Alúa, frescura pop y mucho corazón

‘Mentiras’: ¿Lobo con piel de cordero?
23 marzo, 2022
Pasárselo pipa en un concierto de Yambú
31 marzo, 2022

Si tuviera que ponerle un sonido a la dulzura, no dudaría ni un segundo en darle al play y reproducir Tesón y Cuenta Nueva, el primer EP del dúo valenciano Alúa, formado por Paula Espinosa y Sergio Zamit, que llegan dispuestos a impregnar de frescura las siguientes líneas de este post, con una charla a la que solo le ha faltado el vino, el mar y las luces bajas, como en una noche de verano, de esas que por mucho que lo intentes, no se pueden olvidar.

Paula y Sergio se conocieron hace seis años. Ella era la chica del sombrero y el micro en mano, y él, un contador de historias que descubrió el poder que puede llegar a tener una rueda de acordes. Un tiempo después y juntos, buscaron y encontraron la forma de entenderse, de ser cómplices, y de trasladarlo al mundo, para suerte nuestra, a través de las canciones. Ahora, Alúa es una realidad que suena a pop, pero que también bebe de la música de autor y de la confluencia de estilos que explora la voz de Paula y sostiene la guitarra de Sergio.

De mensaje y corazón, Tesón y Cuenta Nueva es el cajón de un pupitre que esconde notas que hablan de amor, de madurar, de crear y de reflexionar, entre otras muchas cosas, aunque como todo, depende del momento, del lugar y de las ganas que tengas de sentir y escuchar, porque precisamente el reto que nos propone Alúa con sus cinco historias, es el de sentir y no parar.

Me gusta la gente que suena a azul, a botánica, a ojos claros, a piercing en la nariz, a Albufera, a creación, a inquietud, a futura gira, a baile, a risa, a sueños. Me gusta Alúa porque no necesito saber de dónde viene su nombre, sino a cuántas canciones más quieren ponerle nombre. Te animo a escucharles y a conocerles a través de esta entrevista que ha sido un placer y después me cuentas a que te suenan.

Alúa es una realidad que suena a pop, pero que también bebe de la música de autor y de la confluencia de estilos que explora la voz de Paula y sostiene la guitarra de Sergio.

-Antes de empezar vuestro proyecto conjunto teníamos a dos talentos que caminaban por separado. ¿Cómo se despierta el “gusanillo” por la música en cada uno de vosotros?

-Paula: Yo llevo dedicándome a la música profesionalmente desde los quince años, empecé en un musical, y llevo cantando desde que tengo uso de razón. Siempre he tenido la suerte de poder vivir de lo que amo, de lo que he venido a hacer al mundo o de lo que creo que he venido a hacer al mundo que es música. Además, vengo de familia de artistas: mi padre es cantante, mi tío es actor y cantante, ¿Qué iba a salir yo? ¡Fontanera seguro que no!

-Sergio: Yo empecé mucho más tarde. Demasiado tarde quizás. Desde que tengo uso de razón escribo sobre lo que me pasa y no me pasa, pero por la música me interesé hará cosa de diez años porque empecé a tocar la guitarra y a hacer bolos con gente que quería tener a alguien a la derecha. Cantantes y amigos que como yo, empezaban y les apetecía probar. Lo de componer fue fruto del típico día que tienes malo, empiezas a improvisar con una rueda de acordes, te juntas con gente, formas una banda indie y empiezas a interesarte también por el funcionamiento del sector. Después conocí a Pau hace seis años y pensé que era una bonita manera de mezclarlo todo, porque a mí siempre me ha gustado más componer que cantar, y cuando llegó ella con esa forma de cantar, de sentir y de decir las cosas, intentamos mezclarlo y ha sido un maravilloso camino. No puedo decir más que gracias porque es una maravilla poder escribir algo y que coja esa musicalidad, ese sentimiento. Siempre poquito a poco y sin parar hasta hoy.

-Aunque se me vienen a la mente bandas como Amaral, Mäbu o Fuel Fandango, me cuesta mucho encontrar en el panorama musical un dúo de vuestras características y me parece muy valiente vuestra propuesta. Contadme como nace Alúa.

-Paula: Fue en 2018 pero no fue premeditado. Surgió porque decidimos unir los conocimientos que cada uno teníamos. Un día probamos con una de las canciones que teníamos y así surgió todo. Decidimos empezar con Alúa. Está siendo un aprendizaje.

-Sergio: A mí lo que me pasaba era que yo escribía canciones pero notaba que no eran para mí, no estaban hechas para mi voz, entonces cuando probamos juntos vi que lo que yo escribía tenía sentido en su voz. Desde que empezamos hemos hecho muchas canciones y hemos aprendido de cada una de ellas, pero sobre todo lo que queríamos era saber cuál es nuestro estilo, qué es Alúa, y por supuesto, divertirnos y aprender.

-Aunque definís vuestra música como pop de autor o canción de autor, estáis muy lejos de lo que los oyentes entendemos como cantautores, creo precisamente que eso es lo que os aporta valor. ¿De qué o de quién bebéis musicalmente?

-Sergio: La verdad es que no tenemos un referente claro. A nivel musical venimos de mundos distintos. Yo más del indie, Paula más del pop, pero también he pasado por el trap, el hip-hop, me parece que al final etiquetamos Alúa como canción de autor pero no seguimos una línea concreta. Lo que sí que nos parece es que las canciones tienen un mensaje y cuentan una historia con principio y final, por eso lo de canción de autor. Es algo que yo he expresado, ella lo ha abrazado y juntos lo hemos sentido. De hecho, Tesón y Cuenta Nueva tiene un poco de todo y es porque estamos en ese momento en el que no queremos encasillarnos en un género.

-Paula: Es así. Nos dejamos llevar por lo que cada canción nos pide. No seguimos un patrón.

-Hace muy poco que vuestro primer EP de cinco canciones Tesón y Cuenta Nueva vio la luz. ¿Cómo ha sido el proceso creativo y de composición de los temas?

-Sergio: Hemos estado mucho tiempo gestándolo con sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno y lo malo de tanto tiempo es que hay muchas canciones pero la última siempre es la mejor. Tesón y Cuenta Nueva iba a ser un LP de diez canciones, pero a raíz de la pandemia hicimos una reflexión y quisimos hacer una criba con lo que de verdad queríamos contar, y por eso escogimos las cinco canciones que lo forman. De hecho no hemos vuelto a los cinco temas descartados porque ahora estamos con cosas nuevas, ya tenemos claro el estilo y lo que queremos contar.

-Paula: Al ser un proceso tan largo nos hemos ido descubriendo a nosotros mismos y que tipo de mensaje, sonido y canciones queríamos ofrecer. Al principio íbamos por un camino súper melódico, después algo más electrónico hasta que nos dimos cuenta de que no nos representaba, no lo sentíamos. Al final llegamos a lo que hacemos pero ha sido un proceso de búsqueda muy grande.

-Entonces no habéis compuesto un EP como tal sino que os habéis nutrido de vuestras propias historias y las habéis empaquetado en lo que ya es vuestro primer trabajo. ¿Me equivoco?

-Sergio: Exacto. Hay canciones como El Antifaz que están desde el principio y han sufrido muchos cambios, y otras como Abril que son súper recientes y han entrado en el EP. No hemos compuesto específicamente para el álbum pero sí hemos cogido todas las canciones que considerábamos que sonaban a Tesón y Cuenta Nueva.

‘Tesón y Cuenta Nueva’ iba a ser un LP de diez canciones, pero a raíz de la pandemia hicimos una reflexión y quisimos hacer una criba con lo que de verdad queríamos contar, y por eso escogimos las cinco canciones que lo forman.

Paula Espinosa y Sergio Zamit son Alúa.

-Me parece que vuestro objetivo de transmitir un mensaje está presente durante todo el disco, y de hecho, mi canción favorita es Tu Arte con ese canto a la creatividad. Aunque no quiero obligaros a escoger una, sí que me gustaría saber cuál es vuestra niña bonita…

-Paula: Para mí es Tu Arte también. Nació de una conversación que tuvimos sobre cómo me sentía yo y cómo me había sentido a lo largo de mi vida en la música y Sergio lo plasmó estupendamente.

-Sergio: Estaba pensando en esa y en El Antifaz a nivel compositivo. Me gusta mucho la reflexión desde el principio dar caña y desnudarte después, pero Tu Arte es una canción salida del corazón. Es un tema muy sincero que cuadra con como es Paula también y porque transmite un mensaje súper positivo de que al final lo que cuenta es lo que hagas y lo que trabajes.

-El EP lleva unas semanas en plataformas y ya va ganando adeptos. ¿Qué vibraciones os llegan del público?

-Paula: Estamos súper contentos. A la gente le gusta y nos están llegando opiniones muy bonitas. Cada mensaje que nos llega pensamos: “Ves, ya ha merecido la pena”. Al final el disco y todas las canciones es algo que ha nacido aquí en casa y que le hemos dado forma en el estudio. Que haga sentir algo a otra persona es lo mejor. Para eso se hace la música.

-Sergio: Sí, la interacción está siendo muy buena. Ahora empezamos una gira y por fin podremos sentir el calor del público; pero después de estar tantas horas en el estudio, el hecho de sacar el EP sin saber si va a gustar o no o que va a pasar con ello, cualquier mensaje lo abrazamos con mucho cariño y amor.

-Estáis a las puertas de iniciar una gira que comienza el próximo 3 de abril en la sala 16 Toneladas de València y que recorrerá ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. ¿Cómo es un directo de Alúa?

