teatro muy físico, ¿Cómo afrontáis las nuevas funciones post-covid? ¿Habéis tenido que modificar alguna función que ya tuvierais montada para poder hacerla en los próximos meses con las medidas de  seguridad? 

Hemos modificado algunas acciones que teníamos con respecto al público, pero dentro del escenario, poco podemos cambiar, porque es imposible realizar nuestros espectáculos sin tener contacto físico con las compañeras de escena.

¿Se os cancelaron bolos durante la cuarentena? 

No demasiado, creo que dos funciones, pero estaban más en un circuito militante que en uno profesional, así que en cuestión de funciones no nos ha cambiado demasiado el  panorama. La cosa ya estaba mala antes del Covid

¿Cómo veis el futuro del teatro? 

Bastante incierto, aunque nuestra profesión ya se vive de manera inestable desde sus  inicios. Es difícil consolidarse, y siempre da la impresión de estar empezando, porque vivimos en una constante precariedad. Pues ahora mucho más. Aunque no lo veo como algo aislado, creo que la clase trabajadora en general va a sufrir mucho con esta  crisis. 

El futuro es bastante incierto, aunque nuestra profesión ya se vive inestable desde sus inicios.

¿Qué mueve Atirohecho como objetivo o mensajes más habituales? 

En Atirohecho tratamos de analizar las relaciones de poder que se dan en nuestra sociedad. Relaciones de clase, de género, de raza etc. Intentamos trabajar los temas más de actualidad en los movimientos sociales, trabajando conjuntamente con estos movimientos, para ser un altavoz artístico del trabajo político de tantas compañeras anónimas que se dejan la piel dentro del activismo. 

¿Qué obra habéis vivido más intensamente y por qué? 

Yo creo que todas las obras de Atirohecho han sido intensas, además de un proceso de  autoaprendizaje muy potente para todas las que participamos. Porque solemos combinar el trabajo de creación artística con un trabajo de militancia activo, y cada una de las experiencias vividas en la calle, nos inspiran para las obras. Aún así, me atravería  a decir que la obra que más nos ha atravesado ha sido “Les solidaries” por trabajar  directamente con nuestros relatos personales como mujeres. 

¿Estáis trabajando en algo nuevo? Si se puede comentar algo al respecto.

De trabajar no paramos nunca, ideas tampoco faltan, pero creo que necesitamos esperar un poco, observar y reflexionar a dónde vamos como sociedad, antes de meternos en un nuevo proyecto de Atirohecho. 

Solemos combinar el trabajo de creación artística con un trabajo de militancia activo, y cada una  de las experiencias vividas en la calle, nos inspiran para las obras.

Para descubrir y adentrarte en todos los proyectos de Atirochecho, te animo a bucear por sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook, y el canal de Vimeo de la compañía, en el que puedes disfrutar de algunas de sus producciones al completo, y formar parte del teatro más social, activo y comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *