Chica Sobresalto: la superheroína que debes conocer

La trilogía de Puerto Escondido
3 junio, 2020
LAID: emergiendo con ‘Plastic Nostalgic’
5 junio, 2020

Chica Sobresalto: la superheroína que debes conocer

Si nos lees habitualmente, estoy segura que te habrás dado cuenta de mi afición por la música y de mis ganas de escribir sobre ella en todos sus formatos, géneros, estilos o vertientes.

Los que me conocen bien, saben de sobra mi predilección desde pequeñita por Operación Triunfo y todo lo que le rodea. De hecho, para muestra un botón y uno de mis últimos post sobre Amaia y su documental ‘Una Vuelta al Sol’, 100% recomendable. 

El caso es que entre todo este trajín de pandemia y música que llevamos a cuestas, tenía muchas ganas de hacer un pequeño homenaje escrito a Maialen Gurbindo, concursante de la actual edición de OT 2020 y conocida como Chica Sobresalto. 

Y como sabes que a mí siempre me gusta hablar de sensaciones, con ella lo tengo muy claro:

Maialen es música y música es Maialen. 

Desde que tuvo el sí del jurado en la gala 0 del concurso gracias a su interpretación de ‘Nuestra Canción’, tema de Monsieur Periné, sabía que sus canciones irían directas a mi playlist. Quizás fue que en un primer momento sus formas me recordaron a las de la propia Amaia, pero inmediatamente después, supe que la sensibilidad y la pasión son dos ingredientes que se intuyen de lejos, y de eso Maialen anda sobrada.

Así que después de los primeros días tanteando el canal 24h y enterarme de sus antecedentes musicales, fui directa a mi plataforma de streaming habitual y busqué ‘Chica Sobresalto’, su proyecto musical previo a OT y con el que lanzó su primer álbum ‘Sobresalto’, auto-producido junto a su banda para ser adquirido posteriormente por el sello El Dromedario Records para su representación y distribución.

Pero, ¿qué tiene ‘Sobresalto’ y su chica de especial? La VERDAD.

El disco empieza con ‘Proyecto Sobresalto’, un prólogo que nos permite intuir lo que nos vamos a encontrar en el resto de temas que componen este primer trabajo. Una auténtica declaración sonora que se mueve entre tintes indie rock-pop, con bases instrumentales más soft desde la garganta hasta la guitarra acústica de ‘Navegantes’, y composiciones de toque más alegre y juguetón como ‘Chico Efervescente’, uno de mis temas favoritos.

Aunque Maialen bebe de influencias musicales tan variopintas como Zahara, Love of LesbianMorgan o Extremoduro, por mencionar algunas, lo cierto es que a nivel compositivo se aleja de esa imagen de cantautora vulnerable a solas con su guitarra, con propuestas de letras que nacen desde la entraña como ‘Menosperdida’ o la cañera ‘Perdóname cuerpo por esta cabeza’.

De hecho, todos y cada uno de los temas que forman parte del primer disco de Chica Sobresalto tienen un qué, un quién, un cuándo y lo más importante, tienen un por qué. 

En el programa nos ha regalado actuaciones para el recuerdo como ‘Sargento de Hierro’ en una interpretación perfecta junto a Laura Andrés; ‘Dinamita’, tema que escogió para defender su primera y única nominación; ‘Con altura’ acompañada de su ‘Jujiti’ -Anaju-; o la más reciente ‘Si te vas…’ con banda en directo, Manu Guix al teclado y su inseparable Bruno a la batería, en homenaje al tándem más leal, sincero y tierno que ha pasado por esta edición -ese ‘Sinmigo’ yo no lo supero ni en 20 entregas más-. Y es que más allá de la técnica, la presencia o de la puesta en escena, con las actuaciones de Mai siempre hemos tenido un denominador común: la implicación.

Ahora Maialen vuelve al mundo real con ‘Oxitocina’, la carta de presentación y primer single de la nueva etapa que empieza como compositora e intérprete. Una oda de sonido eléctrico al placer femenino y que como dice la letra: “resbala hasta los pies”.

Pero la cosa no acaba aquí, porque ya está confirmado que Mai vuelve a El Dromedario Records, con vistas a grabar dos temas más para el mes de agosto, rodar sus respectivos videoclips, dar forma y lanzar el que será su segundo álbum de estudio e iniciar una gira que recorrerá las salas de todo el país a partir de febrero de 2021.

Hace un par de galas Roberto Leal preguntaba a los concursantes de Operación Triunfo qué harían con 100.000€ de premio y Maialen contestó sin vacilar:

“Haría música”

Y después de todos estos meses de programa, con confinamiento incluido, lo único que me queda claro es que la superheroína de los conciertos en los bares, a la que le gustan las palabras esdrújulas, y cuya única Ley es la de Murphy no necesita a OT; es más bien OT el que la necesitaba a ella, pues no se explica que el nivel y la evolución demostrados por Maialen semana tras semana no estén en la final de Operación Triunfo 2020. Ellos se lo pierden.

Lo mejor está por llegar, así que toma asiento y disfruta de Maialen porque la Chica Sobresalto ha venido para quedarse.


#MúsicaA2Voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *