Camerino Musical: música desde la habitación de los artistas

Cómic Asylum, periodismo entre acuarelas.
25 mayo, 2020
Amaia y el placer de dar ‘Una Vuelta al sol’
29 mayo, 2020

Camerino Musical: música desde la habitación de los artistas

#MúsicaA2VocesCamerinoMusical

Ildefonso Martos: “La fuerza está en el grupo y nada de esto tendría sentido sin el interés de los músicos”

Ildefonso Martos Carretero, titulado como Profesor Superior de Música en la especialidad de Tuba y natural de Valencia ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de la Orquesta Sinfónica Isla de la Palma de Gran Canaria, además de fundador de diversas agrupaciones, entre las que cabe destacar el cuarteto de tubas Bido.net y el quinteto de metales Vent de Llevant.

Por otra parte, es miembro fundador de la Bourbon Street Dixie-Band y ReUnión. Además de ello, Martos también trabaja en el ámbito de la educación y la pedagogía musical, en el que desarrolla enseñanza musical en educación de secundaria.

Desde hace tres años, Ildefonso Martos dirige la Agrupació Musical de Massarrojos (Valencia), agrupación que nació en enero de de 1992, aunque tiene su antecedente histórico en el año 1873, año en el que se formó la primera banda de la localidad. Sus músicos han participado en multitud de festivales, certámenes regionales, nacionales e internacionales obteniendo magníficos resultados.

La música también se ha visto afectada por los tiempos tan difíciles que está viviendo nuestra sociedad y por eso, igual que muchas bandas, la de Massarrojos ha dejado de reunirse para ensayar de manera semanal para la preparación de sus músicos y sus actuaciones. ¿Qué hacer entonces para mantener el contacto y seguir trabajando?

La solución: Camerino Musical, diferentes conferencias realmente interesantes de las que nos habla el director de la Agrupació Musical de Massarrojos en esta entrevista que ha concedido a A2Voces.

¿De dónde nace Camerino Musical?

La idea nace cuando intento seguir creando un ambiente de conexión con los músicos de la banda para seguir conectados de manera semanal. Empezamos con los ensayos de cámara normales pero se quedaban muchas noches libres. No quería que los músicos cambiaran la noche de ensayo por una noche de ver series, porque cuando nos podamos volver a juntar va a costar un poco más. Les empecé a preguntar los jueves, en los ensayos, qué temáticas les interesaría a ellos tratar para poder darle más importancia a eso que a ver una película, una serie o incluso irse a dormir. Y ahí nacieron las ponencias.

¿Está habiendo nivel de participación?

Sí. Está habiendo un nivel de participación de un 95%. Es un nivel muy alto porque esta idea surgió para la banda pero está teniendo mucha repercusión en gente que no es de la banda. He tenido que contratar una plataforma de videollamadas para ampliar el tiempo y los asistentes para que puedan participar más personas. Estoy mirando intentar cambiar el formato y hacer las conferencias en directo por YouTube porque ha habido mucha gente que no ha podido participar de alguna de ellas, de hecho, en una, se quedaron fuera de la conferencia unas 25 personas.

Los mismos ponentes me han propuesto hacerlo así, con YouTube. No solo nos visualizan personas en España, sino también a nivel europeo y en Sudamérica y creo que eso es porque está habiendo muchas ponencias de directores con renombre que dan respuesta a las necesidades de los músicos.

¿Todos las imparten músicos?

Sí. Todos. Ellos relacionan el día a día con la música y con las acciones de la vida cotidiana. Estamos trabajando algo que a mí me gusta mucho: la parte más emocional de la persona enseñando a controlarla de manera social, educativa y actitudinal. A mucha gente le va a servir tratar esas emociones. Si tenemos bien esa parte y la sabemos controlar, la vida es muy más fácil.

Estamos trabajando algo que a mí me gusta mucho: la parte más emocional de la persona enseñando a controlarla de manera social, educativa y actitudinal.

¿Hasta cuándo habrá ponencias? ¿Cómo se preparan y cuál es su principal objetivo?

No hay fecha de finalización. Tenemos bastantes temas todavía por tratar. Creo que tendría para llegar a cerrar el mes de julio, porque hay mucha gente que se ha ofrecido para participar llamándome y presentándome proyectos para tratar en las conferencias. Esto me da más a entender que el proyecto se hace por amor a la música, no nos mueve ninguna parte económica. Quien me ha llamado para hacerlas lo ha hecho porque ha estado en otra y le ha parecido interesante hacer alguna sobre otro tema que esa persona puede gestionar.

Me llamó un músico, un director importante en Portugal y me ofreció una ponencia de la relación que pueden tener las bandas de Portugal y las bandas de España y de Valencia. Yo tengo muchos puntos que tratar en las conferencias y tengo claras dos cosas: la primera es que mientras los músicos de la Agrupació sigan mostrando interés se realizarán y la segunda que en cuanto nos podamos reincorporar a los ensayos presenciales la prioridad será esa.

No descarto dejar las conferencias para realizaras una vez cada quince días. Si a los músicos les interesa yo tengo que seguir creando. Al final el interesado soy yo, porque sin los músicos este proyecto no tendría ningún sentido. Debo seguir teniendo enganchada a la gente. Hay algunas personas que no son músicos y se están apuntando también a las conferencias. Para prepararlas yo me entrevisto con la persona que va a realizar la ponencia y les voy dirigiendo un poco hacia dónde debe ir para interesar a los músicos. Se está apuntando mucha gente de fuera.

El principal objetivo: ¿quién se beneficia de todo esto? el músico de la banda, quien se apunta y la sociedad en general. Gracias a todo esto la Agrupació Musical de Massarrojos se está dando a conocer a nivel mundial.

Massarrojos es un pueblo que hay en Valencia y esto debe ser reconocido. Tengo muy claro que yo puedo ser el coordinador o el motor de la actividad pero al final es la Agrupació quien está por encima, es una institución y está por encima de la persona, por encima de mí como director está la banda. La fuerza está en el grupo y nada tiene sentido sin el interés de los músicos.

He leído en otras entrevistas que para tí la música es la mejor medicina. ¿Qué enfermedades puede curar o aliviar la música?

La música a día de hoy cura muchísimas cosas pero la más importante para mí es la parte mental y la del alma. Si estás pasando un temporada difícil, como por ejemplo la época actual que estamos sufriendo todos, te conviene escuchar música alegre, si pones música lenta, triste, que te haga recordar lógicamente te va a causar un estado de ánimo mucho peor. Según el estado de ánimo que tengas te conviene una música o otra.

Te voy a poner un ejemplo personal. Los músicos de la banda han grabando unas canciones que han elegido ellos para realizar un concurso que entre ellos se voten y se muevan las RRSS, el canal de YouTube etc. Ellos se lo han pasado bien, miran los vídeos, votan, se distraen, se dan a conocer y por ello el otro día me puse a escuchar a uno de los músicos que se ha grabado tocando “La misión” y me hizo llorar, y eso lo hace la música. Beneficios mentales y del alma. Yo intento escuchar música que dé mucha positividad. La ciencia la valora en muchos campos que no voy a entrar, pero sí puedo decirlo porque lo he experimentado en mí y en otras personas desde que dirijo e imparto música desde hace veinte años. No es lo mismo escuchar un tema a las nueve de la mañana que a las doce del mediodía o por la noche. Es una medicina que si los que “mandan” le dieran más importancia ellos mismos sacarían muchas más cosas positivas de la sociedad.

Parece que en muchas ocasiones nos encontramos en la edad media, en la que los músicos eran los trovadores, los juglares y a los que llamaban para dar entretenimiento en fiestas gratuitas o en las que pagan con bocadillos como si estuviéramos en la guerra civil. La gente tiene que creer lo que es capaz de hacer la música. Un músico es una persona muy especial. La música no está bien pagada y no se le da la importancia que tiene y no solo hablo del músico o la música profesional, sino también de la amateur.

¿Quién es el público más importante de la música hoy en día?

Los jóvenes, ellos son los que más consumen la música hoy en día y si consumen reggaeton la culpa la tenemos nosotros. Les estamos dando un lenguaje y un mensaje como el de las canciones de reggaeton. Creo que tenemos lo que nosotros cultivamos y creamos, no nos podemos quejar si apostamos por este tipo de música y letras y no por otra como la música de banda. Lo principal en estas canciones es menospreciar la figura de la mujer, que es una de mis luchas con los adolescentes a los que doy clase en el instituto. Yo les digo a mis alumnas que estoy totalmente a favor del movimiento feminista y deseo que vayamos a mejor pero lo que no puede ser es que ellas mismas consuman ese tipo de música, la bailen y la compartan. A día de hoy es esto lo que se consume y es una pena. Hoy en día lo que prima en el mundo de la música es el dinero. La minoría que trabajamos educando y mentalizando a la gente en la gran importancia que tiene la música intentaremos seguir haciéndolo porque la música sirve para aprender matemáticas, ritmo, psicomotricidad y multitud de actividades diarias de una persona. Creo que todas las personas deberían tener algunos años de estudio de la música. Poco a poco seguiremos trabajando por esto.

El público más importante son los jóvenes, ellos son los que más consumen la música hoy en día y si consumen reggaeton la culpa la tenemos nosotros. Les estamos dando un lenguaje y un mensaje como el de las canciones de reggaeton. Creo que tenemos lo que nosotros cultivamos y creamos, no nos podemos quejar si apostamos por este tipo de música y letras y no por otra como la música de banda.

¿Cómo ves el futuro de la banda? ¿Qué proyectos teníais y tenéis?

Lo veo más esperanzador que nunca.

Llevo ya tres años dirigiendo la banda y a día de hoy estoy teniendo mucha asistencia en los ensayos online, prácticamente del 95% o del 100%, algo que de manera presencial no tengo. La gente se conecta y espero que cuando volvamos de manera presencial este porcentaje no cambie. Tendré que darle una vuelta para conseguir que eso siga siendo así. Había muchos proyectos que han caído por esta situación. Nos íbamos de viaje este verano a Pontevedra a participar en un festival, teníamos muchos conciertos interesantes que se han tirado hacia atrás.

Vamos a buscar otras oportunidades viables como grabaciones, prácticas y trabajo con obras de Salvador Giner para banda que están en archivos y vamos a recopilar y grabar para que la banda y este compositor sean un referente en este tema. Quiero trabajar la convivencia, la afinación y más cosas para incluso proyectar ideas de cara al futuro y no solo a un plazo de este año o el que viene. Quiero apostar por proyectos de dificultad musical mayor. Espero poder volver a disfrutar pronto de conciertos con público porque nosotros necesitamos el calor y el cariño de quien está sentado escuchando lo que sabemos hacer.

Espero poder volver a disfrutar pronto de conciertos con público porque nosotros necesitamos el calor y el cariño de quien está sentado escuchando lo que sabemos hacer.

 

#puntoDgiroA2Voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *