El Festival del Género Negro: VLCNegra 2021

La ‘Élite’ del sexo, las drogas y el crimen
7 junio, 2021
‘PUTA’, el mejor y más impactante disco de Zahara
11 junio, 2021

El Festival del Género Negro: VLCNegra 2021

Crear suspense, narrar con precisión y claridad sin pomposidades, jugar con el espectador o lector, presentar una acción rápida y un móvil o motivación de debilidad humanas (vanidad, envidia, codicia, lujuria, celos, rabia, venganza…)  y crear una atmósfera de asfixia, miedo, inseguridad, corrupción política, violencia o injusticia.

Lo presentamos con un/-a detective como protagonista, o con un punto de vista subjetivo desde un criminal, una víctima o un juez, batimos todo en una narración y, obtendremos una NOVELA NEGRA EXQUISITA.

 

La teoría podría ser válida pero en la práctica, ¿ojalá fuese tan sencillo verdad? Pero no, porque decir esto ¡sería ofender a la mismísima Agatha Christie!

[ Agatha Christie (Agatha Mary Clarissa Miller) escritora y dramaturga británica especializada en el género policial.

La novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos, escribió más de 90 libros de género negro. ]

 

Escribir bien no es nada sencillo y posicionar una novela entre las grandes e imprescindibles de la literatura universal, aún menos. Pero para ofrecer la oportunidad de abrirse paso entre las muchas publicaciones diarias de nuevas novelas que existen hoy día, hay certámenes y encuentros para público y autores/-as que hacen ganar relevancia a lo que es un buen trabajo de escritura y como tal, tenemos en el país, festivales como Barcelona Negra, Semana Negra de Gijón, Getafe Negro y desde 2013 también tenemos en la terreta el Festival Valencia Negra, este año bajo el lema  #LeerEsLaOstia.

Hoy 9 de junio de 2021 es el último día para votar los premios a mejor Novela VLCNEGRA 2021.

VLC NEGRA selecciona cada año las mejores novelas desde su anterior edición y el público vota a sus favoritos de cada una de las tres categorías, diferenciadas por el origen o lengua de su autor/-a: a nivel nacional y lengua castellana, la categoría «Mejor Novela VLCNEGRA», a nivel local, o de autor valenciano/-a o de lengua valenciana o catalana, la categoría «Millor Novel.la VLCNEGRA» y a nivel internacional, normalmente de origen en lengua inglesa editados al castellano para público español, la categoría «Best Novel VLCNEGRA».

 

NOMINADOS VLC NEGRA 2021

 

1. CATEOGORÍA ‘MEJOR NOVELA VLCNegra’ 2021:

    

Por ejemplo, Los Buenos Hijos es la segunda entrega de una saga de cuatro novelas y escrita por Rosa Ribas y editado por Tusquets, que parte de una familia de detectives a la que les llega un caso que les va a plantear más dificultades de lo habitual debido a sus diferencias como familia y la incomunicación que les caracteriza, ya que van a tener que entender e indagar el caso alrededor de otra familia que ha pedido investigar el suicidio de su hija adolescente. Si no se aclaran entre ellos como familia, ¿cómo entender las relaciones de otra familia?

Puedes encontrarlo online en librerías como la Librería Berlín, de Valencia, librería donde, por cierto, estará la propia autora de la novela, Rosa Ribas, que aprovechará su viaje a Valencia para charlar sobre sus libros.

Mañana jueves 10 de junio a las 20:30h en Polo y Peylorón, 1 (Librería Berlín). Cita obligada con la gran escritora de novela negra para lxs amantes de la buena narrativa de misterio.

 

2. CATEOGORÍA ‘MILLOR NOVEL·LA VLCNegra 2021:

 

Otro ejemplo de llas novelas nominadas en la categoría narrada en catalán o en valenciano es Halley 2042, escrito por la catalana Anna Carreras.

‘Halley 2042’ es una historia de amor futurista con una protagonista, Laia, decidida a descubrir el misterio que se esconde en el piso de al lado, inicia una inocente investigación que la inspira a escribir un cuento a tiempo real. El hecho de conocer a un tipo inanimado de vida oscura y a un veterinario retirado que ahora hace de repartidor de Amazon, llevará a Laia al epicentro de una trama criminal de la que parece que no puede salir.

 

3. CATEOGORÍA ‘BES NOVEL VLCNegra 2021:

 

Otro ejemplo es ‘TRES’, novela del novelista israelí Dror Mishani. El autor es también editor de literatura hebrea de la editorial ‘Keter’ y traductor einvestigador de la historia de la literatura de suspense y está consagrado como uno de los maestros de la novela negra actual.

‘TRES’ editado al castellano, es un elegante e inteligente thriller en la esteña de Hitchcock y Highsmith. Cuenta cómo el destino de tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco…

 

Con una elegancia y una empatía inusuales, Dror Mishani ha creado su mejor novela hasta la fecha. La crítica ya se ha rendido a sus pies.

 

El festival VLCNEGRA, que este año se celebra del 9 al 19 de junio trae, además encuentros literarios, también masterclass y talleres, club de lectura, firmas de ejemplares y encuentros con los autores, podcasts en directos y charlas culturales. Todo ello dentro de espacios culturales a lo largo de la ciudad de Valencia y vía streamings en el canal del festival. Puedes consultar aquí su programa.

 

 

Por último, como sabemos lo mucho que le mola a nuestra Carmen la novela negra y en paralelo su “adicción al terror” y devoción por el misterio de Stephen King, quiero que este artículo sea un homenaje a la publicación de su primera novela, que esperamos para septiembre-octubre de 2021.

Cómo no, la suya es una novela de investigación criminal y secretos familiares, y cuenta más sobre ello en la entrevista de A2Voces ‘Carmen, una de las nuestras’, en la que desvelaba más detalles.

Porque aquí las colaboradoras, Victoria, Aixa y yo, confiamos en que taanto el festival VLCNEGRA como cualquier otro evento que fomente la cultura literaria y audiovisual, pueda ser un espacio para el libro de nuestra compañera en próximas ediciones, porque quien vale, vale, pero que te reconozcan el trabajo duro y bien hecho, ¡vale el triple!

¡Sigamos haciendo cultura!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *