Siempre me han dado miedo las máscaras, así que creo que Venecia no sería un buen destino para que yo pudiese viajar y menos, en época de carnaval.
Tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Alex de la Iglesia y no me ha decepcionado. Menudo frenesí. Veneciafrenia cuenta la fobia de una Venecia que está harta del turismo y donde cinco jóvenes inconscientes y despreocupados viajan hasta ella para divertirse en la despedida de soltera de Isa, una de las integrantes del grupo, interpretada por la actriz Ingrid García-Jonsson. Frente a la saturación de este fenómeno turístico, una parte de los venecianos, presentados como una especie de sociedad secreta, se hartan de los visitantes que contribuyen diariamente a la destrucción de su ciudad, desarrollando un plan de venganza para espantarlos. Pero menuda venganza…
Al minuto de comenzar la película, ya vemos la seña Iglesias: el terror, la sangre y el impacto. Desde el comienzo no será sencillo empatizar con los protagonistas, ya que, son el típico grupo de amigos que no tiene respeto por nada ni por nadie, al que solo le interesa la fiesta y su beneficio. Se muestran como personajes planos e insulsos, desarrollando unos diálogos intrascendentes entre ellos, pero que los conducirán hasta una trabajada atmósfera de tensión que no tardará en hacerse evidente para el desarrollo de la premisa principal, la venganza, como dice Riggoleto, el más macabro asesino disfrazado de bufón, que crea un universo inquietante y mágico. Cuando él aparece la película alcanza su punto más disfrutable, donde el espectador quedará atrapado por la bella puesta en escena del carnaval veneciano, con una estética muy cuidada y un vestuario repleto de magníficos atuendos que denotan una dirección artística sobresaliente.
Al minuto de comenzar la película, ya vemos la seña Iglesias: el terror, la sangre y el impacto.
A Ingrid García-Jonsson le acompañan las actrices y actores Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro, Alberto Bang, Nico Romero y el cardenal de 30 Monedas, Cosimo Fusco, además del bueno del taxista, Enrico Lo Verso, la única ayuda que obtiene Isa para desentramar los crímenes y secuestros en los que se ven perjudicados sus amigos.
Película dispersa y caótica, nos deja la sensación agridulce en el final, ya que, que podría estar mejor resuelto. Sin embargo, la resolución de la película contrasta drásticamente con sus partes más brillantes, haciendo que no llegue a ser del todo redonda. Thriller de suspense más que de terror absolutamente contemporáneo, excitante, divertido, colorista y cargado de malicia, en el que en parte, llegas a entender la desesperación de los venecianos, además del otro motivo de peso por el cual, ese personaje escondido tras la máscara de médico de la peste, dirige a una tribu de ciudadanos hartos de ver como su ciudad se ahoga en los canales. Los asesinatos son la mar de potentes y negros, insignia de su director, que se centra mucho más en esas escenas, en dar importancia a lo gore y a los escenarios que en la importancia de los guiones.
De la Iglesia es el Stephen King del cine y por ello creo que me gusta tanto. Como curiosidad añadir, que me vi muy identificada con un personaje, con una de las chicas, que viaja a Venecia con la intención de visitar sus casas encantadas, sus iglesias y sus calles más tenebrosas…
Veneciafrenia es un 8 de 10.