He contado más de una vez en el blog lo inolvidable que fue el concierto de la banda protagonista de este post aquel dos de febrero de 2020, cuando el mundo todavía no había saltado por los aires y los kilómetros que separan Valencia de Madrid se hacían a boca destapada.
Aquel concierto de Shinova en el Circo Price, dentro del marco del Festival Inverfest y en horario matinal, resultó ser más importante de lo que prometía para mí y mi mitad, que siempre me coge de la mano para saltar. El último antes de la dichosa pandemia. Un punto y aparte en nuestra forma de ver la vida y vivir la música. Y es que quién nos iba a decir que aquella exquisita interpretación de Volver en formato acústico, todo a pulmón, sería la manera más bonita de darle a la tecla de pausa y parar para coincidir, casi tres años después, en el inicio de una gira en la que los chicos de Shinova le cantan a su último disco, La Buena Suerte (2021), con la misma energía de aquel domingo de invierno, pero esta vez en una sala Moon de Valencia hasta la bandera, y como no, con la sonrisa intacta.
Puntuales a la cita, la banda saltó al escenario para regocijo de los asistentes ardientes en deseos de saltos, bailes y reencuentros. Como en una playlist sin fisuras y una organización perfecta sobre el escenario, Gabriel, Erlantz, Ander, Dani y Josh, hicieron alarde de su fuerza como músicos sin escatimar en personalidad y garra instrumental, que junto al poderío vocal de Gabriel De la Rosa, son los rasgos más destacables del grupo. Tremendo fue el despliegue de todos durante la velada con temas míticos de su discografía como Niña Kamikaze, Doce Meses, Mirlo Blanco o la ya mencionada Volver. Canciones de siempre que se mezclan a la perfección con el repertorio de su último álbum de estudio, La Buena Suerte, dando lugar a un setlist para el recuerdo. Solo ruido, Palabras, Ídolos, Te debo una canción, La Sonrisa Intacta, Puedes apostar por mí…ninguno de los «temazos» más recientes de Shinova quiso faltar a esta cita especial.
Pero como en todos los conciertos, siempre hay algún fragmento a destacar, de esos que se guardan bajo llave en la memoria y que pasado el tiempo, los recuerdas como un acontecimiento. Suerte la nuestra que en este 13 de enero de 2023, Gabriel quiso acercarse a nosotros y cantarnos al oído la preciosa Ovnis y Estrellas, con una atmósfera galáctica y una intimidad que solo los grandes consiguen. No exagero si digo que Gabriel De la Rosa es probablemente el mejor vocalista del panorama patrio actual y yo he tenido la suerte de verlo de cerca por tercera vez. Un lujo.
Hubo tiempo también para el recuerdo y el estreno. El tema Lo que Fuimos, perteneciente al disco Ana y el Artista Temerario (2015) hizo acto de aparición en el momento preciso, para echar la vista atrás a una trayectoria marcada por las primeras veces de Shinova con un público totalmente entregado a la causa, y culminado con el estribillo de Rincón Exquisito en recuerdo de Second, que 25 años después, han anunciado su adiós como banda, y que en palabras de Gabriel, fue uno de los grupos que les abrazó en sus inicios. Homenaje merecido a un grupo que cambió el paradigma del indie rock en España.
Pero como decía, la novedad también tuvo su lugar con el estreno en directo de Si no es contigo, el último tema de Shinova junto a Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, que para sorpresa de nadie se ganó el derecho a ser la canción de la noche. Con apenas una semana de vida, este tema ya acumula casi 90.000 visualizaciones en YouTube, y forma parte de las listas de reproducción más escuchadas de las plataformas de streaming. Una letra con la esperanza como protagonista, sobre una mezcla que mantiene presente un instrumental delicado y poderoso en primer plano, dando lugar a una colaboración sobresaliente, que gana enteros en el directo, y permite al público hacerla suya, cumpliendo el objetivo que deben tener las buenas canciones.
La novedad también tuvo su lugar con el estreno en directo de Si no es contigo, el último tema de Shinova junto a Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, que para sorpresa de nadie se ganó el derecho a ser la canción de la noche.
Las luces se van apagando y aunque las gargantas dan para más, la fiesta se acaba con los músicos a pie de escenario y el público extasiado. Todos al unísono cantando bien fuerte aquello de: «Prometeremos coincidir cada diez años aquí. Volver, volver, volver…».
Ahora, la gira de La Buena Suerte continúa su camino y Valencia vuelve a la casilla de salida para esperar su turno. Sin embargo, quiero acabar este post llevándole la contraria a la canción -que por cierto, es mi favorita- y desear con fuerza que pasen menos de diez años para volver a coincidir, porque Shinova en directo siempre es un sí. Gracias por vuestras canciones.