‘El tiempo que te doy’, un manual para sobrevivir al presente
21 noviembre, 2021
Eva Rufo: “Mi lugar favorito del mundo está donde estoy yo”
25 noviembre, 2021

El otro día tuve uno de esos momentos de “reflexiono, luego me propulso”. Esto, quiere decir que si no despejamos una duda, no nos decidimos a dar un primer paso, sea en lo que sea (trabajo, rutina, amistad, amor, oportunidad, objetivo, llámalo ‘X’…)

¿Verdad que hemos vivido este momento mucha más gente a la vez durante una cuarentena de meses que a lo largo de toda nuestra vida?

El momento de darle más cabida a deshacernos de algo que no nos gusta para dejar los condicionantes resueltos, es una tarea complicada. Dejar los “¿Y si…?” en “¡VENGA, LO HAGO: AHORA O NUNCA!”.

¿Ha de venir un bicho letal con forma de corona para que no queramos perder un segundo de nuestra vida en trivialidades?

Pues sí. Ese bicho es la metáfora de cualquier otro problema crucial que haya podido tener una familia o una persona como para considerar que la vida se te puede escapar y que vale la pena no estancarse en las posibilidades no resueltas y no arrepentirte cuando ya tienes 80 años. NO-VALE-LA-PENA. Aunque esa es la teoría (que parece muy fácil).

 

 

Mandar un trabajo frustante a la mierda, ganar voluntad para ponerse en forma, video-llamarse con ese amigo que hace tanto que no ves, relacionarse con la vecina que no puede hacer sola la compra, lanzarse a hacer eso que tanta vergüenza te daba a hacer en público, dar las gracias entre aplausos compartidos… DEJAR DE POSTERGAR LO QUE NOS ILUSIONA.

Fue el maestro Quino, el que puso en boca de la irreverente y curiosa Mafalda aquello de que “como siempre, lo URGENTE no deja tiempo para lo IMPORTANTE”, y es cuando ocurre algo trascendental cuando por fin despertamos.

 

Que sí, que no sólo se trata de falta de voluntad, que se trata más de que la vida pasa, sigue su curso y lo URGENTE, que son las obligaciones de la rutina, no nos deja tiempo (y nos deja sin fuerza o ánimos) para intentar lo IMPORTANTE.

Y la cuarentena nos trajo ese factor que tanto creemos que sobra pero siempre falta: el TIEMPO.

Tiempo para arriesgarse, para ese ‘ahora o nunca’.

¿Cómo si no nació nuestro querido proyecto A2VOCES? ¡Pues por la misma circunstancia! Igual que muchas personas que habían frustrado su creatividad o sus proyectos de vida o verdadera vocación en un condicionante llamado ‘lo URGENTE’, que siempre va delante de cualquier otra meta personal.

 

 

Una de esas tantísimas personas como nosotras, que aprovechó ese “hueco” forzoso para desechar la timidez y lanzar su ilusión al mundo, fue Juanjo García Rosa.

Juanjo no es famoso, ni pretende serlo. Es una persona con mucho gusto por lo artístico, vocación y dedicación profesional al audiovisual, buen compañero de compañeros, perfeccionista, sencillo, amable, dedicado, anónimo y responsable, entre otras mucha cosas más.

Entre sus muchos trabajos audiovisuales, pudimos conocerlo gracias a la webserie ‘¡Tócate!’ dirigida por nuestra Victoria Avinyó, y en el que hizo un enorme trabajo de campaña visual, dirección artística, montaje y etalonaje, nada menos.

 

Tráiler de la webserie ‘¡Tócate!’

 

También compartimos espacios y planos en el trabajo de Alfredo Montesinos y Victoria, ‘¿Me puedes Ayudar?’ , en el que Juanjo tuvo los roles de edición y post-producción, comunicación y redes sociales y operador de cámara, en fusión con la dirección de fotografía realizada por Patricia Fornés, quien también desempeñó esta función en la webserie anterior, y de quien también tenemos que hablar a continuación si queremos hablar del lanzamiento artístico de Juanjo.

 

Juanjo García Rosa y Victoria Avinyó durante el rodaje del cortometraje ‘¿ME PUEDES AYUDAR?’

 

Juanjo, polivalente a la cámara y a la edición visual, dejó su condicionante de tiempo + timidez durante la cuarentena y en paralelo a sus proyectos audiovisuales, ¡se lanzó a CANTAR EN PÚBLICO! Y me quedé alucinada cuando me encuentro con la voz de un tímido Juanjo, que por fin se lanzaba en un dúo de tenores con la ilusión de hacer lo que tantas vueltas le había dado antes:

 

Compuesta por el cantautor italiano Lucio Dalla y dedicada a Enrico Caruso.

Versión está inspirada en el cover de Josh Groban.

GRABACIÓN DE VOCES: Aria Estudios

GRABACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO: Juan José García Rosa (juanjogarciarosa.com)

 

 

Debe de ser muy inspirador tener un interior que sólo puede expresarse mediante la voz y por fin atreverse a proyectarla.

 

Hará cosa de un año, tras lanzar la cover ‘CARUSO’, dio un pasito más y contó con Patricia Fornés como operadora de cámara para crear un vídeo precioso que cualquiera con un poco de nostalgia infantil podrá disfrutar desde los primeros segundos de la melodía, en consonancia visual con esa rosa encapsulada de ‘La Bella y la Bestia’ y la nieve cayendo sobre un elegante y atrevido Juanjo cantando esta cover basada en la banda sonora de la película de Disney.

 

¿Quién iba a decir que no se atrevía a cantar un año atrás, verdad?

 

Beauty And The Beast – Evermore (Juanjo García Cover)

DIRECCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN: Juan José García Rosa

OPERADORA DE CÁMARA: Patricia Fornés (patriciafornes.com)

GRABACIÓN DE AUDIO: Aria Estudios

 

 

El viernes pasado (19 de noviembre de 2021), recibí un mensaje de WhatsApp junto a un enlace y un vídeo cargado en miniatura:

“No soy Pavarotti, pero me lo creo 🤣 Besitos Soraya ❤️ https://youtu.be/k-zHPSuiZBg”

 

‘Nessun dorma’ es un aria del acto final de la ópera Turandot’, de Giacomo Puccini. Se traduce del italiano como ‘Que nadie duerma’.

Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.

 

 

Cuando pienso en lo que mencionaba anteriormente sobre el tiempo que nos falta, el que nos puede quedar, el que podemos aprovechar, pienso precisamente que no hay que dormirse en los laureles para lanzarse a hacer lo que nos llena. Es muy difícil, en la práctica. Y priorizar suele basarse en obligaciones morales y no en preferencias personales.

Decía que aquel “hueco” forzoso que nos dio en la cuarentena el maldito bicho y los sanitarios mundiales, fue lo que nos hizo lanzar nuestros proyectos más personales porque “si no era ahora, no iba a ser cuando todo volviese a la normalidad”. Juanjo con sus cover, como nosotras con este blog, aprovechó aquel momento entre 2019 y 2020 para pensar y prepararse, para lanzar su primera cover.

Igual que nosotras comenzamos a escribir los primeros artículos en A2VOCES.

Pero estamos ya a 2021 y nosotras, volvimos a los mismos horarios que en prepandemia, a las mismas o más obligaciones de trabajos remunerados y rutinas que en la “antigua normalidad” (odio este concepto) y seguimos sin cobrar un duro por esto que NOS ILUSIONA ofrecer, porque NOS LLENA ESCRIBIR a pesar de tener horarios difíciles de compatibilizar (porque tenemos que comer).

 

Y, por si no te habías dado cuenta, ¡SEGUIMOS AQUÍ! ¡Escribiendo artículos y además tenemos un podcast!

 

Y Juanjo García Rosa, que no es famoso, que no ha entrado (aún) en unas oposiciones que se ha currado, que sigue con proyectos audiovisuales que le ocupan, y que no cobra un duro por cantar (todavía), ha vuelto a lanzar una cover inspirada en la ópera ‘Turandot’. Patricia Fornés, que tampoco para de grabar y realizar, y que además ha escrito un libro precioso de prosa poética llamado ‘ATARAXIA’ , ha vuelto a ser la operadora de cámara también para este vídeo, con un Juanjo esta vez más valiente, por la complejidad vocal de la composición, y mirad qué bien lo hace.

¡PELOS DE PUNTA CON ESTA COVER!

 

DIRECCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN: Juan José García Rosa

OPERADORA DE CÁMARA: Patricia Fornés

GRABACIÓN DE AUDIO: Aria Estudios

VOCAL COACH: Marta Dalmau Vento

 

¡UN MOMENTO! ¡Pero no estamos en un hueco forzoso, es un momento profesional y personal incluso más difícil que antes! ¿Qué ha pasado entonces? El punto de inflexión ya lo tuvimos, y vendrán más en la vida, pero nos hemos dado cuenta de que finalmente, somos capaces de todo, incluso ‘sin huecos’, podemos exprimir nuestras ilusiones, porque nos hemos dado cuenta de que llegar a los 80 y arrepentirse de no haber despejado un condicionante no te devuelve el tiempo para LO IMPORTANTE.

 

 

Claro que Juanjo no es Pavarotti, pero ¿qué más da eso? Su voz es única y se ha atrevido a mostrarla al mundo. ¿No se trata de eso? No esperéis a huecos, ‘nessun dorma’,

¡Que nadie duerma!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *