_juno es la apuesta musical más íntima de la escena indie actual, nacida de la unión entre Zahara y Martí Perarnau de Mucho.
Rodeados de enigma y expectación, el grupo acaba de presentar ‘_BCN626′, un primer álbum con diez temas, fruto de la mezcla de diversos géneros y puntos de partida en forma de canciones tan interesantes como el sexo, el amor, la soledad, el suspense o los fantasmas; y con una confluencia de sonidos en los que predomina la electrónica y un pop suave muy acorde con la atmósfera intimista y delicada que envuelve el proyecto.
Precisamente, es esa sutileza y misterio lo que hacen especial el trabajo de _juno como grupo, ya que, nos ofrecen un amplio y precioso recorrido musical por espacios tan carnales como la habitación de hotel de _BCN626, canción que da nombre al disco y primer single, localizaciones tan místicas como _Casamurada o citas benditas como _Domingo de Resurección. Tampoco faltan referencias cinematográficas y seriéfilas con temas como _A dos metros bajo tierra o _Los otros.
Analizando el disco y cómo decía al inicio, Zahara y Perarnau apuestan por la creación de un ambiente sonoro electrónico, que personalmente me lleva a paisajes y propuestas musicales como las de Mogwai o Sufjan Stevens.
Los propios autores reconocen que _juno tiene un 50% de cada uno, y eso se nota en el camino que toma la producción musical, que se acerca a lo que ofrece Mucho en sus trabajos, y a algunos temas como ‘Hoy la Bestia Cena en Casa’ de ‘Astronauta’, el último álbum de Zahara.
El buen hacer del ritmo también se traslada a la composición, con una masterclass narrativa presente en cada canción, y con la conquista de ese universo tan personal que requiere un trabajo de estas características.
Desde el inicio del disco, nos introducimos en un viaje que no le pierde el pulso al misticismo, y en el que las voces están repartidas según las necesidades de cada tema. Algunas son Zahara, otras son Martí, otras son los dos, pero lo mejor de todo, es que han logrado lo más importante: que cada canción sea _juno. Así, todas las letras nos dejan historias que nos llevan a lo que podrían ser las diferentes fases de una relación de pareja, pero con escenarios de muy libre y abierta interpretación para el oyente y con frases que son auténticas joyas como esta:
Siempre hay una vida esperando en la que todavía no hemos logrado encontrarnos.
Otro de los puntos a favor de _juno, es la libertad con la que están abordando la comunicación a través de sus redes sociales sin seguir el estándar y patrones que marca la industria actual. No hubieron lanzamientos de canciones con antelación, tampoco pre-saves, pero ni falta que hizo, porque a través de mensajes y datos muy concretos, hemos podido ir descifrando la naturaleza del grupo y sus intenciones, y entrado en esta especie de escape room musical tan interesante. Esa “virginidad” presente en la escucha de un disco nuevo que hemos perdido, y que con _juno podrás volver a experimentar.
Tendremos que ver cómo se desarrolla el futuro de _juno como grupo, pero no se puede negar que Zahara y Martí se han convertido en un dúo inmejorable que nos ha dejado con ganas de más.
Aunque no hay confirmada una gira próximamente, ya podemos disfrutar en bucle de _BCN626 en todas las plataformas digitales, una bonita retahíla de vídeos en su canal de YouTube, y formar parte del misterio de su cuenta de Instagram. ¿Te animas a descubrirlos?
Somos dos rubios ateos, dos cometas sin rumbo, que siempre vuelven.