‘A Medida’, un ovillo de amistad, familia y demasiados secretos
10 septiembre, 2021
Por qué ‘Succession’ es la mejor serie de HBO
20 septiembre, 2021

Galicia tiene un color especial.

¿Era así? Bueno, igual no, pero no hay duda que el aura que desprende la tierra de las meigas, es tan única como las obras literarias que escriben sus páginas a través de su gente y las pisadas por sus paisajes. Algunas de las más recientes y que más me han impactado a mí como lectora y como espectadora, han sido Fariña de Nacho Carretero, o El desorden que dejas, un hit de Netflix que antes de serlo, es uno de los libros del autor Carlos Montero.

Sin embargo, hoy nadamos por el Atlántico y volvemos a respirar norte con Miss Marte, una novela del escritor y periodista Manuel Jabois, que narra la desaparición de Yulia Lavinia, hija de Mai Lavinia, la carismática protagonista que revoluciona a los habitantes de Xaxebe con su presencia, y que consigue integrarse en el pueblo a las mil maravillas a pesar de sus particularidades personales.

Veinticinco años después de la misteriosa desaparición durante la boda de Mai y Santi, Berta Soneira, una reconocida periodista, ayudada por Nico, uno de los integrantes de la pandilla, trata de reconstruir todo lo que ocurrió aquella noche y responder a las preguntas que siguen envolviendo aquel suceso.

Hoy nadamos por el Atlántico y volvemos a respirar norte con Miss Marte, una novela del escritor y periodista Manuel Jabois.

Reconozco que si me animé a leer Miss Marte fue en primer lugar por las buenas reseñas que cosechó Malaherba (2019), la primera novela de Jabois, y también porque su argumento recogía una extensa lista de ingredientes que deben tener un libro para engancharme desde la primera página. No me equivoqué.

Desde el principio estamos ante una obra que se devora y se saborea rápidamente con todo el gusto que deja la buena lectura. Esto es posible gracias a unos personajes muy bien definidos, capitaneados por Berta Soneira, la periodista encargada de reconstruir los hechos y dar una solución en forma de documental a todo lo que sucedió aquella terrible noche en la que la pequeña Yulia dejó de existir. A través de entrevistas y con la colaboración de Nico que actúa como narrador de la historia, Berta va citándose para conversar con los testigos más cercanos que asistieron a la boda de Mai Lavinia con Santiago Galvache.

A partir de estas charlas y fragmentos, comenzamos a tirar del hilo y a conocer mejor a Mai, la enigmática y peculiar Miss Marte, que se corona como una protagonista de las que te enamoras nada más aparecen. También podemos ser capaces de adivinar por donde van los tiros del caso, sin embargo, la buena mano de Jabois en la narrativa nos mantiene en vilo hasta el último momento, con una demostración de que el misterio y el suspense no están reñidos con el uso de una prosa clara, bien descrita y con toques de humor que dan respiro y aportan frescura a una trama conseguida y entretenida.

Estamos ante una obra que se devora y se saborea rápidamente con todo el gusto que deja la buena lectura.

Otra de las cosas que más me han gustado de la novela, es la dupla Mai-Berta, y la radiografía de dos personajes femeninos muy distintos que promueven la filosofía de comerse la vida a bocados, cada una en su contexto, pero compartiendo esa pasión por todo lo que sucede alrededor. Son dos ejemplos extraordinarios de la importancia de trabajar bien el personaje como elemento que suma al resto de la historia.

Con ello, espero que tu próxima lectura empiece en este pequeño rincón de A Coruña, y termine sobrevolando el universo de la mano de Miss Marte. Eso sí, te doy un consejo que no puedes olvidar: lo que pasa en Xaxebe, se queda en Xaxebe.

1 Comment

  1. […] aficionando a leer libros que falan galego, no porque estén escritos en tal idioma, sino porque su autor ha tenido la suerte de nacer en el fresquito del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *