Apagón es oficialmente la nueva serie apocalíptica de Movistar+, y la primera en España que nace y bebe de El Gran Apagón, un podcast tan exitoso como recomendable, disponible en las plataformas de podcasting habituales, fruto del trabajo de un equipo formado por Ana Alonso en la dirección, el guionista José A. Pérez Ledo y el realizador sonoro Roberto Maján.
De entrada y en la forma de concebir su producción, la propuesta de Apagón es particular. Compuesta por cinco capítulos, cada uno de ellos está escrito y dirigido por guionistas y directores diferentes, aunque todos parten de la misma premisa: una tormenta solar se aproxima a España y esto provocará un apagón generalizado, no solo en nuestro país, sino en buena parte del mundo, cambiando las formas de comportamiento de los ciudadanos y con la firme necesidad de tener que adaptarse a una nueva realidad sin luz, con escasez de suministros, sin transporte o sin telecomunicaciones. Así, directores como Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, acompañados de sus guionistas de cabecera, proponen alternativas narrativas y estilísticas diferentes de la trama, con historias que si bien tienen el mismo de partida, son muy diferentes entre sí.
‘Apagón’ es oficialmente la nueva serie apocalíptica de Movistar+, y la primera en España que nace y bebe de ‘El Gran Apagón’, un podcast tan exitoso como recomendable.
Lo primero que hay que tener en cuenta como espectadores es que Apagón no es una serie lineal como tal, pero sí que tiene un objetivo: contar una historia sobre la condición humana y la supervivencia. Cada capítulo pone sobre la mesa las cartas de unos personajes llevados al límite que necesitan subsistir en un contexto para el que no han sido preparados. Sin ley, ni política, ni mandamases…todo se rige en función de la necesidad absoluta por sobrevivir. Y claro, es ahí donde entramos los espectadores y nuestra obligación de formar parte activa de la historia. Es lógico preguntarnos qué haríamos o cómo actuaríamos en una situación límite como la que presenta la serie. Y en esa búsqueda de la respuesta, el reto está en indagar en nuestro propio sentido de la moral. Apagón agobia y apela, ya solo por eso resulta un producto audiovisual muy potente.
Negación, Emergencia, Confrontación, Supervivencia y Equilibrio son los cinco capítulos que componen la serie, y aunque en general no tienen demasiadas fugas, hay unos que funcionan mejor que otros. Sin querer desvelar demasiado de ellos, quisiera destacar Negación, que supone el pistoletazo de salida a la miniserie, con una interpretación sobresaliente de Luis Callejo; y Emergencia, con una dirección excelente por parte de un Raúl Arévalo muy atrevido en materia técnica, cumpliendo la misión que parece tener como director: ahogarte de lleno en la narración.
‘Apagón’ no es una serie lineal como tal, pero sí que tiene un objetivo: contar una historia sobre la condición humana y la supervivencia.
Otra de las cosas que llaman la atención de Apagón es la apuesta por un elenco que no destaca por reunir a grandes nombres, como si ocurrió en el pasado con Antidisturbios, el gran ‘pelotazo’ de Movistar+, y quizás por eso me resulta más atractiva y cercana a mi condición de espectadora. Equilibrio, que construye un buen final de esta original propuesta audiovisual, echa el cierre con honores y con la suficiente consistencia como para recomendarla.
En definitiva, Apagón no sorprende tanto como debería, pero sí trata de tú a tú a otras series apocalípticas como la francesa El Colapso (Filmin, RTVE Play), su homónima Apagón, serie alemana de HBO Max que presenta una premisa parecida y que sin ser excelente, funciona bien; o Después del Huracán, un estreno reciente Apple TV+ sobre las consecuencias del huracán Katrina que está conquistando a la crítica.
No obstante, la serie de los múltiples puntos de vista, presenta su candidatura a ser una de las más comentadas próximamente, y a cumplir con el cometido de entender el audiovisual como un vehículo más para reflexionar sobre lo que nos pasa.
Apagón está disponible en Movistar+