-Sergio: Vamos a hacer un concierto con banda al completo. Somos una formación de seis y tenemos la suerte de contar con unos amigos y músicos increíbles. Guitarra, bajo, batería, coros y pequeña percusión. Tenemos muchas ganas porque nunca hemos hecho un concierto con toda la formación y los ensayos están siendo una fiesta.

-Paula: Tocaremos canciones nuestras y algunas versiones porque al final parte del proyecto también nació con ellas y forma parte de nuestra esencia.

-Sergio: Nos gusta abrazar las canciones de otros desde nuestro prisma y rendirles homenaje porque también nos han traído hasta aquí.

Alúa presenta su nuevo EP Tesón y Cuenta Nueva.

-Hay una cosa que me encanta de vuestro proyecto y es la identidad visual y estética que se refleja muy bien tanto en la portada de Tesón y Cuenta Nueva como en los clips que soltáis por redes sociales. Se nota, por ejemplo, que sois amantes de la naturaleza y las formas. ¿Cómo planteáis este proceso creativo y visual de Alúa?

-Paula: Nos alegra mucho que nos digas esto porque es algo que intentamos cuidar muchísimo. Para los conciertos, por ejemplo, vamos a llevar una escenografía muy cuidada con plantas y luces que recreen el clima que queremos, es muy importante para nosotros.

-Sergio: Empezamos con una paleta de colores básica para ver que nos despertaba cada canción. Al final lo hacemos todo nosotros. Buscamos lugares que nos despierten cosas a través de la luz, el trasfondo de la canción, la musicalidad. Fuimos por esa onda desde el inicio, y poco a poco construimos el cartel de Alúa. En Instagram intentamos hacer más o menos lo mismo y en los conciertos también seguimos una estética. Nos gusta mucho cuidar todo porque nos gusta verlo y lo valoramos. Pau tiene un gusto increíble y eso es una maravilla porque yo a veces tengo ideas de bombero.

-Entre guerras y pandemias sigue quedando gente valiente. ¿Cómo se sobrevive al panorama musical actual?

-Sergio: El panorama es enorme. Hay un gran abanico de músicos emergentes y eso tiene sus pros y sus contras, como todo. Es cierto que es complicado hacer ruido pero no lo veo más difícil que trabajar en cualquier otra cosa. Nos parece un reto dedicarnos a esto, aunque tenemos la incertidumbre de la vida, es un ámbito que puede ser efímero, pero creemos que hay muchas posibilidades y plataformas para contar nuestra historia. Aunque el público está muy saturado es soberano y al final es el que elige lo que quiere escuchar y ver.

-Paula: Nosotros hemos tenido esta conversación varias veces y al final la conclusión es tirar hacia adelante porque el día que no estemos aquí dejaremos este legado. No importa donde lleguemos pero vamos a hacer lo que hemos venido a hacer al mundo y que llegue donde tenga que llegar. Que venga quien quiera vernos y no pensemos en si va a funcionar o no, porque sino, nunca nos aventuraríamos a hacerlo. El amor por la música siempre va por delante.

No importa donde lleguemos pero vamos a hacer lo que hemos venido a hacer al mundo y que llegue donde tenga que llegar.

-Si a mí Alúa me suena a dulzura, ¿a Alúa cómo le suena el futuro? ¿A LP, quizás?

-Sergio: Sí y no. La cuestión es que este trabajo iba a ser un LP y menguó a un EP pero puede ser que este EP crezca a un LP porque pensamos que a Tesón y Cuenta Nueva le falta algo de lo nuevo que lo pueda complementar.

-Paula: Hay un par de canciones queriendo salir. Estamos trabajando en ello para darle una nueva forma.

-Yo ya os tengo hace unos días en bucle pero los lectores de esta charla tan chula quizás os tienen que descubrir. Es hora de convencerles, ¿por qué escuchar Alúa?

-Sergio: Es una forma distinta de contar historias. Tenemos la filosofía de con algo malo sacar algo bueno y con suerte poder reflejarlo en la persona que lo escuche.

La gira de presentación de Tesón y Cuenta Nueva se inicia el 3 de abril en València y recorrerá ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Acaba la conversación y dejo a Paula y Sergio a punto de abrir una caja que contiene su disco en formato físico, batallando cuerpo a cuerpo contra la cultura de lo efímero y la moda de la canción a canción, que según ellos, aunque es lo menos romántico del mundo, es una forma válida de hacer que los temas y las historias brillen.

De momento, Tesón y Cuenta Nueva se encenderá en los escenarios de València, Madrid, Barcelona y Sevilla los meses de abril y mayo, y seguirá su camino gracias a las ganas de sus creadores. Ha sido una charla preciosa y un placer tenerlos en nuestro rinconcito. ¡Gracias, Alúa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *